¡Recién Publicado!
cerrar [X]

DESMITIFICAR LOS PREJUICIOS

0
LA INFLACIÓN Y SUS MITOS
LA INFLACIÓN Y SUS MITOS

La mayoría de las personas

    La mayoría de las personas, aún las más informadas, afirman que la emisión monetaria es sinónimo de inflación. Una verdad relativa no es real, máxime cuando hay evidencia de lo contrario. Este sería el caso.
    La emisión monetaria, cuya finalidad es la de proveer recursos financieros para producir, bien dirigida, puede ser virtuosa y anti-inflacionaria. Esto se explica en el ejemplo que cito a continuación.
    El Estado provee dinero, a través del Banco Central, a los bancos con líneas de redescuento, quienes prestarían a empresas que se dedican al desmote de algodón, a las cooperativas y hasta al propio Estado provincial, cuando sea propietario de usinas desmotadoras, las que volcarían ese dinero a los acopiadores, quienes a su vez lo distribuirían al productor en forma equilibrada para la compra de insumos y pago de mano de obra.
    Recogidos los capullos, el productor llevará el algodón en bruto al acopiador, pagará su cuenta y retirará el saldo a su favor. El acopiador entregará la producción a la desmotadora a fin de pagar el préstamo y retirar el excedente. El algodón se convertirá en semilla y fibra, y entonces se exportará la fibra o se venderá como materia prima para la industria aceitera (la semilla) o a la textil interna (la fibra). Esas ventas proveerán divisas y dinero para amortizar el préstamo y recibir una ganancia que, como en todos los casos anteriores, pagará impuestos y dinamizará la economía. El dinero, le dará al banco un interés por su servicio y retornará al Banco Central cerrando el círculo virtuoso de riqueza. Con más bienes que dinero circulante no habrá causa monetaria que incentive la inflación, pero sí la producción y el bienestar consecuente, producto de la sana y dirigida emisión monetaria destinada a facilitar la creación de productos, la fabricación de bienes, generar ocupación e impuestos.
    Pasaron muchos años hasta que se logró por fin cambiar el discurso de los monetaristas, quienes durante años provocaron estanflación y desempleo. No creo que el culpable haya sido EEUU ni la oligarquía, sino la falta de visión para entender la economía y la corrupción. Por años se emitió por obligación para apagar incendios, sin planificar, a fin de hacer frente a los presupuestos de la administración pública improductiva o el desempleo disfrazado, lo que no es sano, porque siempre la inflación acecha.
    Un caso emblemático de la corrupción son las contrataciones del Estado, que paga todo más caro y encarece la mercadería. La falta de controles en la administración pública es similar a la ausencia de vigilancia en monopolios y cárteles empresarios.
    La política fiscal debe contemplar criterios de mejor distribución del ingreso, mejora social e inversión pública, pero sin descuidar el apoyo a la producción privada, porque un mercado donde falte "oferta" frente a la "demanda", será fuente de especulación y aumento de precios. Habrá inflación por falta de competencia.
    Actualmente los créditos son caros y sólo destinados al consumo. No hay fuentes de financiamiento a largo plazo para la inversión nueva, que requiere estudios y años de instalación. Hay riesgos y déficit de infraestructura, lo cual significa horrores de costos adicionales, formación de mano de obra y lento ingreso al mercado.
    Si falta producción y sobra demanda, nos espera la hiperinflación de nuevo. No hay tiempo, hay que invertir ahora, la demanda crece y es bienvenida, pero en lugar de la producción crecen los precios, no la cantidad de bienes. La inflación no espera, atacará y ya no habrá respuesta del mercado competitivo para frenarla.

 

Angel Luis Bigatti

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme