¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Buscan sancionar a quienes incumplan medidas de prohibición de acercamiento por violencia de género

8
Se busca modificar el art. 239 del Código Penal.
Se busca modificar el art. 239 del Código Penal.

En virtud que el viernes pasado 25 de noviembre se recordó el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, el diputado del Frente de Todos, Leandro Santoro, presentó un proyecto de ley a los fines de modificar el artículo 239 del Código Penal que está vinculado con incumplimientos en las causas por violencia de género o violencia familiar.

 

Tal proyecto fue derivado a las comisiones de Legislación Penal y de Mujeres y Diversidad.

Concretamente este artículo 239 determina: “será reprimido con prisión de 15 días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

Ahora el proyecto de Santoro para modificar este artículo consta de 3 artículos y agrega “Será reprimido con prisión de 3 años y 3 meses a 5 años y multa, quien resistiere o desobedeciere una orden judicial de prohibición de acercamiento o de contacto, o cualquier otra medida que tuviera por objeto salvaguardar la integridad física, psíquica o sexual de una persona, y que haya sido dictada en el marco de un proceso judicial en el que mediare violencia de género y/o violencia familiar”.

El objetivo sería como menciona en los fundamentos que “pese a los esfuerzos realizados desde distintos programas a efectos de prevenir y asistir a víctimas de violencia de género, continúa registrándose un alarmante y creciente número de casos de violencias de todo tipo y, lo más grave, de femicidios”.

En tal proyecto se señala que es “imperioso analizar la efectividad (o carencia de la misma) de las medidas reguladas por los distintos cuerpos normativos que tienen por objeto prevenir y erradicar la violencia de género, y, para el caso de considerar que las mismas no son lo suficientemente idóneas, crear nuevas alternativas, a efectos de evitar el fatal desenlace que culmina con la vida de las mujeres víctima”.

Asimismo ante el incumplimiento por parte del agresor de las órdenes judiciales que establecen que se mantenga alejado de una personas debería ser considerado como un delito de desobediencia judicial y que su incumplimiento puede acarrear sanciones penales.

Entre otras cosas se advierte que relativo a lo que existe en jurisprudencia “ la omisión de cumplir con la prohibición de acercamiento impuesta por un tribunal no constituye la desobediencia de una orden en los términos previstos por el artículo 239 del CP, sino que tal cuestión deberá ser materia de análisis ante el mismo fuero que la dispuso”.

Recalca Santaro que es evidente “que el quebrantamiento de las órdenes judiciales tendientes a proteger a las víctimas en el marco de procesos de violencia familiar y/o de género, se encuentra, en las más de las veces, por fuera del ámbito del delito de desobediencia. Es así que las posibilidades de que el agresor sea imputado por dicha figura son muy escasas, dotándolo de impunidad, y generando esto un mayor peligro para la integridad física, psíquica y sexual de la víctima”,


Fuente: Información Parlamentaria. Cámara de Diputados. 

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. En un pais donde violadores y asesinos fueron y son beneficiados por el peronismo en el poder, los delincuentes considerados victimas sociales como indicaron mas de un politico peronista, donde el crimen de dos nenes a manos de sicarios con ametralladoras en rosario fue una noticia del dia olvidada, donde miles de mujeres son violadas y asesinadas con total normalidad, donde un pibe cagado de hambre muere por revolver la basura en un gobierno peronista, una ley como esta suena a maquillaje de ideologia a cualquier cuestion, particularmente donde una ley de ideologia de genero le dio el beneficio a dos enfermas de torturar hasta matar a un nene de 5 años solo por ser varon, sin importar que era el hijo biologico de una de ellas, todo gracias a una jueza negandole todo derecho al padre que hoy llora a su hijo torturado y asesinado que no podia ver hacia meses.

  2. Detrás de todo esto está el plan para someter al Poder Judicial con una Corte militante, o incluso de reemplazarlo con u "servicio de justicia" dependiente del Ejecutivo. Empiezan por imponer leyes y procedimientos contrarios a la naturaleza de un sistema Penal. Siguen con la presión política sobre jueces y el control ideológico del Ministerio Público Fiscal. Ahora el mensaje falaz es que la justicia no funciona a menos que los políticos hagan leyes específicas para cada tipo de victima o agresor. Cuanto peor mejor, esto es lo que buscan para inventar una excusa que justifique el golpe final.

  3. "Está bien que las disposiciones judiciales se cumplan, y está muy bien que haya penas a los que no las cumplen, empezando por la vice, pero es muy grave que se confunda una orden judicial con la voluntad de cualquier funcionario público."

  4. Sodoma y gomorra. No critiquen despues de todo las reglas y leyes musulmanas de lo que es Qatar. Las mujeres no salen en cueros a mostrar sus trastes para exigir sus derechos. Las mujeres aunque no tengan leyes perfectas cumplen mejor su papel de madres. Lo menos . El resto es cuestionable, donde un hombre tiene cinco mujeres y la mujer....sometida. Nada es perfecto. Pero por lo menos el trasero y sus dignidades estan bajo la sombre de sus vestidos. Triste ver como hemos caido ta bajo. Triste ver el espantapájaros que nos gobierna, con su vice que nos desgobierna.....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme