¡Recién Publicado!
cerrar [X]

EXPLICAR LA BARBARIE

0
LOS MOTIVOS DETRÁS DE LA MUERTE DE BENAZIR BHUTTO
LOS MOTIVOS DETRÁS DE LA MUERTE DE BENAZIR BHUTTO

Informe sobre el asesinato de Be

    El diario Asia Times en su versión "online" recibió, en el día de hoy, una llamada telefónica del jefe de la red terrorista en Afganistán, Mustafa Abu al Yazid, quien calificó el asesinato como la "primera gran victoria" contra los aliados de occidente en Pakistán y reconociendo como plan de la Organización Al Qaeda el reciente asesinato de la líder opositora Pakistaní Benazir Bhutto.
    La red Al Qaeda reconoció oportunamente una gran cantidad de atentados, pero siempre utilizó canales confiables, como la cadena internacional de noticias Al Jazeera, y aportó pruebas concretas de los hechos (videos de los suicidas o declaraciones de éstos de puño y letra). Éste no fue el caso. Un llamado independiente de la red habitual hace dudar de la autoría del atentado que tiene, hasta el momento, más ribetes políticos locales que vinculaciones al terrorismo global.


Un País Conflictivo

    Pakistán nace como República Islámica en 1956. Dos años después un golpe militar da inicio a más 10 años de dictadura castrense hasta que, en 1971 retorna la democracia de la mano de Zulficar Alí Bhutto, padre de Benazir.
    Cercado por denuncias de corrupción Zulficar Bhutto es encarcelado y ejecutado en la horca, dando inicio a la dictadura cruel de Muhamad Ul-Haq, quien instaura el Sharia (ley islámica).
    Tras la Muerte de Haq en un accidente de aviación en 1988, el regreso de la democracia fue marcado por una alternancia den el poder de Benazir Bhutto y Nawaz Sharif, el otro líder opositor que salvó ayer milagrosamente su vida en una atentado fallido.
    Ambos líderes, que ejercieron dos mandatos como primeros ministros, fueron derrocados acusados de corrupción. En el caso de Benazir Bhutto, a pesar que esas denuncias tenían poco sustento, debió abandonar el País a causa de la persecución política.
    Luego del Golpe de Estado perpetrado contra Sharif en 1998 por Prevés Musharraf (actual presidente), se instauró un régimen laico que suspendió todas las garantías constitucionales. Tras los atentados del 11-S, Musharraf se convirtió en un aliado incondicional de los EE.UU. en la región colaborando en la lucha contra los Talibanes Afganos. Hoy, ante el asesinato de la líder opositora, esa alianza se encuentra en grave riesgo.
    El pasado 6 de octubre Musharraf es elegido presidente en unos comicios dudosos y sin querer renunciar a su cargo militar como había prometido anteriormente. En este contexto permite el regreso de los opositores deportados: Benazir Bhutto y Nawaz Sharif. Éstos deciden presentarse en las próximas elecciones legislativas del 8 de enero aunque la constitución les prohíbe ejercer el cargo de Primer Ministro por tercera vez.
    En día del regreso al país, el 18 de octubre pasado, la caravana política de Benazir Bhutto es atacada por un suicida que asesina a 150 personas detonándose a su paso. Bhutto salva milagrosamente su vida.
    Con la excusa de pacificar el país, el Presidente Musharraf realiza el 3 de noviembre un "Auto Golpe" anulando las garantías constitucionales y encarcelando por unos días a Bhutto. Se ve a la víctima como victimario.
    Pero finalmente en el día de ayer un segundo atentado acaba con la vida de una mujer que prometía abrirse a la democracia y acabar con el régimen imperante, dejando a Pakistán al borde de la guerra civil.


Otros hechos

    En 2006 un alerta de atentado se produjo en Pakistán. Los oportunos arrestos de paquistaníes supuestamente vinculados a posibles ataques bomberos a aviones que partían de Londres, llama a la reflexión sobre algunos de los países que los EE.UU. considera aliados (y por lo tanto protege) y son en verdad un a gran amenaza a la seguridad internacional.
    Para ellos debemos conocer en profundidad a la red que comanda el saudí Usama Bin Laden.

    Al Qaeda (Al-Qa'ida a.k.a.), cuya traducción es del árabe es "La Base", es conocida también con los nombres de Ejército Islámico, el Frente Islámico Mundial para Yijad contra Judíos y Cruzados, el Ejército Islámico para la Liberación de Lugares Santos, la Red Usama Bin Laden, la Organización Usama Bin Laden, La Fundación Salvación Islámica, El Grupo para la Preservación de los Lugares Santos.
    Establecida por Usama Bin Laden alrededor de 1990 para reunir a los árabes que combatían la invasión soviética en Afganistán. Así ayudó a financiar, reclutar, transportar y adiestrar para la resistencia afgana a extremistas islámicos sunnitas. Su objetivo actual es "restablecer el estado musulmán" en todo el mundo, pero en su fatua (decreto sagrado que llama a todos los musulmanes del mundo a cumplir) afirma que sus objetivos son:

· Venganza a EEUU por su presencia militar en Arabia Saudita

· El apoyo de EE.UU. a Israel

· Sus bombardeos sobre Irak

· Su apoyo a regímenes como Arabia Saudita y Egipto que considera apostatas del Islam

    Trabaja con grupos aliados extremistas islámicos para derrocar regímenes que considera "no islámicos" y expulsar de los países musulmanes a los occidentales. En febrero de 1998 emitió una declaración bajo el lema de "El Frente Islámico Mundial por la Yijad contra los Judíos y los Cruzados", que decía que era obligación de todos los musulmanes matar a ciudadanos estadounidenses, civiles o militares, y a sus aliados en todas partes.
    Llevó a cabo el 7 de agosto de 1998 los atentados contra las embajadas estadounidenses en Nairobi, Kenia, y en Dar Es Salaam, Tanzania, que mataron al menos a 301 personas e hirieron a más de 5.000. Sostiene haber derribado helicópteros estadounidenses y matados militares estadounidenses en Somalia en 1993 y haber efectuado tres atentados con bombas dirigidos contra la presencia de tropas estadounidenses en Adén, Yemen, en diciembre de 1992. Se la vincula con los planes de intentos de operaciones terroristas, entre ellas el asesinato del Papa durante su visita a Manila a fines de 1994; los atentados dinamiteros simultáneos a las embajadas estadounidenses e israelíes en Manila y otras capitales asiáticas a fines de 1994; los atentados dinamiteros en 1995 contra una docena de aviones estadounidenses que cruzaban el Pacífico; y un plan para matar al presidente Clinton durante una visita a las Filipinas a principios de 1995. Sigue adiestrando, financiando y dando apoyo logístico a grupos terroristas que apoyan estos objetivos.
    Puede tener entre varios cientos y varios miles de miembros. Sirve también de núcleo de una organización general que incluye muchos grupos extremistas islámicos sunnitas, entre ellos facciones de la Yijad Islámica Egipcia, el Gama'at al-Islamiya (Egipto) y el Harakat ul-Muyajidin de Paquistán.
    Los atentados contra las embajadas en Nairobi y Dar es Salaam destacan el alcance mundial de al-Qa'ida. Bin Laden y sus lugartenientes claves residen en Afganistán, y el grupo mantiene allí campamentos de adiestramiento de terroristas.
    Al-Qa'ida mantiene también empresas que generan dinero, recoge donaciones de partidarios que comparten sus ideas y transfiere ilícitamente fondos de donaciones hechas por organizaciones caritativas musulmanas.


El Contacto Pakistán

    Luego de que milicianos paquistaníes intervinieran la guerra de Afganistán contra la invasión soviética (una de las más grandes yihad de la historia) junto a militantes islámicos de infinidad de países, estos quedaron armados y entrenados para su lucha contra la India, país con el que tienen una vieja disputa por la región de Cachemira, hoy dividida entre los dos países.
    Así, finalizada la guerra afgana, los al-afgani crearon distintas agrupaciones terroristas islámicas que luego fueron captadas por Osama bin Laden, viejo compañero de armas de la lucha afgana.
    Entre estos grupos se encuentran:

· Hijbul Mujahideem (HM)

· Al Badar

· Al Barq

· Thrik ul Mujahideem

· Dukhtaran E Millat

· Al Jehad

· Jamait Ul Mujahideem (TUM)

· Jammu and Kashmir Liberation front (JKLF)

    Pero sin lugar a dudas el grupo más peligroso activo y aliados de Osama bin Laden es el Harakat ul-Muyajedin.

    Harakat Ul-Ansar (HNA) (HUM), conocido también como Harakat ul-Ansar, Al-Hadid, Al-Hadith, Al-Faran. Harakat ul-Muyajedin
    Antes se llamaba Harakat ul-Ansar, que en octubre de 1997 fue designado organización terrorista internacional. HUM es un grupo militante islámico con sede en Pakistán que opera principalmente en Cachemira. El jefe Fazlur Rehman Khalil ha sido vinculado con Bin Laden y proclamó su fatwa en febrero de 1998 pidiendo ataques contra intereses estadounidenses y occidentales. Maneja campamentos de entrenamiento terrorista en el este de Afganistán y sufrió bajas como resultado de los ataques estadounidenses con misiles contra los campamentos vinculados a Bin Laden en agosto de 1998. Fazlur Rehman Khalil dijo después que HUM se vengaría de Estados Unidos.
    Fue fundado en Cashemira en 1993. Posee varios miles de simpatizantes, 300 de ellos entrenados. Tiene varios miles de partidarios armados en Azad Cachemira, Pakistán, el sur de la parte de Cachemira que pertenece a la India y la región de Doda. En su mayoría sus partidarios son pakistaníes y cachemiros, aunque también hay afganos y árabes veteranos de la guerra afgana. Utilizan ametralladoras livianas y pesadas, fusiles de asalto, morteros, explosivos y cohetes.
    Sus ataques son realizados en Paquistán, Caschemira, Birmania (hoy Myamar), Tajikistán, y Bosnia. Basado en Muzaffarabad, Pakistán, pero sus miembros realizan actividades insurgentes y terroristas principalmente en Cachemira. El HUM entrena a sus militantes en Afganistán y Pakistán.
    Sus lideres son Maulana Saadatullah Khan y Mufti Iqbal.
    Los Estados del Golfo le brindan apoyo económico en forma individual, además de Arabia Saudí, ricos paquistaníes y caschemires. Se cree que el Servicio Secreto paquistaní es especialmente solidario. Recolecta contribuciones de Arabia Saudita y otros estados del Golfo e islámicos y de pakistaníes y cachemiros. Se desconoce la fuente y la cantidad del financiamiento militar del HUM. Tienen como objetivo la separación de Caschemira de la India y su transferencia a Pakistán y posterior reconocimiento general del Islam.
    Poseen un entrenamiento de 40 días con adoctrinamiento en el Islám.
    Cuentan entre sus principales Atentados, ataques al ejército y policía indios, en su mayoría. También ataques a turistas americanos. Ha realizado varias operaciones contra tropas de India y objetivos civiles en Cachemira. Está vinculado a al-Faran, el grupo militante de Cachemira que en julio de 1995 secuestró a cinco turistas occidentales; uno fue asesinado en agosto de 1995 y los otros cuatro habrían sido asesinados en diciembre de ese mismo año.
    Estos podrían estar detrás del intento de atentado bombero contra aviones estadounidenses que partían de Londres.


Durmiendo con el enemigo

    Dentro de los países que el Reino Unido y EE.UU. considera amigos se encuentran grupos y capitalistas del terrorismo y, como paradoja, es reconocido en los propios informes que brindan a nivel mundial. Aún así son aliados incondicionales.
    Si a principios de los años ochenta EE.UU. armó y ayudó a Saddam Hussein en su lucha contra Irán, y colaboró hasta mediados de los `80 contra los guerreros afganos (entre los que se encontraba el capitalista del terrorismo Bin Laden); y ambos son los enemigos de hoy, no sería extraño preguntarse si los norteamericanos y los británicos con estos nuevos amigos, no están financiando los grandes terroristas de la próxima generación. El tiempo dirá.

 

Eduardo Fabián Martínez
Experto en terrorismo y contraterrorismo

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme