¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA: el 43,1% de las personas está bajo la línea de la pobreza

4
La oposición salió a decir que el FDT, multiplica pobres día a día.
La oposición salió a decir que el FDT, multiplica pobres día a día.

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Argentina, presentó un informe contundente en virtud del cual se establece que “el 32,7% de los hogares y el 43,1% de las personas se encuentran bajo la línea de la pobreza en el país”.

 

Indican que “En comparación con las cifras del año pasado, cuando el porcentaje de pobreza fue 42,4%, el avance del informe “Pobreza multidimensional y pobreza por ingresos desde un enfoque de derechos sociales. Argentina Urbana 2010-2021” da cuenta de un aumento de 0,7 puntos porcentuales en 2022”.

Tal informe señala que “entre julio y octubre de este año el 5,7% de los hogares y el 8,1% de las personas eran indigentes”.

En concreto se determina que “Trabajo, empleo, inactividad forzada y exclusión social. Argentina Urbana 2010-2022”, la tasa de empleo subió del 58,8% registrado en 2021 al 64,3% este año. Solo el 40,3% de la población económica activa de 18 años y más rápidamente accederá a un empleo pleno de derechos, mientras que el 8,7% de esta población se encontró abiertamente desempleada y el 23,0% mostró un subempleo inestable , es decir, realizando changas, trabajos temporales o no remunerados o siendo beneficiarios de programas de empleo con contraprestación”

Se recalca que “el 28,0% contaba con un empleo regular, pero precario, con niveles de ingresos superiores a los de subsistencia y sin afiliación al sistema de seguridad social”.

Por otro lado, “Si en 2021 la tasa de desocupación fue de 9,1%, la posterior reactivación continuó que este año la desocupación disminuyó al 8,7%. Entre otros datos, recolectados por la Encuesta de la Deuda Social Argentina de la UCA entre julio y octubre de 2022, se señala también que aproximadamente un 50% de la población activa no posee un empleo con plenos derechos laborales”.

Cabe destacar que el resultado de este informe, se basa en la Encuesta de la Deuda Social Argentina es un diseño que se basa en una selección sistemática de viviendas, hogares y población en cada punto muestra (5760 hogares).

El cuestionario es multipropósito; consta de un módulo del hogar, un módulo que relevante información para cada uno de los integrantes del hogar y un módulo de relevancia individual sobre el entrevistado. Se complementa con un módulo de infancia que se aplica a todos los miembros del hogar menores de 18 años.

Abarca esta encuesta grandes y medianos aglomerados urbanos como el: Área Metropolitana del Gran Buenos Aires Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza, Salta, Neuquén: Plottier - Cipolletti, Mar del Plata, Salta, Tucumán - Tafí Viejo, Paraná, Resistencia, San Juan, Zárate, La Rioja, Goya, San Rafael, Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Río Grande.

Frente a este informe tan contundente y que muestra una realidad que existe como tal, salió con los tapones de punta la oposición que consideran que el FDT “multiplica pobres día a día”.

De esta forma, la secretaria parlamentaria del interbloque de JxC en la Cámara baja, la macrista Silvia Lospennato (Pro), expresó en twitter: “La noticia del día debería ser que la pobreza subió al 43,1%. La UCA decidió difundirlo justo hoy que los medios están ocupados en otra cosa. Por eso usemos las redes para que se sepa”, y enfatizó: “El kirchnerismo es pobreza. Háganse cargo”.

En igual sentido, la diputada Sabrina Ajmechet (Pro) señalo que “¿Los integrantes de la mesa del hambre no tienen nada para decir el día que muestran que más de 17millones de argentinos son pobres? ¿Eran referentes preocupados por la situación social o militantes kirchneristas? No me respondan, ya respondieron ellos”.

 

Fuentes: Observatorio de la Deuda de la UCA. Información Parlamentaria.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para los ARGENTINOS ¿Qué es mas grave? ¿LA SITUACION DE MILLONES DE COMPATRIOTAS EN LA MISERIA Y SIN FUTURO A LA VISTA O LAS VELEIDADES DE PODER DE LA CONDENADA POR CORRUPTA, CRISTINA FERNANDEZ? ¿Acaso LA ABSOLUCION DE CRISTINA HUBIERA GENERADO AL DIA SIGUIENTE UNA OLEADA DE BIENESTAR PARA CASI EL 50% DE LA POBLACION SUMADO OTRO 40% QUE LO CONSTITUYEN LOS "SOBREVIVIENTES" DE LA CLASE MEDIA QUE PUGNAN POR NO SUCUMBIR DIARIAMENTE?¿Hasta cuando ALGUNOS van a ser mas "leales" a politicos RICOS que a los propios CONCIUDADANOS que bregan por VIVIR DIGNAMENTE? ¿Se acordó Cristina Fernández de esos compatriotas en la miseria en su larga alocucion egocentrista? ¡La "sensibilidad" social que expresa junto con los suyos es la del CLIENTELISMO POLITICO USANDO A LA POBREZA COMO COTO DE CAZA DE VOTOS! ¡Mas miserable y perverso no se puede ser! No es casual que se hubiera borrado de cuando ocurrió la tragedia de Once. ¡CERO EMPATIA HUMANA!

  2. María supongo que como buena fanática kirchnerista harás un comentario negando todo lo que dice la nota. Pero eso no es suficiente para tapar la realidad a la que los discursos y el mundial no pueden ocultar mas. Lamentablemente los beneficiados por la cristina con millones de planes son las primeras victimas pero en su fanatismo la seguiran votando. Para eso los sistemas totalitarios crean pobres y analfabetos, porque seran los que acostumbrados a las limosnas siguen siendo fieles a los que les arruinaron la vida y el futuro. En este momento debe estar llegando un rosario mas destinado a la jefa de una banda nacida con los montoneros con el plan de destruirnos como republica.

  3. Kristina korrupta probada y CONDENADA. Este gobierno peronista tiene la tasa de inflación más alta de los últimos 30 años!!! Y sigue subiendo. La inflación es LO PEOR para el pueblo, la pagan los que menos tienen. Y encima el gobierno de brutos semianalfabetos sigue emitiendo causando más inflación. Se viene el estallido!!!!

  4. La UCA, hace muy bien en sacar a relucir los datos - basados en estadísticas bien echas - qué demuestran la miseria absoluta que han producido en la Argentina todos, absolutamente todos, los políticos argentinos. Pero eso no basta, la UCA tiene tambien qué mejorar su desastrozo, pésimo, nivel académico. Una prueba de esto es qué Macri, qué nunca, jamás, ha estudiado nada, tiene un título de la UCA. Mi hija, ingeniera, trabajó en una empresa qué contrataba, a desgano, ingenieros egresados de la UCA. Me cuenta mi hija que la entrada de ucaeños era una peste, pues los demas ingenieros ya qué entonces tenian que trabajar el doble, para corregir las ka.....gadas qué los de la UCA se mandaban. Creo qué, comparadas con las universidades nacionales, todas las UCAS son una porquería. Pero, seguro, ninguna cómo las de Salta y Jujuy, en las cuales no se respeta ninguna ley, ni académica, ni administrativa, ni laboral y, de paso, se violan los DDHH de estudiantes y profesores. Cómo durante la Inquisición española.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tiempos inconsistentes

Hace ya algunas décadas que Argentina no hace otra cosa que simplemente intentar aguantar un poco más. Desde la salida de la Convertibilidad -allá por el año 2002- que las inconsistencias parecen ser parte de nuestra cotidianeidad. Luego de derogarse la...