¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Dejar la corbata y ser artista: entrevista con el ilustrador, arquitecto Fernando Ferramosca

1
Inteligencia, originalidad y disrupción en estado puro.
Inteligencia, originalidad y disrupción en estado puro.

En esta ocasión, desde Tribuna de Periodistas ingresamos en el mundo de un ilustrador, dibujante que realiza su profesión a través de la expresión visual y todo aquello que permite la comunicación y arte.

 

Por eso dialogamos con Fernando Ferramosca, arquitecto, ilustrador, comunicador de contenidos, realizador de cajas tridimensionales para contar historias y creador de soluciones ilustradas.

TDP- ¿Cómo nace su vocación por la ilustración, dibujo y arte?

FF-Como casi toda vocación, creo que nace desde la infancia. De chico, era bastante Introvertido y disfrutaba mucho dibujando.

-En mi blog hay una foto mía de cuando tenía 4 años, y allí digo en chiste, que ese fue el “momento en que decidí dejar la corbata y ser artista”.

- En casa, mi mamá me compraba libros para aprender a dibujar algunos de los cuales todavía conservo. Creo mucho en la creatividad y la frescura infantil como expresión.

-Mi abuelo, un italiano de la Puglia, músico y artista aficionado realizaba todas las navidades pesebres hechos en papel, con las montañas y los personajes y, mi abuela me traía de regalo todos los días, a la vuelta del trabajo, un chocolatín Jack, y esos muñequitos con los que jugaba a diario, hoy son la inspiración de mis personajes en miniatura que uso en mis obras.

TDP- Todas esas vivencias que relata ¿piensa que lo motivaron en su arte y creaciones?

FF- Tal vez en ese momento no me daba cuenta, pero seguramente todas esas cosas impactaron fuertemente en mi gusto por el arte. El tiempo luego, me llevó a poder desarrollarlo de diferentes formas y crear mi propio camino.

Fantasía sobre las olas, Fernando Ferramosca en el "Costa Fascinosa"

TDP- El ilustrador como tal, a la hora de proyectar y crear, ¿tiene libertad e independencia?

FF- Eso depende si es una obra propia o por encargo. Si es algo que yo decido hacer como proyecto personal, desde ya que cuento con toda la libertad que yo me permita tener. Y digo esto porque a veces nosotros mismos con nuestros prejuicios y creencias nos auto limitamos quitándonos esa libertad para crear y probar nuevas combinaciones.

-Siempre digo que al momento de crear una obra uno debe jugar sin límites como lo hace un niño, aunque no siempre es fácil, porque nuestro recorrido de adulto se encarga de entorpecer ese juego, y en cierta forma, lograr esa libertad, es el gran desafío. Soy un profundo admirador de la creatividad infantil.

-Cuando es un trabajo por encargo, trato de entender los gustos y necesidades del cliente.

-Pregunto mucho antes, trato de interpretar lo que necesita mostrar, y desde la amplitud que pueda marcar mi estilo, lograr el mejor resultado para que el cliente quede realmente conforme.

TDP- La decisión de dejar la arquitectura ¿lo lleva directamente a seguir su deseo de ser ilustrador dibujante?

FF- Diría que en tu pregunta se encuentra exactamente la respuesta. Es así como decís. Trabajé como arquitecto durante más de 15 años, pero un día decidí que debía jugarme una ficha por lo que realmente me apasionaba, y esa ficha no debía ser un tiro a ver qué pasaba realmente disfrutaba y me gustaba hacer.

-No es una decisión fácil, pero peor es arrepentirse de no haberlo intentado nunca. Si me iba a dedicar a una actividad artística debía hacerlo profesionalmente, entendiendo y aceptando claramente su pro y sus contras

-Ser artista/dibujante es mucho más difícil en la práctica de lo que el imaginario popular cree.

-El haber seguido una carrera que uno posteriormente abandona, sin embargo, no debe ser tomado como una pérdida de tiempo, extraje de la arquitectura muchos elementos que me ayudaron en la búsqueda de un estilo artístico propio.

-La idea es siempre la fusión de conocimientos, para crear un “conocimiento personal” que no te la da una carrera o una formación académica porque este conocimiento personal, está compuesto además de tus propias experiencias personales, inquietudes, curiosidades y ganas de progreso entre otras tantas cosas.

-Sea el tema que sea, siempre puede aportarnos algo que nos ayude a mejorar y crecer.

entrevista a FERNANDO FERRAMOSCA | RadioCut Argentina

TDP- Las ilustraciones tridimensionales que efectúa ¿se extienden a los pedidos para ilustrar la tapa de libros y demás páginas, capítulos, infografías, campañas?

FF- El estilo a utilizar, como decía antes, en el caso de trabajos por encargo, tiene mucho que ver con el gusto y con la “audacia” del cliente de querer probar algo diferente.

-He realizado, tapas de discos, de libros, ilustraciones como fondos de pantalla (recital de Nito Mestre en Mami) campañas informativas, infografías, para comunicación de contenidos de empresas contenidos de empresas, contando la historia de, por ejemplo , bandas de rock, de una ciudad, etc.

-En cada caso, el estilo a utilizar, busco que se adapte y logre representar lo mejor posible aquello que quiero transmitir, sin perder obviamente mi impronta personal.

“Trato de no encasillarme nunca, buscando esa ductilidad que te permita adaptarte de la mejor forma de desafío….pragmatismo gráfico lo llamaría yo….”

TDP. ¿Cómo resultó el trabajo que efectúo para una empresa importante del país en la provincia de Jujuy?

FF- Cuando Leonor Calvó, directora del Centro de Visitantes Ledesma me convocó para realizar un

mural tridimensional que comunicara la actividad y colaboración de la empresa LEDESMA dentro de la comunidad de Libertador general San Martín, (Jujuy) y alrededores, se me representó como un enorme desafío que a la vez, me dio muchísimo gusto en aceptar.

-Gracias a una invitación de la empresa, pude visitar previamente la ciudad, y sobretodo hablar y conocer a su gente, lo me trasmitió algo que no se ve ni en todas las fotos que tomé ni en un folleto informativo que puedan darte ni en mis apuntes de viaje.

-El sentido de pertenencia, la pasión y las ganas que tenían de contarme todo lo que hacían, a mí, un tipo que venía de Buenos Aires y que no tenían mucha idea para que estaba ahí, fue realmente conmovedor.

-El sentir que pertenecían a una comunidad, en la que todos colaboraban y se ayudan, muchas veces sin recibir retribución alguna, son valores que me llevé de aquella visita, y que ya de regreso en Buenos Aires, sentí que debía transmitirlos de alguna forma en mis ilustraciones para el mural.

-Me llevaron a recorrer, comedores comunitarios, hospitales, centros de enseñanza, escuelas de oficios, clubes etc., lugares que nunca visitarías en un recorrido meramente turístico pero que te dan una perspectiva distinta y enriquecedora .En cada lugar se respiraba ese mismo clima haciéndote sentir como en tu propia casa.

-Fueron 4 meses de trabajo intenso, decodificando esa información, reinterpretándola y transformándola en las ilustraciones corpóreas, maquetizaciones de los edificios y personajes que darían vida al mural.

-Luego, todo ese material, se instaló en el Centro de Visitantes Ledesma, un hermoso lugar que la empresa tiene para recibir visitantes, delegaciones, colegios y mostrarles las variadas actividades que realizan.

-Como ilustrador, haber podido trabajar con la absoluta libertad que me dieron, en buen clima de trabajo y con la hospitalidad que recibí, fue realmente un privilegio y un gran aprendizaje.

Fernando FERRAMOSCA (@ferramosca) / Twitter

TDP- Durante la pandemia ¿pudo trabajar o implicó una dificultad?

FF- Desde ya, atravesar una pandemia, algo de lo que ninguno de nosotros como habitantes del mundo entero teníamos antecedentes, y con la incertidumbre y temor que había en esos momentos, no fue nada fácil.

-Yo como tantas otras personas, perdimos un familiar durante la pandemia. En mi caso, ni más ni menos falleció mi mamá con la consabida angustia y tristeza que esto produce.

-Dejando de lado estas penosas circunstancias que muchos tuvimos que vivir, la rutina de mi trabajo sí se vio afectada por la falta de actividad general, pero fue momento entonces de reflotar viejos proyectos que siempre uno tiene “cajoneados” por falta de tiempo.

-Como trabajo en mi estudio o en mi casa habitualmente, desde ese punto de vista no hubo cambios.

-Leí bastante, repasé mi colección de “cuadernos de ideas” (cuadernos en los que anoto y dibujo todo lo que se me va ocurriendo y que nunca tiro, sino que por el contrario colecciono), dibujé y le di forma a esos proyectos un tanto postergados.

TDP- ¿Abarcan sus ilustraciones medios radiales, televisivos, revistas, comics?

FF- En esta actividad siempre se debe estar preparado y listo para recibir los encargos más variados, hay que documentarse, entender el tema, buscar la mejor forma de representarlo y concretarlo.

-Supongo que debe ser algo parecido a lo que le pasa a un actor cuando debe componer un nuevo personaje.

-Si bien realizo ilustraciones, y obras tridimensionales, yo me defino como un comunicador de contenidos a través de distintos medios artísticos, y en eso incluyo también a un medio como la radio.

-Hace algunos años co-conduje y produje en radio, un muy lindo programa llamado “CONEXIONES” en el que entrevistaba a distintos personajes del mundo del arte y la creatividad, buscando conocer algo de esos rincones inexplorados que tienen muchos creativos.

-También tuve a cargo una columna en radio Cooperativa, llamada “Increíbles Historias del mundo del Arte” donde contaba historias muy poco conocidas y muy divertidas de artistas, falsificadores, diseñadores, etc.

-Actualmente tengo a cargo la dirección de arte del programa de tv NOTICIAS DE CRUCEROS TV, que se emite por canal METRO dedicado al muy poco difundido mundo de los cruceros y realizó todas las ilustraciones que aparecen en la pantalla.

-Cada nuevo desafío que aparece es motivo para agudizar sentidos y dejar fluir la adrenalina.

Como siempre digo, “la flexibilidad es uno de los valores más importantes, no solo en una profesión en la vida diaria”.

-Los cambios son tan rápidos, vertiginosos y radicales en tantos aspectos que nos exigen no estar “atornillados” a una única forma, a una única visión.

-Es cierto que no es fácil lograrlo, porque nuestro recorrido nos ha generado creencias, muchas veces limitantes y sesgadas, que nos hacen decir “esto es así y punto”, pero creo que es esa flexibilidad para resolver los problemas la que nos puede permitir seguir adaptándonos a este mundo complejo.

Esa es la idea que trato de expresar y que aunque es mucho más difícil hacerlo que decirlo es fundamental tratar de tener esa premisa siempre presente.

TDP- ¿Quién es su referente o admira en este mundo tan especial y particular donde el arte y la comunicación visual están presente?

FF- No tengo un referente artístico concreto, si a eso te referís.

-Si me gustan muchas obras puntuales de muchos artistas e ilustradores. Hay artistas realmente geniales, me gusta mucho la estética de la publicidad de los años 50-60 y 70, el estilo de Friz Freleng, dibujante de la Pantera Rosa, las series de marionetas animadas que veía cuando era chico por dar algunos ejemplos. “Soy bastante retro...ja,ja,ja”.

-Pero a quienes realmente admiro, son a todos aquellos que , sea la actividad que sea , la desarrollan con creatividad e ingenio, sea este un ingeniero, sea este un cocinero, un músico, un deportista , un científico, o un carpintero por decir algunas profesiones.

-Esa curiosidad e interés por buscar una forma diferente de hacer las cosas, saliéndose muchas veces de los cánones pre establecidos y corriendo seguramente riesgos pero plantando semillas de innovación. Esas personas que te hacen decir … ¿Cómo se le ocurrió eso?

Alguien dijo: Me falta lo que no existe, por eso lo creo”.

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme