¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un “renunciamiento” a prueba de cualquier operativo clamor

11
No faltará quien le endilgue el contagio de la vicepresidenta a una baja en sus defensas atribuible al disgusto provocado por una condena no por esperada intolerable. Los interrogantes que en el oficialismo y la oposición abren su decisión.
No faltará quien le endilgue el contagio de la vicepresidenta a una baja en sus defensas atribuible al disgusto provocado por una condena no por esperada intolerable. Los interrogantes que en el oficialismo y la oposición abren su decisión.

Tanto se cuidó ella durante toda la pandemia y al final terminó contagiándose. Así se lamentaban allegados que recordaban las fotos que la mostraban durante este tiempo al frente del Senado de la Nación en reuniones concretadas sobre todo los días de sesión, donde se la veía siempre en un extremo de la larga mesa, y el o la visitante del otro lado. Pero se relajó, como todo el mundo, y el fatídico martes 6 de diciembre, día del anuncio del fallo que ella misma anticipó hace meses sería condenatorio, se contagió. Seguramente durante el asado que compartió con un selecto grupo de dirigentes.

 

Fue en Punta Lara, con el intendente ultra K Mario Secco como anfitrión y organizador. Estuvieron Máximo, Axel Kicillof y el nucleo duro, y se dedicaron a hacer catarsis luego de esa jornada tan intensa. Y comenzar a madurar el anuncio sorpresivo de La Jefa: ya no será candidata en 2023.

Cualquier médico o psicólogo dirá que a Cristina Kirchner le bajaron las defensas y ese mismo día se debe haber contagiado de Covid. Dos días después, como pasa con este virus, se confirmó el diagnóstico y se suspendió el acto y la movilización prevista para este lunes al CCK, donde le habían armado un escenario poblado de figuras internacionales afines para exponer su situación judicial y solidarizarse con ella. Será la semana que viene. El día después del final del Mundial, que para alborozo de los argentinos en general y alivio en particular del gobierno, ha tenido a nuestro seleccionado como protagonista y participante hasta el final. Si Argentina fuera campeón del mundo, de más está decir que el evento del lunes tendrá mínima relevancia. Maldito Covid, que obligó a postergar la fecha original, dirán los K…

La noche del martes en Ensenada comenzó a hablarse de las alternativas electorales sin Cristina candidata. Una posibilidad que nadie en el oficialismo imaginaba, más allá de que a muchos les hiciera ruido una eventual candidatura presidencial. Siempre se dio por descontado que, como mínimo, traccionaría desde la lista de senadores nacionales bonaerense. Incluso llegó a especularse con la posibilidad de que encabezara la de diputados nacionales. Debe decirse al respecto que a ella nunca le gustó esa Cámara. Allí pasó cuatro años, entre 1997 y 2001, hasta que volvió al Senado en la primera elección en la que los miembros de la Cámara alta fueron elegidos por voto directo.

“Todos los cargos a los que accedí fue siempre por el voto popular”, remarcó la vicepresidenta en su mensaje del martes, post condena.

 

 

 

 

 

 

 

 

La realidad es que Cristina bajó anticipadamente su candidatura por la falta de certezas. Pocos dudan de que si las encuestas le auguraran un destino presidencial promisorio, no se habría bajado de nada.

Está dicho que el espejo que ha adoptado es el de Lula, y su sueño era volver a gobernar de manera contemporánea con el hombre que asumirá el 1° de enero en el país vecino. Cuentan que cuando en 2017 ella lo consultó sobre si ser o no candidata, hablando en primera persona él le dijo que habiendo sido presidente dos veces, no podía aspirar a un cargo menor. Ella decidió igual ser candidata, y dos años más tarde lo hizo de nuevo, poniendo delante a un elegido. Cristina suele consultar, pero resolver según considere conveniente. Y no suele acertar, está claro. Le pasó en 2011 con su vice; le pasó ocho años más tarde con su presidente elegido. No reconoce tanto el primero, pero sí se lamenta mucho por el segundo. Su autocrítica suele ser selectiva.

Ahora ha decidido no ser candidata y no todos le creen. Pero quienes mejor la conocen no pueden sino pensar que no volverá sobre sus pasos. Su fortaleza es el apego a sus convicciones, y si ella dijo que no estará en las boletas de 2023, eso hará. Simplemente porque todo el tiempo le endilgarían haber asumido un cargo legislativo para tener fueros; distinto sería volver a ser presidenta. Pero hasta ella asume que por más equivocadas que puedan llegar a estar las encuestas, no hay indicios que pueda atravesar un balotaje. Prefiere, en ese caso, bajarse ante la condena de una “justicia mafiosa”, antes que derrotada por un opositor.

“Justicia o mafia” es el eslogan que el kirchnerismo piensa marcar a fuego y fue la alternativa que expresaron este sábado en las redes sociales al conmemorar el Día de la Democracia. Cristina ha optado por victimizarse en función de “una Justicia corrupta”. Asumir una culpa que espera dejar claro no le corresponde.

En su discurso del martes, donde mostró el impacto que le causó el fallo -por más esperado que fuera-, volvió a despegarse de actitudes de su esposo. Nuevamente recordó que Néstor Kirchner facilitó la fusión de Cablevisión y Multicanal. Esta vez agregó, para dejar claro que no siempre pensaba igual que su compañero: “No estuve de acuerdo con ellos, pero el presidente era él… Pero a mí nunca me pudieron sacar Telecom”.

La Cámpora siempre se asumió heredera del poder. Sin embargo el camino a edificar candidaturas le ha resultado mucho más pedregoso que lo esperado. Nunca lograron sus miembros edificar ante la ciudadanía una gran imagen positiva y ese ha sido su karma. Comenzando por su líder, Máximo Kirchner, a quien en el amanecer de esta gestión imaginaban presidenciable en 2023 o 2027. Los gobiernos suelen imaginarse eternos, al menos en la primera parte de sus gestiones, y por entonces las dudas pasaban por si en 2023 sería el turno de Axel Kicillof. Siempre imaginaron a Alberto Fernández un presidente de transición.

Hoy el gobernador bonaerense no quiere moverse de la provincia y es reconocido como el candidato que más voto cristinista retiene. Sabe que la presidencia es un territorio hostil para el Frente de Todos en el próximo turno y por eso prefiere postularse en un distrito donde el kirchnerismo sigue siendo muy fuerte y no hay balotaje.

El hijo de los Kirchner la tiene aún más complicada. Deberá renovar su banca el año próximo, aunque cada vez soporta menos el trabajo legislativo. Hay quienes insisten en que vaya por la gobernación santacruceña, pero hace tiempo que ese distrito ha dejado de ser electoralmente confiable. El kirchnerismo suele perder ahí, sobre todo en las elecciones legislativas. Aunque como allí existe la anacrónica Ley de Lemas, no se descarta que termine siendo el camino elegido.

El problema del kirchnerismo es necesitar tantas certezas cuando decididamente no las hay.

Eduardo “Wado” de Pedro es una alternativa viable y deseada para la vicepresidenta, más no es garantía de triunfo. Hace tiempo que vienen fortaleciendo su figura para un eventual desafío de ese tipo, mas las encuestas no le garantizan nada. El sí dio un indicio que no puede pasar desapercibido, cuando en el programa “Verdad/Consecuencia”, de TN (territorio considerado hostil por el kirchnerismo duro, pero al que concurrió sin dramas) le preguntaron como “prenda” del programa: “Candidato en 2023 para el Frente de Todos, ¿Massa o Wado?”. “Los dos”, contestó el ministro del Interior y fue todo un dato que no rechazara la posibilidad de ser candidato.

¿Y Sergio Massa? El ministro de Economía insiste en que cumplirá su palabra de no ser candidato el próximo año. Lo dijo incluso en el Congreso, cuando presentó el proyecto de Presupuesto 2023 y habló de estar dando sus últimos pasos en la política. Nadie le creyó entonces y pocos creen que si llega a tener alguna posibilidad el próximo año desaproveche esa chance con un peronismo aún unificado. Pero la verdad sea dicha, él le ha reiterado los últimos días a quienes se lo han consultado que su decisión se mantiene firme. Depende, imaginan todos, de cómo le vaya con la economía en general y la inflación en particular.

Efecto dominó, la decisión anunciada por Cristina Kirchner tendrá efecto sin lugar a dudas del otro lado de la grieta. En particular, con su némesis: Mauricio Macri. El exmandatario se alejó de la política cotidiana el último mes, para asistir al Mundial, y desde allí ha tenido centralidad igual, aun sin hablar demasiado. A su manera, él mostró también una señal de desprendimiento cuando le preguntaron en el diario Marca de España si prefería un Messi campeón del mundo, o un Macri presidente de nuevo, y el creador del PRO optó por lo primero.

Como sea, así como Lula es el espejo donde desea mirarse Cristina, el de Macri es el chileno Sebastián Piñera, que volvió a ser presidente después de un turno. Sin embargo no le pasó desapercibido a Macri lo tortuoso que resultó para su amigo chileno ese segundo paso por la presidencia, en un país mucho más ordenado que la Argentina. Y no quisiera repetir la parábola. Menos si del otro lado ya no está Cristina.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sea mentira o sea verdad, que este con el covid o no lo esté, y simplemente necesite su espacio y tiempo para reflexionar....no veo a nadie preguntando por el curso de su contagio con covid. No he escuchado ni a sus acólitos, a sus cámporas, a sus Marías, a sus "esto no fue magia", preguntar o interesarse por la salud de la vicepresidenta y del real curso de sus días de aislamiento, Nadie acercarse y dejar saber. Si necesita un caldito de pollo, algún respaldo emocional. Algo. Por algún lado he escuchado que la han dejado sola. Posiblemente eso sea. La han dejado sola, y de paso, ella quiere estarse sola.

  2. Ella al renunciar es porque espera un operativo clamor para avenirse a ser candidata pero no a presidenta, porque ya sabe que es imposible y que no le dan los numeros. Ella necesita fueros y siendo candidata a senadora por la provincia de baires y primera en la lista entra seguro. Cualquiera que sea candidato a presidente sabe que tiene muchas posibilidades de incinerarse y aunque lo dominen las ambiciones ninguno quiere ponerle el pecho a las balas. Ninguno quiere las Paso porque solo serían un cruel anticipo de lo que pasaria en las generales y un anticipo de la catastrofica caida final. La sociedad deberá agradecerle el haber sido participe en la destrucción final de ese peronismo caduco que la acepto porque eso significaba seguir en el poder.

  3. Seguramente Cristina ha leído como muchos, que la mejor defensa es el ataque. Eso hablando de sistema de ataque y defensa en batallas. Pero esta señora ha olvidado, o confundido, una batalla armada, con lo que es defenderse de una acusación. Y CFK adopto el lema, atacando a los fiscales, atacando a los jueces, atacando a periodistas, a los medios, atacando a lo que ella llama " partido judicial " en fin atacó, vociferó, insultó, y se degrado a sí misma, desnudando su verdadero ser interior, atacó incluso a la CSJN, atacando a Magnetto del diario Clarín, y a cuanta persona se le ocurrió. Cuando para demostrar su inocencia solo debía combatir las pruebas presentadas, declararse inocente, y no lo hizo, NO PUDO, y como hizo siempre en su vida redobló la apuesta, y se hundió más. Porque lo que hizo " la doctora " fue razonar fuera del recipiente. Veremos los fundamentos en marzo, veremos que dice la defensa, y leeremos la apelación del fiscal pidiendo cambiar la condena, a jefa de una Asociación ilícita. No olvidemos que hay un fallo esperado de casación, hay apelaciones, está Hotesur Los Sauces, están los cuadernitos, lo arrepentidos etc etc. Y lo que pienso es que hay que cambiar las leyes, aumentando las penas para la corrupción, ya que defraudar en una cantidad impresionante al Estado, como la realizada por " la doctora "solo empareja lo que puede recibir de condena una asaltante común y corriente.

  4. Tenés razón MMMM. Par el funcionario se invierte el peso de la prueba. El funcionario tiene mando porque a cambio se le exige responsabilidad. Responsable significa que es pasible de que lo hagan responder y rendir cuentas y que esa es la obligación que es la contraparte del mando. El de arriba tiene la obligación de saber, y si algo se le escapa tiene la obligación de investigar y corregir después. Por eso la responsabilidad penal de un funcionario o de un mandatario no es la misma que la de un delincuente común. Al delincuente común hay que probarle los hechos, en cambio el funcionario tiene la obligación de probarlos porque ese es su trabajo y para eso es funcionario. Por otra parte, aunque a Sanz no le guste, cabe la comparación entre la independencia de la justicia en la llamada dictadura militar y la noción de justicia que nos quieren imponer los K. Basta considerar los hechos y la evidencia. Gil Lavedra, el juez del juicio a Videla, había sido el procurador de Videla. Los fiscales Strassera y Moreno Ocampo no eran militantes alfonsinistas, habían sido nombrados por los militares. Es notable la diferencia con el nuevo paradigma kirchnerista que necesita y exige fiscales y jueces militantes que le aseguren total impunidad al poder político y sus allegados. La pregunta es válida, dónde está la dictadura. Ahora lo voy a guardar y si lo borran lo pongo otra vez.

  5. El recto camino: Con Menem robaban a dos manos. Con Kirchner se robaron todo. Con Alberso y Kretina robar es ser honesto y los delincuentes son los jueces. No hay nada más corrupto que un presidente que desconoce y desafía los amparos y las sentencias judiciales. No hay nada más corrupto que un presidente que no dice nada ante un partido que abiertamente propone la sedición contra el Poder Judicial. No hay nada más corrupto que tener una vice condenada e inhabilitada, y todavía en el cargo, haciendo actos de sedición contra el Poder Judicial.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Un país unido por el fútbol y dividido por Cristina Kirchner

El fútbol en el país volvió a convertirse en una poderosa anestesia para amortiguar sinsabores vinculados con otro año que termina con más penas que gloria para la sociedad, mientras el Gobierno completa su tercer cuarto de gestión y...