¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Día Internacional de las Montañas

0
Las montañas son libertad, respétalas.
Las montañas son libertad, respétalas.

Hoy 11 de diciembre, se conmemora el “Día Internacional de las Montañas”, día que nació en respuesta urgente sobre “la importancia vital de las montañas y de los ecosistemas y biodiversidad que las mismas reciben”.

 

De tal forma la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó al 11 de diciembre como el Día Internacional de las Montañas en el año 2021, y se recordó por primera vez en el 2003.

El objetivo es crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos de desarrollo sostenible de las regiones montañosas, informar, comunicar, prevenir sobre todo aquello que implique un cambio positivo para los habitantes de las montañas a nivel mundial.

Por su parte, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado a 2022, el “Año Internacional del Desarrollo Sostenible en las Regiones de Montaña” .

De esta forma informan que: las montañas albergan el 15% de la población mundial y aproximadamente la mitad de la reserva de la diversidad biológica del mundo, suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad.

Aclaran que se encuentran amenazadas por el cambio climático y la sobreexplotación, toda vez que a medida que los glaciares de montaña se derriten los habitantes de las alturas –entre los más pobres del mundo- afrontan mayores dificultades para sobrevivir a causa de los desastres naturales.

Y a esta amenaza se debe sumar el hecho que dicho derretimiento que va a una velocidad sin precedentes y coloca en peligro el suministro de agua dulce de millones de personas.

Habida cuenta de todo ello, “las montañas reflejan la majestuosidad y la fuerza de la naturaleza que sustentan a la humanidad a través de sus innumerables recursos naturales”, por eso se menciona que:

*La Cordillera de Los Andes es la cadena montañosa más larga y biodiversa del planeta. Mide unos 7.600 kilómetros y tiene una anchura de 300 kilómetros. Atraviesa unos 7 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

*Las montañas ocupan el 24% de la superficie terrestre y suministran agua a más de la mitad del planeta.

*El monte Everest es el punto más alto del mundo (8.848 metros) y constituye el punto más elevado sobre el nivel del mar, en todo el planeta.

*La montaña Kangkar Pümzum, ubicada entre Bután y China, es una de las montañas más altas del mundo sin escalar, debido a su prohibición por motivos religiosos.

Se estima que aproximadamente 1.000 millones de personas habitan en zonas montañosas, mientras que otras 1.700 millones se benefician de las aguas que fluyen río abajo.

*El cambio climático ha contribuido al derretimiento del permafrost o permahielo, que es la capa del suelo que permanece congelada de las regiones muy frías o peri glaciares.

*30 de las montañas más altas del mundo se ubican en la cordillera del Himalaya.

*La región del Himalaya ha perdido el 25% de su superficie de hielo desde el año 1970, debido al cambio climático.

*Las montañas de Asia, incluyendo el Himalaya y el Hindú Kush, se formaron hace unos 50 millones de años.

*La cima de las montañas con altitudes superiores a los 8.000 metros poseen un umbral de altura denominado "zona de la muerte", debido a que contienen menos oxígeno y las temperaturas descienden bruscamente.

*El Mauna Kea es la montaña volcánica más alta del mundo. Es un volcán inactivo ubicado en la isla de Hawái, en el Océano Pacífico.

*La altura de las montañas influyen en los patrones meteorológicos, ya que pueden paralizar tormentas que se forman en los océanos, extrayendo el agua de las nubes.

Tal vez el interrogante que surge es ¿cómo podemos proteger el sistema montañoso que nos rodea?

Aquí la respuesta muy simple y más allá de los cambios climáticos y de lo que debe realizar cada estado o gobierno es : Entender, comprender, concientizar y comenzar por evitar dejar residuos tirados en sus alrededores, tales como botellas de cristal, latas, colillas de cigarrillo, entre otras; ya que puedes provocar incendios y promoviendo el deterioro de estos ecosistemas.

Conrad Anker, escalador, alpinista, montañista dijo: Las montañas son libertad. Respétalas”.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme