¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Nueva oportunidad (y calma) para el pueblo peruano: entrevista al periodista peruano Renato Cisneros Sánchez

4
¿Qué onda con Pedro Castillo? Y otros interrogantes.
¿Qué onda con Pedro Castillo? Y otros interrogantes.

Ante la situación de crisis institucional, social y política que está ocurriendo en la República del Perú frente al frustrado autogolpe y posterior detención del presidente Pedro Castillo ocurrido hace una semana que informamos en Tribuna de Periodistas.

 

Pudimos tomar contacto con Renato Daniel Cisneros Sánchez, periodista y escritor peruano, de importante y vasta labor profesional que realiza un detallado e interesante análisis político, social e institucional en estas horas decisivas en su país y nos permite interiorizarnos, ilustrarnos, conocer, visibilizar, entender a los fines de tener un panorama más certero en esta situación tan difícil para los hermanos peruanos.

Por tal motivo, decidimos dialogar con el colega destacando su rápida, positiva y generosa predisposición para contestar.

TDP: -Ante esta crisis institucional de Perú y lo que pretendía hacer Castillo de cerrar el Congreso e instaurar un gobierno de excepción, ¿era previsible y se venía venir?

RC: -No, la decisión del auto golpe ocurrida hace una semana, no es algo que se venía venir, de hecho tomo por sorpresa a todos y a los propios ministros de estado que fueron renunciando uno tras otro. Pero lo que sí se venía venir, era la reacción de la gente que voto por Castillo y hoy es la que ha salido a las calles a protestar y enfrentarse a la policía.

-En el mes de noviembre -hace poco más de un mes- una encuesta señalaba que el 90% estaría a favor del adelanto de elecciones en el caso que el Congreso destituyera a Castillo y eso ocurrió destituyo a Castillo a partir del golpe de estado que este pretendió dar y era previsible que iba a ver un descontento general porque además el Congreso no está dando señales de querer irse que es lo que la mayoría de la gente ahora mismo está exigiendo

TDP: -¿Cómo un personaje como el Sr. Pedro Castillo, fue electo y ganó la presidencia de Perú hace un año?

RC: -Pasaron muchas cosas entre ellas, una pandemia y la pandemia creo que en el caso peruano le quito de alguna forma la venda a muchísima gente que pensaba que el Perú se encontraba en un momento de crecimiento económico todavía. Y lo que vimos con la pandemia, porque la pandemia lo desnudo fue que hay una inmensa cantidad de gente totalmente abandonada por el estado y que no tenía ninguna posibilidad de acceder a un balón de oxígeno, gente que fue muriendo básicamente porque no había manera de atenderse medicamente.

Eso a la gente lo resintió muchísimo, entonces cuando pasada la pandemia y casi en el medio de la pandemia se celebraron las elecciones generales el año pasado, mucha gente voto por Pedro Castillo porque sentían que era por un lado el mal menor entre comillas y por el otro lado, porque no tenían nada que perder.

Renato Cisneros - Wikipedia, la enciclopedia libre

Hablemos de millones de peruanos, que ya venían año tras año, década tras década, desencantándose de las propuestas de la derecha y de la izquierda. Viendo demasiada corrupción y que perdían apostando por alguien más parecidos a ellos en términos de extracción social, de preparación educativa.

De esta forma Castillo sale un poco por eso, también por evidentes diferencias que la pandemia puso en relieve y fue un factor que ha terminado de la peor manera.

TDP: -Pedro Castillo prometió y anunció medidas -que llegada la hora de hacerlo no cumplió-, entonces ¿se repite historias de otros presidentes anteriores y todo sigue igual?

RC: -Sí ambas cosas, anunció por un lado una Asamblea Constituyente que es un proyecto en el que incluso ahora estando en prisión persiste en llevar a cabo dando arengas en ese sentido , pero la Asamblea Constituyente no es un escenario probable por lo menos en el corto o mediano plazo en el Perú. .

La gran mayoría de personas- tal como lo revelan las encuestas- quieren sí algunos ajustes en la Constitución, pero no necesariamente una reescritura de la norma de la carta magna. Esa promesa no la pudo llevar a cabo.

Habló Castillo de una “segunda reforma agraria”, que resultó siendo un anuncio grandilocuente, porque en la práctica el sector de agricultura se ha visto muy desprotegido y luego se terminó pareciendo a todo aquello que él decía combatir.

Una de las razones por las que él, decide era dar el golpe de estado- el miércoles pasado- es porque se vio contra las cuerdas antes 6 carpetas de investigación consignadas por la Fiscalía y una serie de testimonios que vinculaban a gente muy cercana a él entre asesores, correligionarios, familiares que se habrían visto beneficiados por una cadena de coimas, negociados y de sobornos que claramente, también lo estaban favoreciendo a él. Entonces, sí se terminó pareciendo a todo lo anterior.

Lo que ocurre es que también la derecha opositora, la oposición de derecha se ha desgañitado tratando de relacionar a Pedro Castillo con el terrorismo, con el comunismo, con la posibilidad de una dictadura en el Perú al estilo de Hugo Chávez, al estilo Fidel Castro y de los Castros en Cuba y eso no tiene ni pies ni cabeza .

Si bien hay ciertos parecidos ideológicos, Castillo es un hombre huérfano de ideas que no tienen respaldo político ni militar, ni económico como para montar una revolución de esas características. Pero, sí se terminó pareciendo a todo lo anterior y se inscribe una larga y penosa tradición de presidentes que han salido por las patas del caballo acusadas de casos de corrupción.

Renato Cisneros | Biblioteca Virtual Fandom | Fandom

TDP: -La actual presidenta Delia Boluarte, ¿va adelantar el llamado de elecciones o prende seguir hasta el final del mandato en 2026?

RC: -La Sra. Dina Boluarte, empezó mal su gestión como presidenta, porque no entendió que el suyo es un mandato de transición. En su primer mensaje al Congreso y a la Nación fue muy enfática en decir que su presidencia continuaría hasta el 2026, dándose unos aires que no le correspondían.

Porque lo que tocaba y era obvio para la gran mayoría era anunciar o dar señales de que habría un adelanto de elecciones. Algo que la Sra. Boluarte solo dijo 72 horas más tarde cuando ya había dos muertos en las calles, cuando ya los enfrentamientos venían en una escalada violenta muy difícil de frenar y claro, ella ha compuesto un gabinete que es más técnico que político”, cuando lo que necesita en esta mano es mucha muñeca política.

Ha hecho una convocatoria para elecciones generales en el 2024, porque así lo exigen los plazos constitucionales , pero es una medida que claramente no ha sido bien digerida por la población, que exige que este Congreso que también es parte del problema se vaya cuanto antes. Esperar 15 meses que es lo que tomaría montar un nuevo proceso electoral en estas circunstancias, demasiado tiempo.

TDP: -¿Cuál es la figura legal por la que está acusado Pedro Castillo por la Fiscalía General?

RC: -También, hay problemas y controversias respecto a cuál es la figura legal de Pedro Castillo hoy. Se encuentra con una prisión preventiva, pero la Fiscalía lo ha denunciado por “rebelión y conspiración en flagrancia”.

-Hay algunos constitucionalistas que no están de acuerdo con ese enunciado, pero lo cierto es que Castillo, pateó el tablero democrático al intentar imponer una dictadura a través del autogolpe y ese solo hecho merece y es pasible de sanción, por supuesto, pero tendrán que ponerse de acuerdo los juristas en determinar cuál es la figura.

Hoy la Fiscalía General, lo está acusando básicamente “por rebelión y por sedición en flagrancia”.

TDP: -Ante esta situación actual, con Delia Boluarte con un mandato en transición, ¿se producirán cambios en los integrantes del Congreso o todo seguirá igual?

RC: -El Congreso no ha captado que ellos, también son parte del problema. Antes de su salida el presidente Castillo tenía un rechazo del 70% de la población, pero el Congreso es aún más impopular que el Señor Castillo.

Es decir, hasta hace un mes tenían más de un 80% de desaprobación y hoy con todo lo que está sucediendo, no me extrañaría, que ya estén al borde de los 95% de rechazo popular.

No es un Congreso, que quiera irse o haya dado muestras de desprendimiento, muestras de grandeza y de entender el momento que está viviendo el país.

Es un Congreso que por todos los medios busca ganar tiempo atornillándose lo más posible, porque en el caso de muchos congresistas vieron su economía triplicarse o hasta cuadriplicarse, una vez que fueron ungidos parlamentarios y además hay una serie de intereses empresariales y políticos detrás de muchos de los congresistas que hoy están ocupando una curulla en el hemiciclo . ¡Ojalá!, espero que se vayan pronto.

Creo que es la gran demanda en este momento, que haya una oportunidad para los peruanos de elegir autoridades, aun cuando sean tan nefastas como las actuales , pero lo que la mayoría quiere que estas autoridades las que hoy en el poder den un paso al costado y le devuelvan a la población en general un poco calma.

Si la corrupción es una enfermedad, la transparencia es una parte medular de su tratamiento.” Kofi Annan.

Actividades culturales del Instituto Cervantes

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Que Pandemia? Si la pandemia se la comió Sagasti.... Castillo un Imbécil asesorado por el grupo Puebla-SaoPaulo, tres intentos de remoción del cargo por imbécil y en el tercero como no prosperaba, Aníbal Torres y Dina Boluarte armaron el circo televisivo. El resto de los ministros renunciaron y Juan Silva se asiló en Venezuela... es una joda. Ahora los NeoZurditos van a sacar a la gente a la calle para sacrificarlos y buscar mártires. Espero que las fuerzar armadas impidan una reforma constitucional, apoyen a la justicia, y lo que queda de racional en Perú. Porque se les viene la Bolivarización Chavista.

  2. Los peronistas históricamente siempre apoyaron a Hitler, Mussolini, Franco, Stroessner, Pinochet, Fidel Castro, Chávez, Gadafi, Maduro, Ortega, Putin... ¿Por qué no lo iban a apoyar al terrorista Castillo en Perú?

  3. Cualquier analisis politico deja de tener sentido cuando LA POLITICA está condicionada por el accionar del NARCOTRAFICO. Es sabido que Colombia, Perú y Bolivia, son los PRINCIPALES PAISES PRODUCTORES DE HOJA DE COCA Y COCAINA. Tambien es sabido que EL DINERO DEL NARCOTRAFICO financia campañas políticas y hasta "inventa" candidatos para que luego obre en virtud de sus intereses espurios. La IDEOLOGIA del socialismo del siglo XXI que incluye al indigenismo, no busca otra cosa que multiplicar los cultivos de droga en los territorios de los aborigenes reclamantes. Lo cierto, en el caso Peruano, que la torpeza del ex presidente Castillo ha sido demasiado grosera y su salida crea un cono de sombras sobre la continuidad de los cultivos de coca en las zonas rurales del Perú, "casualmente" donde el ex presidente Castillo tiene mas adherentes. Además los informes muestran claramente que Perú ha incrementado junto con Bolivia sus cultivos de hoja de coca. https://www.infobae.com/america/mundo/2022/06/27/la-produccion-de-cocaina-alcanzo-records-historicos-en-2020-y-el-consumo-repunto-tras-la-pandemia/ No es casual que los movimientos indigenistas propiciados por el grupo de Puebla sean los que están generando conflictos en Perú con la clara intención de desestabilisar las instituciones del pais. Lo extraño es que quien lo reemplaza es SU vicepresidenta de la formula PERU LIBRE y no alguien ajeno a su formula de gobierno. Que después haya habido desaveniencias es otra cosa, pero nadie puede dudar de la LEGITIMIDAD de la sucesora Dina Boluarte. Es como sucedería en Argentina si Alberto Fernández renunciara o tuviera que dejar el gobierno por enfermedad, por lo que debería asumir Cristina Fernández, por mas que ella jure y perjure que no tiene nada que ver con este gobierno. Lo cierto es que todo el movimiento INDIGENISTA Latinoamericano y mas aún de paises como Bolivia y Perú se financia con el narcotrafico. Parte de esos dineros tambien van a los paises en los que es necesario hacer loby en favor del indigenismo y toda su perorata desenfocada del tiempo que nos toca vivir.

  4. La exitosa abogada y arquitecta egipcia, jefa de la secta más corrupta que haya gobernado el país, no ha dejado de manifestar su admiración por autócratas, tiranos y dictadores. El criminal de guerra Putin (a quien el panzón indigno ofreció el país como "puerta de entrada"), los Castro, Evo Morales, el prófugo Correa...hasta con Khadafy en su oportunidad manifestó "identificarse por su historia de rebeldía." La secta corrupta kirchnerista no pierde oportunidad de dar su apoyo a estos líderes tóxicos y nefastos. Ahora defienden a Castillo, que pretendió disolver el Congreso, con el argumento de que debe "respetarse la voluntad popular", pero olvidando o pasando por alto que el Congreso es un ámbito de representación de la voluntad popular. Salvo que se considere, como hizo la mencionada jefa, que la división de poderes "es antigua".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme