¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sondeos y preferencias: ¿Quién ganaría si las elecciones fueran hoy?

5
La mayoría de los sondeos sugieren que el Frente de Todos (si es que mantiene esta marca tan devaluada) podría sufrir una dura derrota el próximo año.
La mayoría de los sondeos sugieren que el Frente de Todos (si es que mantiene esta marca tan devaluada) podría sufrir una dura derrota el próximo año.

Si bien es muy temprano para comprender la dinámica que tendrá el proceso electoral, la mayoría de los sondeos sugieren que el Frente de Todos (si es que mantiene esta marca tan devaluada) podría sufrir una dura derrota el próximo año, tal vez la peor de su historia en términos comparados.

 

Según un sondeo reciente de D’Alessio-IROL/Berensztein, si las elecciones fueran ahora, JxC obtendría el 42% de los votos, mientras que el Frente de Todos apenas el 28% (no se preguntó por candidatos sino por coalición).

Con la economía en general y la inflación en particular como principal tema de preocupación, y teniendo en cuenta este duro panorama que enfrenta el oficialismo, la gran pregunta es, entonces, si el peronismo se resignará a una derrota casi segura o intentará de algún modo recuperar la competitividad perdida. Los propios funcionarios del Gobierno reconocen que, con la actual tendencia, sobre todo con la caída del consumo y el ingreso en un contexto de desaceleración por falta de insumos y caída en los stocks, es virtualmente imposible mejorar las perspectivas electorales.

En este sentido, lo que no se hizo hasta ahora por prejuicio, capricho o ideologización puede que se contemple por simple desesperación: el horizonte de una derrota no solo inevitable, sino que contundente, con el riesgo de perder provincias claves, puede constituir un factor disuasivo poderoso para convencer a Cristina Kirchner y los sectores más radicalizados que tanto la veneran de ir más a fondo e implementar de una vez por todas un plan de estabilización que intente al menos revertir las expectativas.

El antecedente histórico que debe tenerse en cuenta (y que Sergio Massa conoce bien) es el Plan Real presentado en julio de 1994, durante la presidencia de Itamar Franco en Brasil. Su ideólogo, el ministro de Hacienda Fernando Henrique Cardoso (que, al igual que Massa, no es economista), ganó las elecciones presidenciales en octubre de ese año gracias al impacto positivo que tuvo en la población el cambio de expectativas respecto de la inflación. ¿Se atreverá Massa a impulsar un programa similar? ¿El giro pragmático de Cristina Kirchner incluye la posibilidad de avanzar en esta dirección?

La alternativa de un “giro racional” conspira con la lógica de polarización y diferenciación con la oposición que intenta implantar el kirchnerismo duro en esta pre-campaña. Es que, asediado por el crecimiento de la izquierda, en el Instituto Patria consideran muy riesgoso perder las credenciales simbólicas y ceder frente a la narrativa del ajuste fiscal.

Por otro lado, está el riesgo de que las diferencias internas en el oficialismo, las dificultades objetivas que implica convivir con desequilibrios macro tan profundos y las debilidades en materia de reservas y financiamiento conformen un cóctel explosivo y vivamos un cimbronazo de gran impacto político y electoral. En el caso de un giro racional relativamente exitoso, el FdT podría mejorar parcialmente sus pretensiones electorales. En el segundo caso, no debe descartarse una derrota de proporciones homéricas.

El escenario de mayor probabilidad es que el Gobierno se resigne a “seguir aguantando”, con parches para ganar tiempo, que le permitan llegar a los comicios sin grandes turbulencias. Pero el beneficio marginal de cada medida micro que inventa el Gobierno en el contexto de semejantes distorsiones es cada vez más acotado.

Aún así, si la sequía no juega una mala pasada, podría evitarse el peor desenlace (una salida caótica del Gobierno), aunque con poco margen para la recuperación económica. El oficialismo llegaría a las elecciones muy debilitado y con escasa competitividad. No sería la primera vez que el kirchnerismo aplica el plan “aguantar”, ya lo hizo en 2015 y no le resultó nada bien.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. con ese 28 %, es suficiente para que Cristina pueda hacer la gran Menem, es decir, atornillarse en el senado hasta que la parca la visite, mientras tanto,, gracias a Pichetto, podrá disfrutar de todo lo robado al país. convengamos que lo que reclama civilmente la justicia, son apenas unos vueltos que quedaron en el país y la verdadera fortuna, está desparramada por varios paraísos fiscales del mundo. .

  2. ¿Para que sirve la data que presenta el autor de la nota? ¿Acaso se olvida que en 2008 se anunciaba el "FIN DEL KIRCHNERISMO"? Es cierto que el autor hablaba de "DEBILITAMIENTO DEL GOBIERNO" en 2008 https://www.infobae.com/2008/05/28/382682-los-kirchner-saben-que-los-presidentes-debiles-no-pueden-gobernar/. Pero finalmente el tiempo daría otro resultado electoral cuando en 2011 Cristina Fernández se impusiera categóricamente con un 54%. ¿Quienes la votaron? ¿Acaso NADIE DEL CAMPO ni de los vinculados al CIRCULO ROJO? . La traición y/o desconcierto, no es solo de los DIRIGENTES DE CORPORACIONES POLITICAS,JUDICIALES,SINDICALES, EMPRESARIAS sino tambien de parte de los "NUESTROS" es decir de la CIUDADANIA. ¡Ahora en el CUARTO GOBIERNO K, vemos las consecuencias y sin embargo hay un 28% (¡es una barbaridad!) que todavía sostiene el mismo modelo de fracaso. El RELATO dice que hay que quedarse con la "FOTO DE NESTOR" (2003-2007) pero esos mismos NO QUIEREN VER LA PELICULA COMPLETA , QUE TODAVIA ESTA RODANDO HASTA DICIEMBRE DE 2023 y de la que pretenden dejar de ser PROTAGONISTAS para aparecer como "extras" porque no les conviene (excepto el seguir cobrando de la "productora estatal" en forma de organismos y empresas del Estado)

  3. Sergio, los que tenemos neuronas NO OLVIDAMOS que vos fuiste uno de los "brillantes analistas" que vendieron a "Alberto moderado", "gran armador" y otras idioteces por el estilo, cuando todo ser pensante sabía que iba a pasar este desastre de gobierno. 100% de inflación, el peor manejo de pandemia del mundo, ni un censo pudieron terminar!!!. Vos SOS COMPLICE, ENSOBRADO. Andate con tus "análisis" estúpidos (ya al nivel del senil del turco Asís) a Miami como Longosobre, que huyó cobarde del desastre que ayudó a hacer en el país. Métanse la foto de Maldonado en el toor!

  4. En la Argentina las elecciones son en realidad un concurso de pésimos y dañinos. Por tanto, los ganadores, qué, por definición son siempre los peores pésimos y dañinos, no sólo son inservibles, sino qué, haciendo valer su condición de dañinos, siempre nos acaban jodiendonos la vida.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme