¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué lindo es jugar con fuego

12
El autor se refiere a los desmanes durante las celebraciones por la obtención de la Copa del Mundo.
El autor se refiere a los desmanes durante las celebraciones por la obtención de la Copa del Mundo.

“El tamboril se olvida y la miseria no” (de Los Olímpicos, canción uruguaya de Jaime Ross) 

 

Esta es la crónica de un argen error no forzado. Mientras muchos tontos se cantan de la risa y cuando, en particular, las clases medias y altas se escandalizan de lo que le llega por las redes, cabe responder con un Sí más grande que una casa acerca de cuán bajo ha caído la Argentina de carne y hueso. 

Chocolate por la noticia para los que no estaban enterados del talle XXL de esta exageración regada de fernet y falopa. Hoy gatilló sus desbordes a escalas industriales, entre millones de almas emocionadas que buscaban alargar sus alegrías. 

No son tan boludos ni se hacen. Simplemente hay otras agendas, negocios y clientelas a los que deben atender los políticos que asuetaron el país e idearon este maquelarre en el AMBA, parecido al velorio covideano de Diego Maradona. 

Parece que toda reflexión está demás, pero el bajón anímico es inevitable. En todo caso, duele ver que el ego argentino es un mensaje que se autodestruirá en cinco segundos, como decía la vieja serie Misión Imposible. 

¿Quién paga todo esto? Pues nadie pibe, vos qué pensás. En el control de daños, junto con los heridos, muertos, robados y vandalizados por la violación criolla de las leyes de la gravedad o la prudencia, viajan por las redes testimonios angustiados sobre el daño previo por un feriado nacional desoído por muchos, que quedará en los anales de la niebla mental de los funcionarios y sus monsergas. 

El circo criollo no mide riesgos. Ni el de los recursos humanos que no tienen donde caerse muertos ni el de sus estrellas idolatradas. La imagen de la madrugada, en la caravana dr Ezeiza al predio de la AFA, del Rey Messi y otros astros agachándose justo a tiempo para no ser degollados por un cable, exime de toda horripilación anexa. 

Bienvenidos a la Argentina queridos héroes. A su país, en el que patearon la primera pelota y al que buena parte de ustedes volverán cuando cuelguen los botines, a un retiro rosa bien merecido y a salvo de chorros y vándalos. Este martes será un recuerdo incómodo para contarle a los hijos.  

Mientras los políticos incluído el Chiqui Tapia, pope de la AFA, se pasan las facturas por este fiasco que da la vuelta al mundo, los más viejos se escandalizan diciendo que en 1986, la última gesta mundial, no hubo estas orgías de vulgaridad y descontrol. Memorias cortísimas: ya en 2014, Argentina, el subcampeón, fue el único país que no homenajeó a su equipo en olor de multitudes. Googlear: el equipo dijo en un comunicado que “no estaban dadas las condiciones de seguridad” para estrecharse con sus seguidores. 

El Gobierno, que debe velar por bienes y haciendas, ha faltado ahora a dos citas: la del control social y la del cálculo de costo-beneficio. El tiro ha salido previsiblemente por la culata y ha empañado “La Fiesta de todos”. 

Así se llamaba, justamente, aquella película bodrio, un lunar inexplicable del Sergio Renán director, que mostraba a “un país jardín de infantes” como lo bautizó María Elena Walsh, vivando a Kempes, Passarella y Menotti, mientras Videla, Massera y Agosti gerenciaban la noche larga y negra.  

No ha sido posible tampoco la remake del demócrata Raúl Alfonsín cediéndole el balcón de la Casa Rosada al mágico e increíble Maradona. Coincidencias después de aquellas fotos, al Diego y a la Argentina se le vinieron varios infiernos más encima. Aquel 10 – hoy destronado por este Leo que eligió ser albiceleste y no español – sucumbió en sus laberintos. 

Nosotros, en cambio, seguimos rodando nuestro destino colectivo. Tuvimos tres semanas increíbles en las que, por ¿obra? y gracia del futbol, el mundo nos ha admirado la pasión y el batallar. Hoy fue el turno del scanner: de recordarnos que estamos bastante jodidos.  

El hambre del Estado por prolongar la fiesta mundialista ha sido fatal. No era necesario, por las pinches prioridades de la política, sacar a pasear tantas miserias juntas y darle semejante hachazo a la ilusión transversal que encendió Qatar. A veces es mejor aquello de “mentíme que me gusta”. Un ratito más no les costaba nada. 

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. El peronismo genera atraso; el atraso genera frustración; la frustración genera peronismo. ¿Demasiado gorila? Pruebo de nuevo: el peronismo genera decadencia; la decadencia genera pobres; los pobres votan al peronismo. ¿Otra vez? La incapacidad de desarrollarse genera dependencia del estado. La dependencia del estado genera empresarios y trabajadores dependientes del estado. Los que dependen del estado votan al peronismo. No son juicios de valor sino constataciones de hechos. Un país frustrado, decadente, pobre y dependiente del poder político, que no para de votar a sus victimarios peronistas. El kirchnerista ve en Cristina a una madre y a una mujer con la que se quiere acostar. El kirchnerista es un enfermo que se garcha a su propia madre. Son hijos de Perón, un pederasta. ADN enfermo. "Condenar a Cristina Elisabet Fernández viuda de Kirchner a la pena de 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por chorra". (Gorini, Giménez Uriburu y Basso, jueces constitucionales de la Nación Argentina).

  2. El pais esta podrido.Manda la mafia ,los vandalos drogados.Vienen en bandadas desde el conurbano a delinquir.Un policia me dice"me mandaron al obelisco,cuando llego,en dos cuadras tuve varias quejas por robos a mano armada"En un momento,cinco policias estuvimos encerrados en una estacion de servicio,en el cuarto donde guardan el aceite. Desde afuera,querian abrir..Cuando lo lograban le pegabamos con los machetes en las manos"¿Y las armas que le da la constitucion para defender la vida y bienes de los ciudadanos?.Bien,gracias.No se pueden usar.Estan de adorno.Los politicos mandan a la policia de carne de cañon.Lo peor es que sus jefes no defienden a sus hombres,lo consienten.¿La solucion?No es justamente con cartelitos de colores que dicen basta de grieta y bla bla bla..La solucion es ver quien la tiene mas larga.y actuar en consecuencia.Con las mafias no se dialoga,se actua.Con el costo politico que haya que pagar.

  3. Y ahora, para rematar, un nuevo engendro de Ley ALCOHOL CERO. Pero supongamos que el aparatito no funciona correctamente en CERO, sino que toma ciertos parámetros de ciertas moléculas que cualquiera tiene en la boca o cuando expele ciertas bacterias (normales al exhalar) y nos dice la pantalla: 0,1 ¿como se toma esto? por más que la persona no haya bebido en su vida ¿con que otro control se demuestra que la anterior toma o lectura es incorrecta, si ya se ha secuestrado el vehículo (Algo totalmente ilegal, porque solamente un Juez puede ordenar en base a un DELITO y no una CONTRAVENCIÓN el secuestro del automóvil). Prepararse para una nueva cacería de bobos, que perderán su vehículo porque a un cuatro de copas, imbuido de no se que autoridad, solamente se basa en lo que le dijeron que haga cuando sale de cacería "vos dale para adelante que estas protegido por las leyes que YO DICTO". Estamos en un país Socialista OCUPADO al mejor estilo de los países en guerra. Prepararse que en poco tiempo viene lo peor.

  4. ¡El mundo es tan chiquito! Parece que algunos creen que todos somos giles y no advertimos las maniobras perversas del "progresismo" socialista del siglo XXI. El PERONISTA Wado de Pedro la emprende a descalificación limpia contra los integrantes de la CORTE SUPREMA que de los 4 integrantes 3 son TAN PERONISTAS COMO EL y los compara con la "dictadura militar".¿Acaso olvida que TODOS FUERON NOMBRADOS CON LA APROBACION DEL SENADO DE LA NACION TAL COMO LO PRECISA LA CONSTITUCION NACIONAL? Por otra parte, al otro lado del gran charco Atlántico, está la otra "franquicia progresista" en la España que incluso tiene gobernando una melange tipo "Frente de Todos" y que tiene como presidente a Pedro Sanchez, que en su intento de "manipular a la Justicia" (¡ oia! ¿qué casualidad?) la emprendido contra el tribuna máximo conocido como "El Constitucional" https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/politica/pedro-sanchez-reclama-reforma-tribunal-constitucional-decidir-leyes-recurridas-plena-legitimidad_1_9802664.html . Lo mismo sucede con Pedro Castillo de Perú quien absurdamente intentó cerrar el Congreso lo que lo convirtió en un sedicioso al ordenar a una fuerza de seguridad que realizara un golpe institucional. Luego diría que no se acordaba de lo que había ordenado y que le "habrían dado algo" para transmitir semejante decision. Luego "milagrosamente" recuperó la "fortaleza" justo cuando algunos socios del grupo de Puebla salieran a bancarlo, destacandose el rìdiculo presidente Mexicano. Obviamente, al igual que en los dos casos anteriores. ¿Quienes TENIAN LA CULPA?.....¡Siiiiii, la JUSTICIA y en este caso lo ampliaba al Congreso!https://www.telam.com.ar/notas/202212/613858-castillo-peru-boluarte-plan-maquiavelico-acusacion-presidente.html. Lo cierto es que la JUSTICIA sumadas las INSTITUCIONES REPUBLICANAS son una molestia para los proyectos AUTORITARIOS-ANTIDEMOCRATICOS. Usan la paradoja para confundir, pretenden modificar las Constituciones escondiendo sus intereses AUTORITARIOS detrás de la "pátina" de la "representacion multicultural, multisectorial y multiclasista" para disfrazarla de democratica, cuanta mas "amplia es la gama social de representatividad", mayor es la ESTAFA CIVICA. En todas estas reformas, ellos cambian a todos para incorporar a propios en CADA UNA DE LAS INSTITUCIONES DEL REPUBLICA. Algo absurdo, pues, si EL PARTIDO DEL EJECUTIVO integra las otras INSTITUCIONES con SUS MILITANTES (Mayoría Legislativa y Jueces de todos los tribunales, incluida la Corte Suprema de Justicia) ¿Donde queda el VALOR DEL CIUDADANO MANDANTE, si los que van a tener "la manija" son los amos y la nomenklatura del poder que los asisten? ¡Se nota demasiado el "hilo" que vincula a todos los progresistas que forman parte de la "globalizacion del socialismo del siglo XXI"! ¡Abramos los ojos y no nos dejemos ESTAFAR otra vez! ¡Y sobre todo, cuidado con los "PERONISTAS DIFERENTES"! Pues nunca son diferentes, solo que son mas astutos para preservarse y aparecer como "opción Republicana".¡Mentira!

  5. EL GOBIERNO MILITAR O DICTADURA MILITAR O COMO QUIERAN LLAMARLO NUNCA DEJÓ DE CUMPLIR LOS FALLOS DE LA CSJN. ESTE DESGOBIERNO ES PEOR QUE AQUELLA DICTADURA. ME PREGUNTO CUÁNTOS ARGENTINOS HABRÁN MUERTO POR FALTA DE ASISTENCIA SANITARIA E INANICIÓN DESDE 1984.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los Escombros del gobierno

1.- Desplante desperdiciado Por la excelencia del fútbol, 2022 concluye mucho mejor de lo que arrancó. El torrente de estímulo deportivo brinda una pátina de relajación que hace más tolerable la incertidumbre colectiva. La algarabía del triunfo no...