¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Argentina, el ecosistema narcocriminal

19
Desde la consagración del Narcotráfico en el año 2014 a la fecha, el delito federal, principal vertiente del crimen organizado y eficaz administrador de lavado de activos, solo tuvo constataciones.
Desde la consagración del Narcotráfico en el año 2014 a la fecha, el delito federal, principal vertiente del crimen organizado y eficaz administrador de lavado de activos, solo tuvo constataciones.

El reconocimiento del proyecto de poder a fines del 2015, después de años de negación, tránsito y construcción de un estado de sensación, no fue suficiente.

 

La estrategia reactiva llevaba décadas de fracaso continental pero fue a la que se apostó, sumado al verso del reflotamiento de la droga enfriada. Verso que solo afianzó una lógica de pactos tácitos para abultar la estadística marihuanera.

La droga que ya estaba entre nosotros se constataba sin tiros. Sin muertos. Casi como la picardía infantil del juego de las escondidas pero entre la maleza. Una forma de incautar tan sencilla que fue reproducida por la romántica Sabina y el verborrágico Aníbal.

Patricia había propiciado una escenografía redituable en términos mediáticos.

****************************
Los narcotraficantes siempre observaron y estudiaron la fertilidad Argentina. Nunca a la altura de las circunstancias criminales. Con una preciosa geografía. Y con la fatal ausencia de políticas públicas para prevenir la creciente demanda. Así es, que con el paso del tiempo, se configuró un ecosistema criminal poderoso. Con etapas de implosión y explosión conforme a la región. En lo subterráneo como en la superficie, el negocio nunca dejó de funcionar. Se administró así mismo ante las circunstancias de la avanzada de Fuerzas Federales, que aunque sin estrategia, modificaban el paisaje. Algo que ya, ni siquiera sucede.

Con métodos delictivos importados y bajo fusión, el ecosistema pudo solidificarse. Saberse y percibirse con certezas bajo las distintas miradas de las últimas cinco rifas ministeriales.

Rifas brutales y fascinantes para un delito que lleva varias mutaciones y la comodidad de desarrollarse y desplazarse por un territorio nacional atravesado por la anomia.

Nos abordaron las células narcocriminales de México, Colombia, Perú, Venezuela y Brasil.

Coquetean con nosotros contundentes clicas del cártel de los Balcanes y la impronta Magrebí ya hace lo suyo en el NOA adormecido. Punto Tripartito aún no estigmatizado.

Argentina se encuentra, bajo tales características, en la antesala de una nueva mutación delictiva.

Con el narcotráfico en estado de certeza, los niveles de violencia criminal crecen en complejidad.

Calcinaciones y mutilaciones ya tienen antecedentes con foco en el centro.

También en Puerto Madryn. Ciudad de Chubut. Donde comenzaron, en el año 2018, los trabajos bárbaros y macabros con métodos importados de los cárteles mexicanos y colombianos. Una escalada de ajustes de cuentas entre organizaciones del narco que se trasladaron al bastión criminal de la Villa 31 en CABA. Y de forma pausada pero sostenida por toda la región centro.

Cada mutación del delito estuvo acompañada por el deterioro del tejido social. Es que el delito se fortaleció en detrimento de la sociedad.

  •  2000 a 2007 tejido perforado.

  •  2007 a 2014 tejido quebrado.

  •  2014 a 2019 tejido desintegrado.

  •  2019 a la fecha tejido roto.

Años de un proceso voraz nunca encarado con calidad.

  •  '80 alcohol y psicofármacos.

  •  '90 el narco nos transitaba.

  •  Fines '90/2000 estado embrionario narcocriminal.

  •  2007/2010 la efedrina marca un punto de inflexión y ajuste criminal.

  •  2010/2022 consagración, constatación y mutaciones.

El ecosistema narcótico, de esta forma, fue una construcción de diversas esferas del poder. Su principal pilar: la anomia. Las mentirosas fronteras inteligentes y protegidas, sumado a las diversas ramas federales en donde la sensibilidad y la distracción permiten la libre circulación de las distintas expresiones del negocio.

**************************

El próximo Gobierno nacional asistirá a la dinámica de las redes 2.0 (los hijos de la droga y/o las nuevas generaciones del Narcotráfico) potenciadas por el consumo de estupefacientes y por la pérdida de "códigos criminales" al interior del mismo universo.

El Narcotráfico al que se enfrentará la próxima administración, si es que se enfrenta, será completamente distinto al del 2015 y al del 2019.

El derramamiento de sangre como método extorsivo es una de las prácticas ya observadas en los principales enclaves centrales:

Rosario.

 Conurbano Bonaerense.

 Córdoba Capital.

El corrimiento de sangre por desplazamiento delictivo -frente a la falta de un programa nacional y de aparatos de algunas provincias- es un tic tac perverso.

Se suman, al desastre que observan como espectadores y comentaristas funcionarios nacionales, gobernadores y ministros de seguridad de las provincias de los enclaves mencionados, la configuración de nuevos enclaves, el ingreso de más comandos brasileños, la instalación acabada de los laboratorios sintéticos y la determinación criminal del narco magrebí y balcánico.

Entre 2015 y 2023, el Narcotráfico sumará 2 mutaciones y una potencial que dependerá de lo que suceda en la región centro.

1- la lógica sangrienta que importaron los comandos brasileños con fusión local.

2- la lógica extorsiva que importó el Tren de Aragua (organización venezolana) con fusión local.

El espectro de la mutilación.

El pronóstico, al cierre investigativo del año 2022, es malo. La proyección es negativa a 2 años con un tejido delictivo empoderado y una nueva generación rehén de la droga por consumo, y en medio de disputas que la exceden.

Es que en Argentina, el trabajo de campo, es casi un concepto limite al que se le suma el armado de ministerios de seguridad con visión de club de amigos y no de especialistas para el trazado de una estructura de trabajo proactiva y con intención de licuar lo instalado.

 

Cierre proactivo

Dar por perdida la lucha contra el Narcotráfico y apostar a la legalización, sin antes haber intentado dar el viraje proactivo, es cobardía y facilismo. Irresponsabilidad. Una manera distinta de entregarnos a la droga como potencial proyecto de muerte.

Con otros modales y marcos, la entrega degradatoria es la misma. Tan denigrante como miserable.

Solo quien se atreva a dar esa lucha, y si es que la misma fracasa, podrá plantear con autoridad un debate sobre drogas.

Mientras tanto, el ecosistema del narcocrimen, es lo que mejor funciona en el país de la incertidumbre que acunó el slogan santafesino, "Paz y Orden", para ofrendar al delito complejo.

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. Alejandro: Expuesto así parecería que las adicciones son casi un "fenomeno metereologico" inexorable. ¿Nunca se ha puesto a pensar respecto a que las ADICCIONES SON GENERADAS? Cabiendo un segundo interrogante; ¿ POR QUIENES Y CON QUE FINES? Si nos concentramos en la "consecuencia" es muy probable que nos equivoquemos, pues lo que hay que tener en cuenta son las "causalidades". Con todas las respuestas, es muy probable que avisore otra perspectiva muy diferente respecto al business de las adicciones pero sobre todo en la "construccion social" que se genera con el sometimiento de miles de seres humanos. No es casual que haya paises donde rige la PENA DE MUERTE para los narcotraficantes: Afganistán, Arabia Saudita, Bangladesh, Brunei, China, Filipinas, Corea del Norte, Catar, Emiratos Árabes, India, Indonesia, Irán, Irak, Jordania, Kuwait, Laos, Malasia, Omán, Pakistán, Singapur, Sri Lanka, Siria, Tailandia, Taiwán y Vietnam. En nuestra Amèrica tenemos a Cuba y a varios Estados de Estados Unidos. https://sputniknews.lat/20180320/penademuerte-paises-drogas-1077197315.html Esta claro que para los gobernantes de esos Estados el permitir el acceso fàcil de droga para su población no es solo un "dato de salud publica" sino algo que mina el tejido social y por ende las capacidades de sus poblaciones y atacan en serio a los que amenazan la CONSTRUCCION SOCIAL de esos paises. Acá se lo toma en solfa y absurdamente se habla de "drogas recreativas" e incluso se incentiva a "consumir de la buena porque la otra hace mal".¡TODAS HACEN MAL! Hay que sacarse la careta y hablar del PLAN DE "DOMESTICACION DE LA SOCIEDAD" A TRAVES DE LAS ADICCIONES, destruyendo las BASES DEL SISTEMA QUE SE QUIERE TERMINAR DE VOLTEAR CON EL VERSO DE....¡"LOS NUEVOS PARADIGMAS"!. ¡DOMINACION POR LA BARBARIE! Ya vemos como las drogas-alcohol le revientan la cabeza por igual a adultos, jovenes y menores. Para ellos no hay "NI UNO/A MENOS". ¿A quien le importa "un enfermo" con la cabeza quemada que procrea hijos con tendencias a repetir la historia como así tambien generar embarazos no deseados? Sobre esto último el Estado se lava las manos diciendo: "PARA ESO SE APROBO LA LEY DEL ABORTO" ¿ En serio ALGUIEN cree que un aborto no tiene ningun tipo de secuela a mediano o largo plazo? Como ve no se trata de aplicar el "lissez faire - lissez passer" que nos queda comodo para "no cargar la conciencia" sino asì como se argumentaba en defensa de la Ley del aborto, sobre "las muertes que se generaban por los abortos clandestinos" (¿?)¿Porque nadie habla de las MUERTES QUE SE GENERAN POR LAS ADICCIONES Y NO HAY MARCHAS EXIGIENDO QUE EL ESTADO ACTUE EN CONSCUENCIA? Le aseguro que ESAS MUERTES son por lejos muchas mas que difundidas por los abortos clandestinos e involucra no solo al ADICTO SINO A LAS VICTIMAS DE ESTE SI HA GENERADO HECHOS DE VIOLENCIA/DELICTIVOS en SERES HUMANOS totalmente ajenos al consumo.

  2. Alejandro, tu argumento es una variante del de juanjo. La respuesta se las dio Exigente, cuando hablan de "guerra" no lo dicen en serio. Los que hablan de "guerra" para referirse a una tibia oposición que no llega a ser una crítica seria, en realidad lo que anticipan es el fracaso y la entrega. Eso no es un juicio realista frente a un fenómeno natural inmanejable, es una negación de responsabilidades y una burla a los damnificados presentes y futuros. Por otra parte, vos confundís intencionalmente la adicción con el consumo. No te hagas el listo, el asunto no está para esas baratijas. El consumo de drogas con el tiempo y la cantidad produce adicción, pero el consumo no es una adicción ni es una enfermedad. Y aunque haya llegado a un grado de adicción, el consumidor sigue siendo un agresor en su círculo social porque es muy infrecuente el caso de consumidores que no pretendan imponer su conducta a un grupo. Por eso el consumidor no es una víctima, y suele ser un victimario. Que me digas que a largo plazo el que consume termina siendo adicto y enfermo es lo mismo que me digas que un asesino a sueldo es una víctima porque puede morir en un accidente por un arma defectuosa. Por eso lejos de combatir una guerra, las políticas oficiales suelen ser una promoción del consumo de drogas. Cualquier política que se proponga tratar a los adictos es en realidad una política de promoción del consumo porque su única función es hacer un control de daños a costa de todo el que paga impuestos. Para terminar, exigente ya te lo dijo, estas políticas siempre tuvieron una estrategia bien clara que es sumergir a la juventud en el consumo para ponerlos a dormir y quitarles capacidad de control de lo político y social y tener una población dependiente del gobierno y no al revés. Estas teorías y estrategias ya tienen casi un siglo desde que se documentaron.

  3. Totalmente de acuerdo con EXIGENTE. Ojo, el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando pueden llevarse a cabo con la complicidad de la política.

  4. Los portugueses que parecen ser los más inteligentes del mundo han implementado una solución para el problema de las drogas bastante inteligente que le quita el negocio a las norcotraficantes el estado provee gratis la droga de calidad a Los adictos a la vez que los cuida en su estado de salud

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme