¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Argentina, entre la desorientación y el error permanente

6
El análisis económico de la semana, de la mano de Manuel Adorni.
El análisis económico de la semana, de la mano de Manuel Adorni.

Esta semana se cumplieron 21 años de la derogación de la “Ley de Convertibilidad del Austral”, esa ley que fue sancionada un 27 de Marzo de 1991 y que dio paso (acompañada de una profunda reforma del Estado y un proceso de desregulación de la economía) a casi 11 años de estabilidad económica.

 

La convertibilidad dio por tierra con niveles de inflación cercanos al 3.079% durante el año 1990 y de 2.314% durante 1989 y con un deterioro económico que parecía no tener fin.

Originalmente se habían planteado billetes de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos, que se lanzarían a partir del año siguiente: el 1 de enero de 1992 iba a nacer el peso argentino que reemplazaría al Austral con una tasa de cambio de $1=10.000 Australes. A su vez, cada peso estaba respaldado por 1 dólar en el Banco Central y su paridad se mantenía por ley. Todo un desafío en un país donde la inflación siempre había sido parte de la historia.

El billete de 2 pesos también fue parte de la emisión aunque tuvo una particularidad, surge en virtud del olvido de aquellos que eran responsables de la elección de los próceres respectivos a cada denominación: el General Bartolomé Mitre no había sido tenido en cuenta. Ante esta situación y a último momento se decide incluir el billete de 2 pesos para subsanar el “error”.

El primer año de la convertibilidad ya muestra sus primeros frutos: el año 1991 cierra con una inflación anual cercana al 84%. Luego la historia es conocida pero vale recordar que en 1992 la inflación ya se situó en el 17,6% interanual rompiendo finalmente la barrera psicológica de las dos cifras en el año 1993, cuando la inflación culmina en algo más del 7%.

Independientemente del debate acerca de las causas que originaron el final de la misma para el año 2002 (aunque ciertamente algunos días anteriores a su derogación con el “corralito” y el “corralón” la ley estaba en los hechos terminada) lo cierto es que es el último período que se recuerda sin incrementos de precios en la República Argentina.

 

A partir de su derogación hasta hoy la inflación se tornó incontrolable: en estas algo más de dos décadas se acumularon 20.500% de inflación y el peso argentino (además de haber dejado de ser convertible) ha perdido el 98% de su valor.

En estos años hemos duplicado el gasto del Estado, multiplicado en decenas de veces la cantidad de planes sociales, hemos creado artificialmente un millón y medio de empleos públicos y el déficit fiscal se ha transformado en una constante. La degradación y falta de previsibilidad han destacado los últimos 21 años de historia económica argentina.

Con los niveles de inflación actuales es difícil pensar en una Argentina pujante. Si a esto le sumamos la crisis institucional –devenida de los ataques del Poder Ejecutivo a la Corte Suprema- la falta de seguridad jurídica, la presión impositiva y lo alejados que estamos de ser competitivos para poder insertarnos en el mundo, entenderemos rápidamente porque la pobreza y la decadencia crónica seguirán –al menos por un tiempo- siendo parte del paisaje.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Bueno! Eso de estabilidad económica es relativo, en todo caso serìa mas apropiado habar de estabilidad monetaria financiera. Desde el punto de vista FINANCIERO fuè una epoca dorada para quienes especularon. Muchos jovenes hijos de comerciantes y pymes, se creyeron que con el ambito financiero bajo el brazo eran mas "vivos" que sus abuelos y padres que habían desarrollado sus negocios con esfuerzo y sacrificio ya que ellos preferìan vender sus negocios y hacerlo "pesos convertibles" y colocarlos en plazos fijos a tasa altisimas respecto al dolar y luego convertirlos en dolar y así nacieron las "inversiones" en Miami, Punta y tantos otros lugares. Por otro lado "los herederos" de grandes empresas vendieron sus acciones y también optaron por convertirse en "financistas". ¡Fué un viva la Pepa! Esa fuè OTRA oportunidad desaprovechada para CONSTRUIR UN PAIS EN SERIO. El hecho de que algunos hayan aprovechado para si esos años de bonanza no significa que esta beneficiara a TODA LA SOCIEDAD. Es mas se puede decir que en esa epoca, comenzò la construcción acelerada de la IGNORANCIA cuyas consecuencias sufrimos HOY. El SER HUMANO es mucho mas que un "ente económico", si esto no se comprende se continuarà errando el camino al tomar "la parte por el todo".

  2. Con el gobierno de Menem comenzó la codicia a gran escala. Leyes de minería y subsuelo, privatizaciones de trenes, eléctricas, telefonía, obras sanitarias y comunicaciones compradas sin dinero o a valor de libros por una miserable fracción del valor de los inmuebles, saqueo y rescate reiterado de los bancos provinciales, posterior privatización pero el Banco Central sigue regalando guita como si nada. Despues fueron por las empresas, seguros, informática, juego, obra pública y tampoco el campo quedó afuera. Para cuando llegó NK, el pbjetivo de tener un Lázaro Báez en cada caja era la de mínima.

  3. Ceo, es lo que pienso, que no hay falta de previsibilidad. Es el programa K, de la empresaria hotelera, que va por todo como lo dijo públicamente en Rosario hace tiempo. Ella reniega de la Constitución Nacional, Reniega de los jueces (nombrados por ella) Ella atenta contra la CSJN solo aplaude la " democracia " en cuanto se atenga a las leyes electorales (en eso todos los políticos la aguantan) Lógico el peronismo asegura una mayoría en el Senado, nada despreciable, donde el 51% pasa a ser el 100% y siguen haciendo pelota la Nación. Ella quiere el Partido Único, y acabar con la Republica y su división de poderes, ya que según lo dijo, este sistema de " gobierno " fue creado para reemplazar la democracia cuando no había ni luz eléctrica en el mundo. Comparó el sistema chino y el avance de la economía en esos lares. con envidia pública. Es decir, NO HAY FALTA DE PREVISIBILIDAD, solo hay una secuencia de pensamiento lógico para descerebrados como el de la viuda fósil, que por supuesto liga todo lo dicho anteriormente con la búsqueda imposible de su impunidad. El problema hoy es que la viuda es la única dentro del peronismo, que une multitudes en las urnas, La Cámpora, los miles de empleados públicos que no quieren perder su puestito que les augura un buen pasar sin laburar, planeros por millones, y todas las fuentes inimaginables de perturbación política y económica han sido creadas por el sistema peronista, y por el sistema K, e incluso por la UCR, para contentar a los que dicen querer combatir la " desigualdad ", idiotas útiles, ya que somos todos desiguales e irrepetibles, la igualdad es SOLO ANTE LA LEY, no mediante la Ley. y empresas como Aerolíneas Argentinas, que es el colmo de la impunidad política. Es increíble se sostenga en el tiempo, solo por las voces que adoran tener " una línea de bandera argentina ". Me recuerda al gobernador Zamora y su estrepitoso discurso del federalismo, volviendo al tiempo de Rosas, Urquiza y los dichos contra el " puerto de buenos artes " contra el interior. Y hay imbéciles que aplauden este sofisma pasado de moda. O las palabras del gobernador Quinteros llamando prostitutas del PRO a la UCR. Es lo que hay, para colmo unidos en una lucha apta para idiotas en un juicio político imposible por falta de votos, solo lo que buscan es fomentar más inequidad, más perturbación política y económica, más crisis, ya que saben que no llegan por derecha. Es lo que hay. Habrá que aguantar casi un año más.

  4. Me preocupa la parte de que "respetan las leyes electorales". Eso no es cierto, cuando cedieron el resultado fue porque no querían hacerse cargo del desastre que dejaban. Eso que dicen de "respetar el resultado de la elección" puede volverse una burla y una trampa. Lo que hay que cumplir y respetar es el proceso de la elección, que no haya fraude ni publicidad en el cuarto oscuro con la ley de lemas o similar, ni falta de boletas, que haya fiscalizaciones en todas las etapas del recuento, y que no inventen el resultado como hicieron con Lula.

  5. G- cuando me refiero a la " democracia " es a la democracia electoralista que otorga a cada ciudadano el derecho al voto. (aunque no me gusta que sea obligatorio) es a lo que me refiero que " respetan " los políticos, porque es lo único que les da pie para acceder al poder, de forma " democrática " . Lo demás es verso, ya que cuando tiene el 51% se acabó la democracia, hacen lo que tienen ganas. O tal vez es lo que la democracia los habilita. Esa palabrita que NO EXISTE, que se ha transformado en sonrisas para los políticos y sus discursos. Recuerdo la Democracia de Atenas, aquella que dio orden y progreso, no dejaba votar los extranjeros, los mestizos, ni a las mujeres, ni a los esclavos, a sus diputados los hacían hacer leyes, que cuando estaban listas se llamaba a Asamblea y se decía si lograba convertirse en Ley o echaban al legislador. Por todo ello la revolución francesa, se olvidó de la democracia y voto por la REPUBLICA, la división de poderes, eso que Cristina y sus secuaces como el panzón indigno odian. Por todo ello los K rechazan la REPUBLICA, la CN, la división de poderes, y las atribuciones y responsabilidades consagradas en la Constitución. Por eso quieren cambiarla, quieren otra justicia dominada, y nombramientos de más jueces, y con el dominio sobre el Consejo poner la " justicia legitima " y todos los verseros oficiales en el poder. Por eso digo que solo " respetan las leyes electorales " que es lo que les conviene, aunque por supuesto rechazan la ficha limpia y la boleta única.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El show del juicio político es el programa del verano

Un gobierno parcelado. Eso ha sido la experiencia del Frente de Todos a lo largo de toda su gestión. Y en el inicio de su último año, lo expone de manera más clara y concreta. Un gobierno en el que cada cual atiende su juego. Cuyo presidente de la Nación se ha...