¡Recién Publicado!
cerrar [X]

ALERTA TUCUMÁN

0
PATRIMONIO URBANO EN PELIGRO
PATRIMONIO URBANO EN PELIGRO

San Miguel de Tucumán

    Con motivo de la celebración del "Primer Centenario de la Independencia Argentina", la provincia de Tucumán encaró una serie de obras cuyo objetivo era materializar el ideal de prosperidad y progreso de principios del siglo XX. La  imagen de nación que se construía, a partir de un importante programa de obras públicas, era una clara expresión de la organización institucional y social  que  había alcanzado nuestro país en vísperas del Primer Centenario de la Independencia. 
    La ciudad se organizaba incorporando nuevos servicios y las distintas funciones adoptaban una expresión propia con la construcción de sus edificios institucionales. De este modo la histórica ciudad iba adquiriendo paulatinamente una jerarquía que la distinguía de otros centros urbanos. La expresión de esta creciente complejidad funcional se vería reflejada con la incorporación de nuevas tipologías arquitectónicas que albergaban las distintas funciones culturales e institucionales como la Casa de Gobierno, escuelas, bibliotecas, bancos, comisarías, teatros, hospitales, entre otros ejemplos.
    En su conjunto, sumados a la introducción de diferentes mejoras en el paisaje urbano, estas tipologías arquitectónicas le dieron a la ciudad un nuevo rango y una gran singularidad. Esta situación no volvió a repetirse en la historia de Tucumán desde entonces, salvo por la construcción del Hospital de Niños y de la Maternidad, ambos del Arq. Sacriste.  
    A pesar de que hoy la provincia cuenta con los instrumentos legales necesarios para proteger y revalorizar su Patrimonio Arquitectónico, las Leyes de Patrimonio Cultural Nº 7.500 y Nº 7.535, se insiste en aplicar la Ley 7.142, conocida como Activo por Activo, cuyo capítulo actual apunta a destruir toda huella plasmada entre 1910 y 1916
    Los edificios que hoy se pretenden demoler son parte significativa de ese conjunto emblemático de la arquitectura realizada con motivo del Primer Centenario de la Independencia. Son fundamentalmente la expresión de la identidad de una comunidad que basaba su desarrollo en la reafirmación de las Instituciones y la promoción social a partir de la educación y  la cultura.
    Hoy próximos a celebrar el Bicentenario de Independencia Argentina, la propuesta no sólo no es revalorizar esta arquitectura sino que se plantea la posibilidad de su destrucción.
     Algunos de los edificios amenazados son el antiguo Hospital de Niños, hoy Secretaría de Educación,  la Dirección General de Rentas y la Ex Brigada de Investigaciones.
    No permitamos que esto suceda, es parte de la hermosa historia argentina y su independencia.

 

Ana Grillo

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme