¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Nación Aimara y Evo Morales

4
Preguntas sin respuesta.
Preguntas sin respuesta.

Evo Morales, 3 veces presidente de la Plurinacional República de Bolivia, líder cocalero, sindicalista y de etnia aimara, llegó a Buenos Aires para festejar el 22/1 la plurinacionalidad boliviana que suma 36 naciones.

 

De acuerdo con el concepto aimara, el mundo no se divide en países sino en etnias. Lo que explica el proyecto político de Evo que quiere revivir la nación aimara desmembrando  regiones de 4 países.

Un poco de historia para entender algo. Los señoríos aimaras surgieron cuando se desintegró la cultura Tiwanaku (siglo XII), sin tener un poder político central, sólo unidos por su lengua y estilo de vida. Se expandieron por el altiplano boliviano, el Norte Grande de Chile, el sur de Perú y el NOA argentino.

El Inca  Llonque Yupanqui inició la conquista del territorio aimara a finales del siglo XIII y terminó en el siglo XV cuando Pachacútec derrotó a  Chuchi Kápak. Los aimaras fueron derrotados por los incas.

No existen evidencias de que hayan tenido un lenguaje escrito. Durante el imperio inca los aimaras fueron el pueblo mayoritario, ocupando las mismas regiones que antes de la conquista.

Hoy la mayor parte de los aimaras viven en la región del lago Tilcara. La ciudad más poblada por aimaras es El Alto con unos 800.000 habitantes y  La Paz, capital gubernamental de Bolivia.

En Perú se calculan unos 400.000 aimaras  en Puno, Tacna y Arequipa. En Chile hay 156.000 aimaras en Arica, Iquique, Antofagasta y Santiago. En Argentina habitan Salta y Jujuy grupos minoritarios.

Siendo generosos con los números se supone que en  total hay alrededor de 1.500.000 aimaras. Evo Morales pretende resucitar la nación aimara, anterior al imperio Inca que la conquistó.

Y ahora Evo Morales, probablemente para convertir en realidad un sueño político que lo tenga como principal y heroico “libertador” (¿?), quiere su "nación aimara". No importa el costo para otros países.


Preguntas para Evo Morales

De ser posible lo imposible, o sea una nación aimara, que de hecho nunca lo fue, eran sólo señoríos, ¿vivirían los aimaras como antes de ser derrotados por el imperio Inca?

¿Vivirían sin electricidad, ni transportes modernos, sin celulares ni TV ni medios de comunicación? ¿Sin moneda? ¿Sin maquinaria para sembrar y cosechar? Sin negociar con los demás países?

¿Evo pensará en una nación aimara sólo concentrada en el Tata Inti (Dios Sol) y la Pachamama (madre Tierra)? Creencias respetables, como todas las creencias.

Pero deberían avisarle a Morales que su nación aimara es poco factible. Y deberían recordarle a Evo que los aimaras después de ser derrotados por el imperio Inca, este a su vez fue derrotado por los españoles y estos por el progreso. Derrotar al progreso es improbable.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Umm! El enfoque de la nota es un poco naif respecto al verdadero OBJETIVO del proyecto de Evo Morales. Toooodos los movimientos indigenistas en Amèrica Latina responden a un matriz que tiene su contenido en el Socialismo del Siglo XXI, del que el INDIGENISMO es parte fundamental para su imposicion en todo el territorio continental. Falsamente se le atribuye a los habitantes precolombinos la convivencia en un sistema SOCIALISTA como si los ancestros aborigenes hubieran abrevado en concepciones ideologicas de Hegel, Marx entre otros referentes intelectuales del socialismo. Es paradojico que estos defensores del INDIGENISMO denuncien las "INFLUENCIAS COLONIALISTAS CULTURALES DE LOS INVASORES", pero no advierten que esa IDEOLOGIA "SOCIALISTA" que le atribuyen a la "ancestralidad cultural " de los pueblos originarios tambien es...¡FORANEA! Evo Morales y los suyos, pretenden USAR el mito del "INKARRÍ", como "nuevo horizonte" de los pueblos indoamericanos. Todo un verso descomunal, pero peligrosísimo si se lo deja crecer. No se trata solo de temas de la National Gegrhapic, sino de UN PROYECTO DESTRUCTIVO desde el interior de los ESTADOS LATINOAMERICANOS, tal como lo vemos en acción en Chile con los Mapuches y sus ecos en NUESTRA ARGENTINA en NUESTRO TERRITORIO NACIONAL. Perú, verdadera cuna del pueblo Aymara, ha declarado a Evo Morales, persona no grata, precisamente por estar fogoneando una falsa revolución. Dina Boluarte una abogada de 60 años, es una militante politica de la IZQUIERDA, pero no come vidrio y sabe que el Perú si cae en manos de los movimientos indigenistas, se atrasaría tremendamente, perdiendo la estabilidad macroeconomica alcanzada en esta ultimas décadas y con ello todavía posibilidad de mejorar la condicion de vida de TODO el pueblo Peruano.. Por otra parte DE ESO NO SE HABLA MUCHO, pero no es casual que INDIGENISMO Y NARCOTRAFICO vayan del mano con el verso de que "necesitan vender al imperio drogas para financiar sus campañas", (el mismo pretexto que usan los K para rapiñar fondos del estado con licitaciones de obra y servicios publicos), pero no dicen nada de la forma en que se van enriqueciendo los jerarcas politicos y sus laderos con ese negocio de la muerte. https://www.infobae.com/america/america-latina/2022/12/09/los-consejos-de-evo-para-castillo-las-plantaciones-de-coca-y-la-salida-al-mar/ En nuestra Argentina la tuvimos y tenemos a Milagro Sala como apendice militante del proyecto de Evo Morales (Hasta eligió el nombre de un inca para su organizacion) solo que en Argentina no nos tragamos el verso del "aspecto nativo" de Milagro Sala pero con costumbres y ambiciones tan burguesas como la de los conquistadores y la "nativa de Tolosa en La Plata". ¡CUIDADO CON SUBESTIMAR A ESTE TIPO DE MOVIMIENTOS!

  2. Evo Morales, el mayor productor y exportador del polvillo blanco, parece que ha leido ( no se cómo, pues es semianalfabeto) el libro " Mi lucha", por Hitler. Efectivamente, y por lo que dice, quiere seguir de cerca las enseñanzas de Hitler con respecto a las razas. Es decir, como Hitler, qué creía qué la única raza qué valía era la aria, Evo Morales creé qué la unica raza qué vale es la aymara. Es por éso es qué ha establecido una Constitucion y un Sistema legal basados en la raza. O sea, segun Evo Morales, apoyado por Forrest Gump Fernández, los unicos qué en Bolivia tienen derechos plenos son los indios aymara. Pero, para qué se enteren los " revolucionarios de cafe" argentinos, cómo Grabois, y muchos otros ( qué toman a Evo Morales cómo " revolucionario" y ejemplo a seguir), les informo de otros " avances" qué ha producido en Bolivia. Y qué, seguro, quiere extender aquí y que ya lo está intentando hacer en el Perú. Morales ha establecido en Bolivia LA PENA DE MUERTE, PERO CON VARIANTES: LA PRIMERA, SE APLICA- Y YA SE HA APLICADO- AUN PARA DELITOS MENORES Y SEGUNDA, SE APLICA CON TORTURA PREVIA. La moderna Ley Penal de Muerte Morales se ha aplicado ya en cinco (5) ocasiones y ( no es casualidad) en 5 mujeres. Morales y su banda de fundamentalistas, seudo revolucionarios, aymaras, justifican sus nueva Constitución y leyes racistas porqué Bolivia, si quiere progresar, debe reinstaurar todas sus tradiciones indígenas. Una demostración palpable de qué no todos los indigenas bolivianos se creen ése cuento chino, son los cerca de 3 millones de bolivianos que se nos han metido aquí y qué siguen llegando. Todos estos datos y muchos otros más, nos muestran algunas de las "virtudes" de Evo Morales: no sólo es pedofilo, sino tambien misógino, racista, xenófobo y oportunista. Por tanto, Grabois, Atilio Boron, miembros del Partido Obrero, todos blanquitos, no vayan nunca a Bolivia y si van, portense muy bien, pues si no, les aplicarán las Leyes Evo Morales y no saldran vivos de allí .

  3. Para Evo lo único importante es "la merca" - lo demas podra estar disfrazado de movimiento indigenista - o de socialismo o como quieran llamarle - El socialismo latinoamericano del Siglo XXI va de la mano del narco estado - ya no sirve solo con la fotito del Che o Fidel - aca lo principal es la falopa - la banderita roja es para la gilada -

  4. La Nación Aymara ymara otro curro de Evo un atajo para que Bolivia tenga acceso al mar ...cortando un pedazo del sur del Perú. Toda la familia de sendero, zurdos, etc contentos..ya que si no pueden hacerse otra vez con la presidencia..son capaces de crear un nuevo estado ..su ansia de poder no mide no tiene en cuenta la destrucción, caos y violencia que origina semejante engendro de la Nación Aymara. Idem acá en el caso del poco exitoso (por ahora, ni los locales le Credito) al Wallmapu en la Patagonia Argentina.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme