¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Según la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes 2019-2020 de Unicef Argentina, el 59% de chicos/as entre 1 y 14 años, experimentaron una crianza violenta

1
4 de cada 10 chicos, chicas afirma haber recibido maltrato en su casa o de algún familiar.
4 de cada 10 chicos, chicas afirma haber recibido maltrato en su casa o de algún familiar.

Ante las situaciones graves de maltrato, violencia, abuso y muerte de niños, niñas, adolescentes dentro del ámbito familiar, como el caso Lucio y otros que ocurren a diario; surgen los interrogantes, preguntas sobre la protección y cuidados de las infancias.

 

Esa protección debe estar presente en el hogar, familia y se extiende a los colegios, instituciones, centros médicos, justicia y ser de tratamiento urgente en la agenda del estado y los legisladores.

Frente a estos casos dolorosos, incomprensibles, como el asesinato de Lucio a golpes por su madre y pareja, que fueron declaradas culpables de los delitos de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento; surgen datos que informó Unicef Argentina.

Se trata de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (2019-2020) de Unicef Argentina destacando que:

*El 59% de chicas y chicos entre 1 y 14 años experimentó prácticas violentas de crianza.

*El 42%, castigo físico (incluye formas severas, como palizas y golpes con objetos).

*El 51,7%, agresión psicológica (como gritos, amenazas, humillaciones).

*El 40% de las y los adolescentes atravesaron su primer hecho violento entre los 6 y los 13 años.

* 4 de cada 10 chicos y chicas afirma haber recibido maltratos en su casa o la casa de un familiar, mientras que 7 de cada 10 afirmó haber sufrido maltratos por parte de personas de su círculo Íntimo.

Conforme este relevamiento de Unicef, “no se pone nombre propio a cada una de las víctimas, pero algunas de ellas son conocidas porque su historia trascendió y tuvo un desenlace fatal”; como en el caso de Lucio, de Renzo, de los hermanitos Marcelino y Pía, Milena, entre otros.

“Niños, niñas que murieron por actos violentos cometidos por personas adultas, que estaban a cargo de su cuidado”.

Mientras tanto, para prevenir y evitar que haya nuevos Lucio, Renzo, Marcelino y Pía, Milena y otros más ; está pendiente en el Congreso -Cámara de Senadores- proyecto de la Ley Lucio -aprobada en Diputados en 2022-, que fue incluida para su tratamiento en las sesiones extraordinarias de febrero de 2023 sin fecha aún .

Con esta ley, se crea el “Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, dirigido a todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Tiene por objeto la prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través de la capacitación de los funcionarios públicos, la actuación coordinada de los organismos intervinientes y la difusión de los indicadores de violencia medios de denuncia eficaces para la protección.

Por otro lado, existe la Ley 26.601 –sancionada 2005- de Protección Integral de los derechos de las niñas niños y adolescentes, en vigencia, estableciendo: “Las niñas, niños o adolescentes tienen derecho a ser oídos y atendidos cualquiera sea la forma en que se manifiesten, en todos los ámbitos. Los derechos y las garantías de los sujetos de esta ley son de orden público, irrenunciables, interdependientes, indivisibles e intransigibles”.

A través de esta ley, fue creada la figura de la Defensora de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, “con el objeto de velar por la protección y promoción de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes nacionales”.

Actualmente, a cargo de Marisa Graham, abogada, docente y especialista en derecho de familia, con trayectoria en el campo de los derechos humanos; que tiene como misión: acompañamiento y colaboración, supervisión, control y exigibilidad.

-El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que creó en el año 2006, el programa “Las víctimas contra las violencias” y brinda atención a las víctimas de abuso o malos tratos, así como a víctimas de explotación y prostitución infantil; en el mes de septiembre de 2022, relanzaron la línea 137, de alcance nacional y gratuito, ampliada en sus servicios, acompañando ante situaciones de violencias y el acceso a derechos.

Más allá de estas leyes y programas; es fundamental conocer e informar que ante situaciones de violencia infantil, se pueden denunciar a través:

* La línea 102, servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes y de vulneración de derechos, orientación en articulación con todos los organismos del Sistema de Protección Integral de Derechos y de respeto de los derechos.

Pueden llamar: Niños, niñas y adolescentes; familiares, personas adultas referentes (docentes, vecinos y vecinas, organismos gubernamentales y de la sociedad civil, etc.); cualquier otra persona que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de un niño, niña o adolescente; de alcance nacional para todo el país, con equipos especializados en cada provincia.

* Línea 911, ante una situación de emergencia que amerite urgencia, o al número de urgencia local, toda vez que la línea 102 no es un servicio de emergencia.

*Línea 137, brinda contención y acompañamiento en situación de violencia familiar y/o sexual, grooming o al WhatsApp 54911) 3133-1000.

*Línea 144, gratuita las 24 hs., los 365 días, o por WhatsApp al 112771646.

Finalmente, es necesario recordar la existencia de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989; “que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho”.

Esta Convención debe ser considerada con la importancia que implica para los niños, niñas y adolescentes; no como simples citas, menciones en discursos al pasar, en textos o resoluciones judiciales.

Reconocer su existencia para prevenir, proteger, cuidar, visibilizar y garantizar, la presencia de los 4 principios fundamentales para para niños, niñas y adolescentes: el interés superior del niño, el derecho a la vida, a la supervivencia y desarrollo, la participación infantil y la no discriminación.

“Si he sido capaz de iluminar una sola infancia triste, estoy satisfecha” (Astrid Lindgren- escritora sueca de literatura infantil).

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Por un lado las Instituciones responsables del cuidado y derechos de los niños NO EXISTEN, AUSENTES y tiene mucha gente en los mismos, que nos generan a la Sociedad muchos gastos por los presupuestos que reciben. SORDOS, CIEGOS Y MUDOS en todo el país. Por otro lado el cuidado de adolescentes, las agresiones que se observa en los mismos . . Ayer vimos como terminan, condenados a cadenas perpetuas. Pero en todo ésto la máxima responsabilidad recae en LOS PADRES. A los niños los muelen a palos, asesinan y a los adolescentes los dejan hacer lo que quieren , no ponen los límites necesarios.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme