¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las denuncias por violencia doméstica crecieron en enero 2023, durante la feria judicial un 25%

2
Informe de la OVD: 901 denuncias, 706 consultas informativas.
Informe de la OVD: 901 denuncias, 706 consultas informativas.

Desde la Oficina de Violencia Domestica de la Corte Suprema (OVD), se comunicó “que durante el desarrollo de la feria judicial de enero 2023, se recibieron 901 denuncias de violencia doméstica, que implica un 25% más que en el mismo período del año anterior”.

 

Indican que las consultas informativas “que fueron 706, se incrementaron en un 14%, destacando que el mismo mes de 2022 se recibieron 722 denuncias y respondió 619 consultas”.

Relativo a quienes fueron las principales afectadas durante el primer mes de este año, fueron mujeres jóvenes y adultas en un 56%, niños, niños y adolescentes en un 33%, varones jóvenes y adultos representaron el 11% del total de las personas afectadas.

Mencionan que “en total, las afectadas -en las referidas- 901 denuncias fueron un total de 1263 personas”.

Respecto de las denuncias, fueron derivadas a la Justicia Nacional en lo Civil en el 100% de los casos, al fuero Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires (en el 69%), al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno porteño (37%) y a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional en el 17%.

Con relación “al vínculo entre la persona afectada y la denunciada, fue mayoritariamente de expareja (32% de los casos) y pareja —convivientes, cónyuges y novios/as— (13%). También se registraron vínculos de tipo filial (35%), de otro familiar (5%) y fraternal (4%)”.

Los equipos interdisciplinarios “evaluaron el riesgo de las personas afectadas como alto y altísimo en el 31% de los casos, medio y moderado en el 57% y bajo en el 12%”.

“Se registraron la presencia de diferentes tipos de violencia que, en muchos casos, se superponen. Así: violencia psicológica (97% de los casos), simbólica (52%), física (46%), ambiental (34%), económica-patrimonial (28%), social (12%) y sexual (8%)”.

Por otro lado, de las personas afectadas, 35 presentaban algún tipo de discapacidad.

En cuanto a las denuncias, informan que la OVD, se encuentra ubicada en la calle Lavalle 1250, planta baja de CABA y “garantiza la atención durante las 24 horas, todos los días del año, inclusive los fines de semana y feriados.

Dichas denuncias, pueden ser presentadas por la propia persona afectada o por cualquier otra persona, que haya tenido conocimiento del hecho de violencia.

Se recuerda que para información, consulta se puede realizar a través de la web online www.ovd.gov.ar o bien a través de correo electrónico a ovd@csjn.gov.ar.

Ante cualquier situación o hecho de violencia además de la OVD mencionada se puede llamar a la línea 144 que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año, línea gratuita.

Línea 137 de carácter nacional las 24 horas del día, 365 días del año, línea gratuita.

En caso de urgencia inmediata al 911.

Aumentaron un 25% las denuncias por violencia doméstica en el mes de enero  - Infobae

Fuente: Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. "Violencias psicológica, simbólica, ambiental, sexual, etc"... ja ja ja... qué es eso? quién lo define? por favor, puro humo... sólo nombres en clave para meterle una denuncia trucha a un hombre y echarlo de la casa, cuando la mujer no tiene huevos para decirle que se quiere separar. Va, denuncia y viene papi estado (policía) a echar del hogar al susodicho. La única violencia, hoy y siempre, es un ojo morado o un hematoma. Lo demás es verso puro al servicio de una ideología nefasta: el victimismo.-

  2. Hay muchas mujeres de la Tv, que trabajan en la Tv que denuncias acosos, abusos y los panelistas de muchos programas apoyan. Las mujeres que no pertenecen a la Tv no reciben el mismo apoyo, porque son desconocidas que la pasan muy mal.Un ejemplo de una conductora que denuncia a su EX MARIDO de tal o cual cosa y la MINA no tuvo en cuenta que se metió en un matrimonio de otra pobre, destruyéndolo. Pregunto le tengo que tener ahora lástima????????? Otro caso de una jóven que se muestra en un programa de tv y denuncia abuso sexual y la señorita tiene relaciones por la pantalla de tv??????? Pregunto, tengo que creerle algo ????????

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme