¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿A quién elegirá?

5
Elecciones nacionales 2023.
Elecciones nacionales 2023.

Se vota presidente y vice, 130 diputados (la mitad de la cámara) y 24 senadores (un tercio del senado). El gobierno debe convocar las *PASO, antes del 15/5. Y antes del 24/6 los partidos deben oficializar las candidaturas.

 

Las PASO se votarán el 13/8 y ya elegidos los candidatos, el 22/10 se votarán las generales. Si ningún candidato alcanza el 45% de los votos o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el 2º, se realizará un balotaje el 26/11.

Hoy los precandidatos presidenciales son muchos. Sin definiciones concretas, exceptuando a Alberto Fernández que ya es candidato (“que toda la vida es sueño y los sueños sueños son”, diría Calderón), en el FdT, todo es posible.

Cristina, la condenada en 1ª instancia a 6 años de prisión por defraudación, que no está proscripta, es una posibilidad. Escasa. También Massa, si baja la inflación (otro sueño imposible); y Scioli y Wado y Capitanich y…

Juan Grabois se presenta como candidato por su partido “Frente Patria Grande”. No se sabe si dentro de la coalición del FdT o por su cuenta. Dijo que “si estuviera en la situación de los cartoneros saldría de caño”.

En el FdT la lista puede ser muy larga y terminará con un solo nombre, como corresponde a un partido que nació verticalista y lo sigue siendo. En la otra gran coalición, JxC, también se multiplican los candidatos.

Mauricio Macri, el fundador del PRO y ex presidente, no sabe si quiere o no quiere ser candidato. Lo decidirán las encuestas. Ya son precandidatos Horacio Rodríguez Larreta, buen jefe de gobierno de CABA. Paloma PRO.

Pero no es lo mismo gobernar una ciudad rica que un país pobre al borde del colapso. Y es precandidata Patricia Bullrich, gran ministra de seguridad, con ideas claras y firmeza, ¿podrá manejar Argentina? Halcón PRO.

María Eugenia Vidal, ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, hoy diputada nacional por CABA, puede que sea precandidata. Recorre el país. Dice que ella estará “donde el país y el partido la necesiten”. Paloma PRO.

Dentro de JxC, por la UCR hay 3 precandidatos, Gerardo Morales, buen gobernador de Jujuy y presidente de la UCR: Facundo Manes, neurocirujano con una historia oscura y Alfredo Cornejo, ex gobernador de Mendoza, ex presidente de la UCR, hoy senador.

Como parte de JxC, Miguel Ángel Pichetto se candidatea en representación de su partido “Encuentro Republicano Federal”, un grupo de ex peronistas que agrandan la coalición sabiendo que el país necesita de todos.

Siempre dentro de JxC, representando la CC/ARI, Lilita Carrió mágicamente se presenta como precandidata (testimonial), dice que sabe que “no va a ganar”, pero lo hace ¿”por la unidad de la coalición”?

El libertario Javier Milei con su partido “La Libertad Avanza”, es el único candidato a presidente del libertarismo en el país. Sabe mucho de economía. ¿Y del resto? Su partido es nuevo, ¿tendrá equipos idóneos?

Siguen los candidatos. Por “Consenso Federal”, Juan Schiaretti, actual gobernador PJ de Córdoba. Por la “3ª Posición” (partido de Graciela Camaño y Barrionuevo), Juan Manuel Urtubey, ex gobernador de Salta, PJ.

Por “Izquierda Unida” Myriam Bregman, diputada nacional. Por “Principios y valores” se presenta Guillermo Moreno, el de la pistola sobre la mesa y los guantes de box. Cada cual tiene sus principios y valores.

Hay más, no vale la pena. La pregunta válida sigue siendo, ¿alguna de estas personas será capaz de encaminar al país hacia la normalidad? ¿Y alguno de ellos pensará en la Patria *“pérdida” y no sólo en el poder?


*PASO: Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias

*Borges a Manucho Mujica, “la patria que perdimos los dos”.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Uno de los que entra al Balotaje es JAVIER MILEI. Los del FRENTE DE TODOS terceros cómodos. Ahora, no hay que repetir lo que ya sabemos.

  2. LO QUE DIJO CLAUDIA ES TOTALMENTE CIERTO. ESTA ES LA OPORTUNIDAD DE SACAR Y SACUDIR A LA CASTA MÁS MALA Y A LA CASTA MENOS MALA, QUE EN EL FONDO Y A ESCONDIDAS SON CÓMPLICES. NO OLVIDEMOS QUE HACE POCOS DÍAS SE REUNIERON EL PELADO Y VENTAJITA.

  3. "La costumbre" y la difusión mediática nos arrastra como en una creciente a visualizar SOLO las elecciones PRESIDENCIALES. El problema que NUESTRA Argentina viene sufriendo desde decadas en TERMINOS POLITICOS (dejamos la justicia de a lado por el momento), radica en dos planos del poder; El PODER EJECUTIVO NACIONAL y EL PODER LEGISLATIVO NACIONAL. Cada 4 años nos concentramos solo en las ELECCIONES PRESIDENCIALES, y se subestiman las elecciones PROVINCIALES, cuando precisamente de los "caciques" Provinciales dependeran muchas de las decisiones que se toman a nivel nacional. Está visto que de nada vale que el PRESIDENTE NO SEA PERONISTA, si hay una gran mayoría de Gobernadores que si lo son y juegan al poder NACIONAL en beneficio de sus intereses casi siempre PERSONALES. Entonces se genera un perverso juego extorsivo de antemano. Si el presidente ganador es NO peronista se da como método de "resignacion" el contar con un "interlocutor dialogista" en la persona del Ministro del Interior que no es mas que ROSQUEO PURO que termina convirtiendose en ESPURIO. Es decir que CAMBIAR DE PRESIDENTE NO SOLUCIONA NADA DE FONDO. Si no se cambia el SISTEMA DE PODER ARTICULADO DESDE LAS PROVINCIAS a traves de sus representantes en el SENADO Y EN LA CAMARA DE DIPUTADOS todo continuará igual de CORRUPTO E INEFECTIVO. Vemos el ejemplo de la Pcia de Buenos Aires. ¿Porqué el kirchnerismo está tan concentrado en ganar la Pcia de Bs.As? ¿Porqué piensa generar la movilidad social ascendente de sus habtitantes? ¡Nooo!, Solo les importa como SOSTEN DEL PODER DE CONTROL SOBRE EL PODER EJECUTIVO NACIONAL Y ACCIONAR CON SUS SOCIOS LEISLATIVOS EN OTRAS PROVINCIAS. Mientras el PERONISMO sea una expresión mayoritaria del PODER en los gobiernos PROVINCIALES seguira el status quo del caos y de la decadencia Argentina, esa que tan claramente expresó Maira Mendoza en oportunidad de "felicitar" al seleccionado nacional..."GANAMOS LOS SUDAKAS, LA VULGARIDAD, LOS SUBESTIMADOS..." ¿Es esa la IDENTIDAD ARGENTINA? ¡HAY QUE REEMPLAZAR A LOS GOBIERNOS PROVINCIALES PERONISTAS POR GOBERNADORES DEMOCRATICOS! Los Peronistas se "disfrazan de populares y democraticos" pero sus raices PERSONALISTAS y autocràtas los delatan y toman la forma de "Sres Feudales" que tiene a SUS gobernadores en un sistema de SERVIDUMBRE PERVERSA.

  4. Milei en el congreso demostró que es más casta que la casta. Es un gran bluff. Empleado de los mismos dueños de Massarasa, Vila-Manzano. Milei tuvo la oportunidad de demostrar en el congreso y resultó un payaso chanta igual que Alverso. Faltó a la mayoría de las votaciones, fue funcional a Massa hasta tal punto que cuando Massa necesitó subir los impuestos, Milei se borró y no voto favoreciendo a Massa. Ya hay una tasa aeroportuaria que se llama "tasa Milei" por su culpa en la suba de impuestos. En Mercado Libre venden su sillón por falta de uso, se la pasó usando los pasajes aéreos de diputados para hacer Campaña y proselitismo propio, plagia a otros autores, cuando alguien lo deja en descubierto se pone a gritar e insultar, tiene una fijación extraña con su hermana, no tiene mujer ni hijos..... UN CHANTA desequilibrado psicótico. Un cazabobos que por lo visto tiene éxito, pero viendo cómo vota argentina no hay dudas que tiene dónde cazar.

  5. Les recuerdo, los que GOBIERNAN, a los que llaman "CACIQUES PROVINCIALES" y son CHORROS, CORRUPTOS Y SE CREEN REYES , están porque IGNORANT CÓMPLICES LOS PUSIERON EN ESOS CARGOS y que quienes NO LOS VOTAMOS SOPORTAMOS. Si los jóvenes QUIEREN VOTAR OTRA COSA, ustedes por años VOTARON MAL Y PERMITIERON QUE LA ARGETINA ESTÉ COMO ESTA AHORA , con corrupto por todas las provincias gobernando. .No me digan que van a decirles a los jóvenes algo o los van a criticar porque sería el colmo.?????????

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Globos pinchados

Pese que el título puede remitir a los recientes incidentes de espionaje aéreo entre Estados Unidos y China, una vez más se refiere a lo que está sucediendo en nuestro país, siempre tan pródigo en intensidades. En el interior del Frente para Todos (FpT...