¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Inflación: el índice de precios al consumidor en enero fue de 6,0%

4
Variación interanual de 98,8%.
Variación interanual de 98,8%.

Se dio a conocer por el INDEC, el nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país, que registró en enero una variación de 6,0% con relación al mes anterior; y una variación interanual total de 98,8%.

 

Ahora, la división o rubro de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (9,0%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones y del servicio de televisión por cable.

Se indica que siguieron en importancia y en términos de mayor suba mensuales las divisiones vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8,0%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.

Relativo al aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) fue lo que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con menor alza que las anteriores, sobresalió la incidencia de pan, cereales, carnes y derivados.

Respecto de los rubros de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación (1,1%).

A nivel de las categorías, Estacionales (7,9%) y Regulados (7,1%) fueron las que lideraron los aumentos, en tanto que el IPC Núcleo registro una incremento de 5,4%.

Cabe recordar que el índice de precios al consumidor de diciembre 2022 fue de 5,1%.

Imagen

Fuente: INDEC.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es un numero dibujado por lavagna a pedido de la cristina y su banda que no quieren admitir que es del 100 y la necesidad de ajustar para evitar que siga aumentando. Mientras la bomba sigue aumentando su potencia y cualquiera sea el gobierno que venga ya tiene la explosión asegurada. El dolar no aumenta ante la imposibilidad de que la gente pueda comprar mas preocupada en comer que en invertir para amenguar la inflación y no quedarse con pesos impresos como papel higienico no como moneda. Hagamos historia, cuantos ministros pasaron desde la llegada de los cientificos, cuantos jefes de gabinetes y ministros de economia hasta que llegó massa que no pega una y son todos espectativas y fracasos. Para ellos la economia pasó a segundo plano reemplazada por la urgencia en destruir la Corte de Justicia antes que los juicios a cristina lleguen a esa instancia porque ya sabed que es boleta y aunque sea candidata perderá sus fueros para ser finalmente condenada. El titanic se hunde.

  2. Cuenten desde 1983 a la fecha Ministros de Economía y PRESIDENTES y todavía no se como estamos vivos y pensando en quién será el próximo presi. No se aflijan, voten a quien voten, las urnas ya están cargadas, el Foro de Davos se encarga.

  3. Vuelvan a la escuela a ver si de última aprenden lo que no aprendieron. El índice de precios empezó en 2016 con valor cien y va subiendo mes a mes porque es la medida de la inflación. El porcentaje mensual no es el índice de precios, es la variación porcentual del índice de precios respecto del mes anterior. El INDEC publica en distintas lengüetas de la misma planilla excel, los índices y las variaciones mensuales.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Vigilar góndolas no frena la inflación y Massa lo sabe: sus motivos son más sutiles

Sergio Massa no inventó nada nuevo: el emperador romano Diocleciano, en el siglo III, emitió el primer decreto de precios máximos, Edictum de Pretiis Rerum Venalium. El actual ministro de Economía cambió los Precios Cuidados por Precios Justos. Se...