¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Acerca de la Línea 102 de Niños, Niñas y Adolescentes: existencia, funcionamiento y realidad

5
Sistema de protección y promoción de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Sistema de protección y promoción de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Ante casos como Lucio Dupuy, Renzo Godoy, Milena Sena Torres y otros tantos que existen, donde la violencia, maltrato, agresiones, abusos terminaron con la vida de estos niños/as por homicidio cometidos en el seno familiar (madre, padres, parejas convivientes, etc.); comenzó a brindarse información relativo a la forma de prevenir, buscar ayuda, denunciar y a resonar la Línea 102 ,en cuanto a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

 

En tal contexto, nos comunicamos con los “Funcionarios del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes a cargo de la Línea 102, en CABA, para dialogar sobre la función que cumple dicha línea y visibilizar su existencia.

TDP- ¿Cómo se origina el nacimiento de la Línea 102?

CDNNyA- Ya en la Convención sobre los Derechos del Niño, la ONU recomienda la implementación de mecanismos, como por ejemplo líneas telefónicas de asistencia, para que NNA puedan denunciar malos tratos, hablar en confianza, solicitar apoyo y asesoramiento.

-En 1995, en el ámbito del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, hoy SENAF, se crea el Servicio de Atención Telefónica Línea 102 con el propósito de atender consultas relacionadas con niños, niñas y adolescentes. 

-Tras la sanción de la Ley Nº 114 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la creación del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CDNNyA), se traspasa la Línea 102 a la órbita de este Consejo, y de esta manera, pasa a formar parte del sistema de protección y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes de la Ciudad.

TDP- En base a lo manifestado precedentemente, cuál es el funcionamiento y objetivo de esta línea?

CNNyA- Es un servicio gratuito de promoción, asesoramiento y contención sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. Funciona las 24 h, todos los días del año.

-El objetivo es promover los derechos de niñas, niños y adolescentes, prevenir situaciones de vulneración y brindar herramientas para que esos derechos sean respetados, garantizados y/o restituidos.

-Está preparado para recibir consultas de niñas, niños y adolescentes, pero también está disponible para toda la comunidad, para organismos públicos e instituciones públicas y privadas, siempre que esas consultas estén relacionadas a situaciones que involucren a niñas, niños y adolescentes.

TDP-¿De quién depende y cómo se maneja la línea en CABA?

CDNNyA- Depende de la Dirección General de Servicios de Atención Permanente. Por otro lado, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) acompaña a cada provincia en su implementación, adecuación y fortalecimiento. 

-En CABA, la Línea 102 se maneja con diferentes actores: desde diferentes programas y direcciones que pertenecen al CDNNyA, hasta actores externos de los ámbitos de salud, educación, fiscal, y, a su vez, con otras líneas de atención telefónica como la 144, la 137, la 108, 107 o 911.

TDP- Respecto del resto del país, la Línea 102 tiene ¿un funcionamiento distinto en cada jurisdicción?

CDNNyA- En términos generales la Línea 102 opera de la misma manera en todo el país. Ahora , el funcionamiento, el objetivo y de qué manera se lleva adelante el trabajo de la Línea, es uniforme para todos .Obviamente con la particularidad de en cada jurisdicción donde esta línea, operativamente funciona mejor o peor de acuerdo a las herramientas que tengan: tecnología, personal,etc ; y en términos generales relativo al funcionamiento y cómo opera la línea es el mismo para todos , todos tienen el mismo objetivo y cambio de acuerdo a las herramientas que tenga cada jurisdicción.

TDP-¿Realizan la publicación, elaboración, monitoreo de datos oficiales sobre esta línea?

CDNNyA- El Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes creó el Observatorio del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, para contar con información actualizada, confiable y comparable sobre el sistema de Protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, en la Ciudad de Buenos Aires.

-Este Observatorio tiene como objetivo producir investigaciones, evaluaciones y monitoreo sobre las políticas públicas destinadas a garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes; así como contribuir a su visibilizarían y difusión.

-Relativo al equipo de trabajo, está constituido por profesionales de las Ciencias Sociales, especializados en políticas de infancia y adolescencia y funciona en la Dirección de Políticas Públicas del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

-Son datos que tienen como fuente el: Observatorio del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes GCBA)

*Se recibe un promedio de 20.000 llamados anuales de los cuales muchos de ellos no están relacionados directamente con temas que involucran derechos o vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. En esos casos se orienta y se deriva a quien corresponda.

* Los llamados que involucran temas de competencia del Consejo, son abordados de acuerdo a cada situación particular.

TDP- Para para finalizar podemos recordar ¿dónde comunicarse con esta línea para niños, niñas y adolescentes?

CDNNyA- Se pueden contactar llamando a la Línea 102, por Instagram a @linea102.ba o bien enviar Línea 102 por WhatsApp al 11 5050 0147 todos los días las 24 hs.

“Tres cosas nos quedan en el paraíso: las estrellas de la noche, las flores del día y los ojos de los niños”. Dante Alighieri.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Según INFOBAE: " La PAMPA, donde fue asesinado LUCIO DUPUY, fue la última provincia en adherirse a esta línea de ayuda, justamente luego del crímen ".

  2. Sigo después de Claudia :. una hipocresía más. La tan cacareada línea no protegió a Lucio de estos dos monstruos salvajes. Estas dos fieras no merecen la menor compasión, acercamiento, comprensión de ninguna especie, dado que lo que hay en sus pútridas cabezas no es comparable a nada parecido a lo que se califica por especie humana. Que las mismas presidiarias, con sus diversos motivos de encarcelamiento reconozcan que lo de estas dos, está fuera de la delincuencia, fuera de los robos,fuera de serie. Y reciban el justo recibimiento carcelario. ....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme