Se presentó por iniciativa de la vicepresidenta del bloque UCR, en la Cámara de Diputados, Karina Banfi. proyecto de ley: “Régimen de transparencia del cónyuge presidencial”.
Tiene por objetivo “la rendición de cuentas y transparencia de las actividades en representación del Poder Ejecutivo Nacional o propias y con sustento de fondos públicos que realice el cónyuge de la persona que se encuentra a cargo del Gobierno Nacional”.
Menciona en dicho proyecto: “El cónyuge de quien ejerce la Presidencia hace uso y abuso de los recursos públicos. Hay que terminar con estos excesos”.
Cabe destacar que la diputada Banfi, ha realizado un reclamo en la justicia por la información sobre los gastos de Fabiola Yáñez.
Asimismo, recalcó que el aislamiento de la pandemia “fue extremadamente trágico porque no podíamos ver a nuestros seres queridos, estábamos encerrados, sin poder ver a nuestra familia, a nuestros enfermos. Sin embargo, en Olivos era un viva la pepa, hasta festejaban el cumpleaños de Fabiola Yáñez; su peluquero la visitó 23 veces”.
Entre otras cosas, aclara que desde el año 1999, la Argentina “cuenta con la Ley N°25.188 de Ética Pública que establece los deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables, sin excepción, a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, incluyendo los deberes y pautas de comportamiento ético que deben regir a la función pública”.
Asimismo, desde el año 2016, existe “la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública N°27.275, que permite “el acceso a la información pública obliga al gobierno a transparentar su gestión y rendir cuentas a la ciudadanía, y permite a la ciudadanía controlar a sus representantes y funcionarios públicos”.
Se menciona en tal proyecto que: “el rol que fue representado históricamente por la “primera dama” no percibe un sueldo del Estado, pero hace usos de bienes que se sustentan con fondos públicos, como autos y helicópteros y otros privilegios presidenciales. Hay ‘primeras damas’ que han llegado a tener equipos de trabajo a su cargo. Además, cuenta con la asistencia de la Secretaría General de la Presidencia y es custodiada por la Casa Militar, según el decreto 50/2019”.
Considera Banfi: “ la existencia de un vacío legal, y con este proyecto se pretende garantizar los estándares de transparencia de los actos de gobiernos, y el acceso a la información pública, que constituyen las bases del sistema democrático sobre los gastos y actividades que realizan los cónyuges de quien se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo Nacional”.
Fuente: Información parlamentaria, Actividad Legislativa.