¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En 2022 se recibieron 10.321 denuncias de violencia doméstica

4

Desde la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema (OVD) y en virtud el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se dieron a conocer datos sobre mujeres (niñas, adolescentes y adultas) afectadas por hechos de violencia doméstica durante el 2022.

 

De esta forma, informan que “El último año, la OVD recibió 10.231 denuncias, en las cuales el 87% tuvo como afectadas a mujeres o niñas. De las jóvenes y adultas afectadas, 7 de cada 10 denunciaron a sus parejas o exparejas. En el caso de las niñas y adolescentes, en tanto, el 74% tenía un vínculo filial con la persona denunciada (padre y/o madre).

Añaden que “El total de personas afectadas en el período analizado fue de 13.783 (en una denuncia puede haber varias/os afectadas/os) y, en su mayoría, las víctimas fueron mujeres (76%) de todas las edades”.

Aclaran que “Los casos fueron derivados por la OVD, casi en su totalidad, a la Justicia Nacional en lo Civil (99,6% de los casos), al fuero Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires (en el 67% de los casos), al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno porteño (en el 39%) y a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional (en el 18%)”.

Indican que: “Frente a esta situación, la Justicia Nacional en lo Civil ordenó medidas preventivas urgentes, se otorgaron 3020 botones antipático y 77 tobilleras electrónicas. También se dispuso la prohibición de acercamiento a la persona denunciante o la prohibición de todo tipo de contacto (inclusive telefónico y por correo), entre otras medidas”.

Relativo a los tipos de violencia que se registraron fueron : psicológica (en el 97% de los casos), simbólica (65%), física (50%), ambiental (33%), económico-patrimonial (29%), social (13%) y sexual (13%).

Que se constataron lesiones en 1710 mujeres (70 eran niñas y adolescentes) y los niveles de riesgo evaluados por los equipos interdisciplinarios fueron altísimo y alto (34%), medio y moderado (57%) y bajo (9%).

Recuerdan que la OVD tienen una atención durante 24 horas del día, para recibir las denuncias de violencia familiar de forma ininterrrumpida, con domicilio en Lavalle 1250, planta baja, y es atendida por equipos interdisciplinarios conformados por profesionales de la abogacía, la psicología, la medicina y el trabajo social.

Tener en cuenta que ante cualquier situación o hecho de violencia, se puede llamar a la Línea de Atención 144, Línea 137, ante peligro inminente al 911 o bien concurrir a la OVD arriba mencionada.

En 2022 creció un 17% la cantidad de mujeres afectadas por hechos de violencia  doméstica - Corte Suprema de Justicia de la Nación

Fuente: Oficina de Violencia Doméstica de la Corte.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Y? lo que importa es cuántas de esas denuncias tienen asidero y no están fundadas en el despecho, la venganza por otros temas, la búsqueda de ventajas económicas, etc... En la práctica, la ínfima parte tiene fundamento y entidad. Todo el resto se archiva por falta de pruebas.- Lo que pasa es que esa sanata del "alto riesgo" se aplica a cualquier discusión elevada de tono, aunque no haya golpes... por eso es muy fácil denunciar y arruinarle la vida a un tipo, porque hay un marco legal que lo permite, y que no castiga severamente la falsa denuncia como en otros países. Tampoco la justicia actúa de oficio.- Mujeres eran las de antes, las que se bancaban una discusión, se plantaban frente a un tipo, y lo puteaban y sopapeaban si era necesario. Ahora, ante la menor contrariedad verbal, lloran "violencia" y necesitan que "papi Estado" las venga a rescatar con suus oficinas y sus policías, aunque sean "empoderadas"... ridículas y patéticas, eso es lo que son la inmensa mayoría de las que hacen estas denuncias que darían verguenza a sus madres y abuelas.- Notas como ésta ni siquiera deberían ser llamadas periodísticas: son un rejunte de datos sin interpretación. Eso lo puede hacer cualquier semi analfabeto. Un poco de seriedad, por favor, y menos pleitesía a la corrección política.-

  2. Pokemon Fusion El sistema de justicia debe investigar y determinar la veracidad de las denuncias de manera imparcial. El debido proceso es fundamental para garantizar que los derechos de todas las partes involucradas sean protegidos.

  3. Indulge in the excitement of suika game , where the fusion of strategy and Tetris-style gameplay creates a vibrant and dynamic gaming experience that encourages players to think fast and act strategically, promising an immersive and addictive adventure that will keep you coming back for more.

  4. It's important to acknowledge the efforts of the Office of Domestic Violence of the Supreme Court (OVD) to raise awareness about violence against women, Connections Game especially on International Working Women's Day.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Corte informó que en 2022 las denuncias por violencia doméstica crecieron un 17%

Desde la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de la Nación (OVD), se comunicó que recibieron 10.231 denuncias , en 2022, lo que implicó un incremento del 17% respecto de 2021 Las víctimas fueron casi 14.000 personas y la justicia ordenó...