¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El espía que sabía demasiado: empezó el juicio a dos policías del Grupo Halcón por el crimen del "Lauchón" Viale

20
Historia confidencial
Historia confidencial

A casi diez años del crimen del agente de Contrainteligencia Pedro Tomás Viale, alias «Lauchón», los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 5 de San Martín abrieron este martes el juicio a Gustavo Ernesto Martínez y Pedro Nelson Alegre, del Grupo Halcón, acusados de homicidio agravado por haber sido cometido por miembros de la fuerza de seguridad abusando de sus funciones o cargo, sucedido el 9 de julio de 2013 en la casa de la víctima en La Reja, Moreno.

 

Para que se entienda: en el contexto de un allanamiento por una investigación sobre narcotráfico, el grupo de elite de la Policía Bonaerense mató a un agente de Contrainteligencia de la SIDE. Y recién ahora, diez años después, comenzó el debate para desenredar la trama. Tanto tiempo pasó que ningún medio estuvo presente, salvo, claro, el portal Encripdata.

Los acusados llegaron libres al juicio: de hecho, Martínez presta servicios como subcomisario, da clases en la Escuela de Policía Juan Vucetich y hasta brinda capacitaciones en la Dirección Especial Seguridad Halcón mientras que Alegre reviste como teniente en la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).

El tribunal está presidido por la jueza Nada Flores Vega, presente en la sala, no así sus pares María Claudia Morgese Martín y Héctor Omar Sagretti, que estuvieron conectados por Zoom para poder asistir a otro juicio superpuesto en fecha, motivo por el que habían reprogramado el inicio de este debate un par de veces.

El fiscal de juicio es Carlos Cearras mientras que los abogados Santiago Blanco Bermúdez y Julián Subías representan a la familia de la víctima y Augusto César Martins, a la Agencia Federal de Inteligencia (SIDE / AFI). Facundo Améndola defiende a los dos policías imputados. El juez de instrucción fue Martín Ramos y el fiscal de esa instancia fue Santiago Marquevich.

Tras el inicio formal, el secretario del tribunal leyó los requerimiento de elevación a juicio, en el que las partes acusadoras coincidieron en imputarles el artículo 80, inciso 9, del Código Penal, pues «Martínez y Alegre, abusando de sus funciones y cargo, dieron muerte a Viale, en ese entonces miembro activo de la SIDE, dependiente de Presidencia de la Nación».

«El suceso que constituye el objeto procesal de esta causa -remarcó el MPF en el dictamen- no se encuentra controvertido ni cuestionado por los propios involucrados ni por la mujer del fallecido y es además coincidente con el resultado de la prueba objetiva (estudios periciales e informes técnicos) recabada y gradualmente incorporada a este sumario».

El fiscal, entonces, recordó que «a partir de haberse registrado diálogos entre el principal sospechado, Rodolfo Ángel Carricaburo, con Pedro Tomás Viale, alias ‘El Lauchón’, respecto de posibles maniobras vinculadas a la comercialización de sustancias estupefacientes, el juez federal Juan Manuel Culotta dispuso y libró órdenes de allanamientos«.

«La inspección judicial dispuesta sobre esa vivienda -puntualizó- perseguía como finalidad lograr la incautación, de sustancias estupefacientes, elementos de corte o estiramiento, sustancias tales como precursores químicos, artículos y/o herramientas empleadas para producción y/o elaboración de sustancias estupefacientes (prensa, balanzas, moldes, etc.) y todo elemento empleado en la misma, armas de fuego, dinero en efectivo, agendas, pasaportes, equipos de telefonía móvil, así como también el secuestro de documentación del rubro inmobiliario».

De la casa del «Lauchón», la Bonaerense no se llevaría droga ni prueba incriminatoria alguna.

Alrededor de las 3 de la mañana, Enrique Roberto Maldonado, jefe de la Delegación de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas de San Miguel, y Hugo Orlando Fasone, a cargo del inminente operativo sobre Viale, reunieron al escalón designado del Grupo Halcón para explicarles el objetivo.

Maldonado sabía que Viale era agente activo de la SIDE.

Fasone también lo sabía.

Es más: ellos les entregaron «a cada oficial una carpeta con la orden de allanamiento, formularios de declaración, constancias para entregarle a los testigos, fotografías de la vivienda a allanar, en el caso de que se tenga que detener a una persona su fotografía; todo a modo de ilustración».

La orden de allanamiento, que pudieron leer los acusados, rezaba textualmente: «Es importante destacar el fluido contacto que mantiene Carricaburo con el sujeto apodado ‘Lauchón’, quien fuera identificado como Viale, que según la investigación pertenecería a la Secretaría de Inteligencia y lo ayudaría a Carricaburo en las actividades que desarrollaría».

Todos sabían quién era.

Para la fiscalía, Martínez y Alegre abusaron de sus funciones y cargo porque «al momento de efectuar los disparos, la víctima los enfrentaba desde el interior de una habitación desde la cual no tenía posibilidad de escape» y encima ellos, acompañados del resto del escalón, lo superaban en cantidad, por lo que «podrían haber actuado de manera menos lesiva». Pero hicieron todo lo contrario: «Debe tenerse en cuenta que en el baño se encontraron una vaina y un proyectil provenientes del arma utilizada por Martínez», es decir, «disparó cuando Viale se encontraba allí acorralado».

Según el fiscal y la AFI, el Grupo Halcón irrumpió a las 5.45; según los abogados de la familia, fue antes, a las 5.30, por lo que al no tratarse de un «caso sumamente grave y urgente» que habilite «proceder a cualquier horario», deberían haberlo hecho según el artículo 225 del Código Procesal Penal, que indica que «cuando el registro deba efectuarse en un lugar habitado o en sus dependencias cerradas, la diligencia solo podrá realizarse desde que salga hasta que se ponga el sol».

Para los abogados de la familia fueron directamente a matarlo: «Fue tan evidente que se trató de un ‘ajuste de cuentas’ que hasta la propia AFI decidió asumir el rol de querellante en este proceso, en la inteligencia que no se trató de un mero error de procedimiento sino de un ataque directo a un agente». De hecho, varios jefes de la SIDE, como Horacio Antonio Stiuso, «Jaime», amigo de Viale, aludieron a «una suerte de ajuste de cuentas por la labor que le cupo a Viale en algún operativo anterior».

«Martínez y Alegre se valieron -insistieron- de un procedimiento, en el cual estaban llamados a actuar, para dar muerte a Viale. Y ese actuar abusivo es el que derivó en la muerte de Viale, sea porque el allanamiento se concretó en horario nocturno, sea porque no se le hizo saber al allanado que se estaba por concretar esa medida como corresponde en un Estado de derecho (lo que podría haber evitado el uso de la fuerza, pues nada permitía suponer resistencia del pesquisado), sea porque se hizo uso de la fuerza en un modo desmedido y desproporcionado, sea porque todo indica que el personal policial comenzó a disparar aún antes de recibir algún tipo de agresión por parte del allanado».

La investigación misma que derivó en el allanamiento, acusaron, fue la coartada perfecta: «No surgió allí en forma nítida la supuesta ‘llegada de la droga’ y, menos aún, el ‘apuro’ o a la ‘urgente necesidad’ de concretar tantos allanamientos. Así, como primera aproximación, despierta suspicacias que, con tan poca información, se haya precipitado tamaño operativo, que podría catalogarse ‘excursión de pesca’, en innumerables inmuebles, muchos de ellos sin relación con las conversaciones de Carricaburo donde podría aludir a droga. Tampoco hay una mención específica para vincular a Viale con lo relacionado con la droga que supuestamente había llegado. De allí que ir a buscar estupefacientes a la casa de Viale resultaba al menos infundado, en función de las pruebas reunidas en el expediente que diera origen al allanamiento».

Damián Ezequiel Parola, un policía que investigó a Carricaburo, declararía después que no existían indicios para presumir que el «Lauchón» tuviera droga en su propiedad. Pero ya era tarde: la madrugada del 9 de julio del 2013, el Grupo Halcón fue a buscar al amigo de «Jaime» Stiuso.

Los testigos del operativo, presentes desde el primer minuto, no escucharon a los policías identificarse como tales. Martínez y Alegre declararían que dieron la voz de alto -«policía, policía»-, pero que el sonido de los disparos fue más fuerte que sus gritos, es decir, en el mismo segmento temporal. La viuda, en cambio, contaría que fue todo lo contrario: que Viale, ya recluido en el baño, pedía «chapa, chapa, mostrá la chapa» mientras seguía el fuego cruzado.

Durante el debate, el tribunal podría ordenar la reconstrucción del hecho. Esa medida de prueba serviría para resolver la situación procesal del resto del equipo del Grupo Halcón y los superiores que aún se encuentran imputados: Ricardo NúñezJosé Humberto AntichanRaúl Héctor CastroDamián Norberto IgnomirellioCristian Adrián Herrera, los jefes Maldonado y Fasone, Adrián Horacio Carrescia, subjefe de la DDI antinarco de San Miguel, y José Armando Tsuruoka, director de operaciones de la superintendencia antinarco.

Con los estudios planimétricos y balísticos, es decir, la ubicación de las vainas servidas que muestra el origen de los disparos y la ubicación de los proyectiles que muestra el lugar hacia donde se dirigían, el fiscal y las querellas también podrán evidenciar cuándo y dónde empezó a abrir fuego el Grupo Halcón y cuándo y dónde dejó de responder Viale, al que le acertaron once disparos -rostro, tórax, miembro superior izquierdo y cadera derecha-, uno de los cuales le provocó una hemorragia aguda que evolucionó con un shock hipovolémico y consecuente óbito. Fue Martínez.

Cuando requirió la elevación a juicio, el fiscal Marquevich solicitó extraer testimonios para seguir la instrucción sobre todo el resto. La familia de Viale no tiene dudas: aquel 9 de julio, la Bonaerense fue directamente a matar al agente de la SIDE para mandarle un mensaje a «Jaime» Stiuso.

Así, tras hacerles saber formalmente las acusaciones en su contra, el tribunal les tomó declaración indagatoria a Martínez y Alegre, que se acogieron al derecho de guardar silencio sin perjuicio de poder hacerlo más adelante.

El debate tendrá cuatro jornadas más. La próxima: el 4 de abril.

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hernán, a vos la información objetiva que muestro en mis comentarios te resbala, no entra en tu blindada capocha, y encima cambias lo que digo(y pruebo) en mis comentarios, Te digo NO ES INFORMACIÓN "A MEDIAS", sino probada contundentemente y clave para entender el SUICIDIO del CORRUPTO Nisman y muy probablemente el asesinato del "lauchón": 1. que la política de USA vis a vis de Irán cambia en 2008, cuando el poder en ésta pasa de los neocons de Bush(republicanos y sionistas de extrema derecha) a Obama y los lobbies demócratas que lo sostenían(a su relación con estos le debe Timermanito el haber sido nombrado Canciller), y tuvo su expresión más reveladora en la transa por el tema nuclear de 2015(entre otras muchas manifestaciones que no te puedo detallar por la exigüidad de los comentarios). En casa, ese cambio de política del Imperio yanki se vio, primero en 2009 por la "gestión de buenos oficios" de Ronald Noble(Obama) para que la Argentina e Irán solucionaran el conflicto generado por la acusación a ésta por los 2 bombazos en Baires(mirá el comunicado de Interpol en el comentario mío supra del 25-03-2023 09:20:28), y luego en 2010, como esta iniciativa fracasó, Obama les envió a su asesor Gary Samore(mirá la declaración de la pingua K al respecto en NYork en setiembre de 2015 en mi comentario supra del 23-03-2023 11:00:24), que si tuvo éxito, porque en 2013 los K firmaron el acuerdo tan mentado con Irán. Obvio que estos cambios de poder en el Imperio dejaron en falsa escuadra a Jaimito Stiuso y a su "socio" el SUICIDA frente a los K, e iniciaron(iniciaron) SUS OCASOS. En mi comentario supra del 25-03-2023 09:20:28 te muestro como es FALSO que los K firmaran el acuerdo de 2013 por pedido de los bolivarianos, y que fue justamente el finado Kirchner, que por presión de los neocons, entonces en el poder, ¡en 2007! llevó a la Argentina a pedir a Interpol las "notas rojas" que todavía están en el tapete. 2. NO DIGO en ningún momento que Jaimito le haya soltado la mano al SUICIDA???, sino que simplemente NO ESTABA DE ACUERDO CON SU DENUNCIA CONTRA LOS K, porque le iba a arruinar la transa que estaba cocinando con estos(como ocurrió), lo cual LO PRUEBA su denuncia penal en noviembre de 2014 al testigo estrella de ésta(mirá mi comentario supra del 24-03-2023 19:01:39 y el artículo de La Nación de 18-1-2015 que habla del "aparato" Bogado). Vayamos al crimen del “lauchón”, es cierto que muchas veces la hipótesis más simple es la verdadera(navaja de Ockham), PERO NO SIEMPRE, especialmente cuando son “operativos de inteligencia” en donde se arman las cosas para hacer creer que tienen otro origen del que realmente tienen. En el caso del "lauchón" todo indica que LO MÁS PROBABLE(lo más probable) es que no haya sido un simple ajuste de cuentas de la Bonaerense, digitada por alguno de sus miembros, porque ninguno de estos se iba a meter con un pesado de la SIDE con estrechos vínculos con Jaimito Stiuso, que aún sin el poder que tuvo hasta 2008, todavía tenía mucho. Creo, como MÁS PROBABLE(más probable) a esta altura(como el autor del artículo), que fue un “operativo” para dañarlo a Jaimito. La excusa que usaron fue un lábil contacto telefónico del “lauchón” con un pedorro narco de la zona donde éste vivía, mirá: "Murió Carricaburo, el narco multicondenado que selló la suerte del «Lauchón» Viale a manos del Grupo Halcón", https://encripdata.com/2022/05/05/rodolfo-carricaburo-lauchon-viale-murio-narco-cayo-espia/. Hernancito querido, las cosas no son como nos gustaría que fueran, ni como aparentan a veces que son, sino que son lo que los hechos objetivos conocidos, SOPESADOS ADECUADAMENTE, nos muestran.

  2. Petrosino, la información que tiras no apoya tu teoría. Simplemente no entendes los datos. Permanentemente llevas todo al terreno de Nisman. No se qué sórdido sentimiento te provoca pero aca estamos hablando del lauchon. No hay una sola evidencia que marque que su asesinato fue una venganza contra Stiusso. Los datos son mas que claros: el lauchon cae abatido por disparos de miembros del grupo halcon (una fuerza de elite de un estado provincial). Los jefes de estos llevan una vida normal y no hay indicios de pertenecer o tener contactos con los servicios. Si hubiera indicios el propio Stiusso los habría mostrado por algún canal de los que tanto debe disponer. Es un hecho que el lauchon estaba vinculado a un narco. No se si fue de medio pelo pero sabemos que estuvo 3 veces preso y siempre salió. Los indicios llevan las cosas a ese lado. El resto es una novela negra de Raymond Chandler.

  3. Hernán, seguís en la boludez total. La información que muestro obvio que sustenta "mi teoría"(que vos no has entendido claramente cual es). Que no sea la única información que hay, es otra cosa, pero vos para contradecirme tendrías mostrar alguna, no lo hacés porque no existe esa información. La evidencia de que fue un mensaje para Jaimito el asesinato del "lauchón" es circunstancial(directa obvio no la va a haber). Pedorros agentes de la SIDE y exs como el "lauchón" hay miles sueltos por ahí(todos los gobiernos echan a muchos y ponen los suyos) PERO EL ÚNICO ASESINADO HA SIDO ÉSTE y el motivo a la vista, sus vínculos muy lábiles con el narco ese NO JUSTIFICAN DE NINGUNA MANERA SEMEJANTE OPERATIVO. En 2013 el padrino en la SIDE del asesinado, Jaimito, todavía conservaba mucho poder y ningún policía(que para más que coimear no les da) se le hubiera animado por las de él, sabiendo quien era "el lauchón" y quien lo respaldaba. Jaimito también dijo(aunque como espía son pocos confiables sus dichos) que la muerte del "lauchón" era un mensaje para él. Más no va a decir(ni hacer) porque no es dolobu y entendió "el mensaje", el "que sabe demasiado", en todo caso, es él, y no su chirolita el "lauchón". A vos mostrarte información, y mirá que hay bastante y de la buena en mis comentarios, es tirarle margaritas a los chanchos.

  4. Hernancito querido, al que no esta claro que "sórdido sentimiento le provoca" el SUICIDIO del CORRUPTO Nisman, es a vos, que salís mal a contradecir mis comentarios por eso. Debe ser que te has comido con moñito y todo el bolazo del "crimen" y te cuesta admitir que te han tomado por pelotudo los medios felpudos y sus esbirros periodistas. Te digo, al SUICIDA le vengo siguiendo el rastro desde 1991, en que entró como adjunto de los luego condenados por encubridores del bombazo AMIA, Mullen y Barbaccia en el bochornoso juicio oral AMIA I(2001- 2004, y por años en mis comentarios en los foros(en este y otros) y en mis mensajes en forma de mails circulares y en las redes sociales, que obvio él recibía, lo trataba de DELINCUENTE ROBA SUELDOS E INFAME TRAIDOR A LA PATRIA y lo había motejado por su desempeño: "EL FISCAL ISRAELÍ EN COMISIÓN EN NUESTRA PROCURADURÍA NACIONAL", pero era inútil porque los K para chuparle las medias a sionistas y yankis lo habían hecho Gardel y le consentían todo y la casi totalidad el arco mediático les hacía la claque miserable. Pero NO ERA GARDEL el quía, sino más vale "el rey desnudo" de la fábula, de lo que tuvo plena consciencia el sábado 18-1-2015, cuando todos lo dejaron sólo y sus creadores K el lunes 19 lo iban a hacer de goma en el Congreso, tanto por la truchez de su absurda denuncia/manotón de ahogado contra ellos, como por las corruptelas y mentiras que por 10 años ellos mismos le habían consentido, y ahí en conjunción con su personalidad narcista(mirá el artículo de Perfil de marzo de 2015:https://www.perfil.com/noticias/politica/nisman-tenia-rasgos-narcisistas-y-en-personas-asi-el-suicidio-es-posible-0329-0040.phtmll, una entrevista al psiquiatra Ricardo Risso, que había sido contratado por la ex como perito de parte y había renunciado a serlo) para zafar del bochorno y la cárcel no encontró otra que amasijarse. Mis comentarios son más para compartirlos con los otros egregios co-foristas, que para vos, que son un waste of time(como dicen los yankis).

  5. José Petrosino, no sé quién es UD porque realmente no presté atención, porque me llamó poderosamente la atención su énfasis al hablar todo el tiempo del "Suicidio del Corrupto de Nisman" textual y repetitiva frase, muy pero muy errada también, ya que desde el 1er dia de la muerte del Dr Nisman se sabia que no se trataba de un suicidio, sino de un homicidio, y sólo los ignorantes podían creer y sostener la hipótesis del suicidio, más allá de éso obviamente la carátula de la causa ya se cambió y por fin la justicia investiga un homicidio, coincido con el Sr Hernán que comenta mas arriba, ud está equivocado, y con respecto al asesinato del lauchon detras de ésto hay otra trama mucho mas oscura y compleja yo tengo una hipótesis y mi hipótesis es un cuadrado cada lado con nombre y apellido de 4 personas claves en todo ésto....nadie lo tuvo en cuenta hasta ahora, por otro lado, UD debería retractarse poe sus afirmaciones erroneas y pedir disculpas, porque realmente se equivocó feo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Nueve años después, ordenan reconstruir el crimen del "Lauchón" Viale a manos del Grupo Halcón

A la hora señalada, los policías bonaerenses del Grupo Halcón debían caerle de sorpresa a Pedro Tomás Viale para llevárselo detenido, pero al espía de la Dirección de Contrainteligencia de la Secretaría de Inteligencia...