¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Narcoburguesía chavista

2
EL RETORNO DE ALEX, LA DEA Y OTRAS MALETAS
EL RETORNO DE ALEX, LA DEA Y OTRAS MALETAS

 

Como ya hemos informado en un artículo anterior, el millonario venezolano traficante de drogas y autos robados Marco Walter Alexander Del Nogal Márquez, más conocido como Alex Del Nogal —de quien nos ocupamos extensamente en nuestro informe titulado “Un narco en la corte del rey Hugo-Alex el terrible”— ha sido dejado en libertad por el juzgado italiano de Sicilia que había dispuesto su detención al arribar, en septiembre último, al aeropuerto de Malpensa, en Milán.

Aún se desconocen los fundamentos del magistrado actuante para disponer la libertad de Del Nogal, lo que ha generado la decepción y las iras del fiscal que estaba por solicitar una fuerte condena para el venezolano, quien además había ingresado a Italia con un pasaporte falso, tal cual es su costumbre cuando anda por el mundo. Más extraña resulta esa puesta en libertad cuando Del Nogal es requerido desde hace años por la justicia de Suiza, país del cual se fugó cuando estaba allí detenido por narcotráfico y le había sido concedida una libertad condicional, sin salida del país. Lo cierto es que Alex estaba por estas horas aguardando que se le permita su regreso a Venezuela, simplemente luego de que finalicen los trámites en la oficina italiana de Migraciones para “arreglar” el tema de su pasaporte falso.

Se especula que su liberación por parte de la justicia siciliana obedecería a ciertos factores, como presiones de la mafia local —con la que Alex está relacionado en el tráfico de drogas—, movida de influencias del gobierno venezolano ante el socialismo italiano en el gobierno, o ambas cosas a la vez.

Algo de ello puede haber si tenemos en cuenta que en los días anteriores a su liberación estuvo de visita en Venezuela el presidente de la Cámara de Diputados de Italia, el comunista Fausto Bertinotti, quien además de sostener conversaciones con empinados miembros del gobierno, se entrevistó en forma privada con el presidente Hugo Chávez.

A la vez no sería ajeno a una intervención a favor de Del Nogal el embajador venezolano en Italia, Rafael Lacava, uno de los amigos de Alex que estuvo en la fastuosa fiesta de cumpleaños que éste organizó, en octubre de 2004, en la lujosa mansión de su madre ubicada en la exclusiva zona residencial de La Lagunita, en Caracas. Una fiesta en la que estuvieron presentes —publicamos las correspondientes fotografías en aquel artículo anterior citado— importantes personajes del chavismo como los alcaldes Juan Barreto y Freddy Bernal y el empresario naviero Wilmer Ruperti, entre otros.

Un tema que en su momento ocupó la sección de “sociales” del diario caraqueño “El Nacional”.

Aquí aparecen los dos hermanos de Alex Del Nogal: Richard, también con prontuario de narcotraficante, y Willy, propietario de una cadena de restaurantes “sushi” en Caracas, España y otros países. También el embajador en Italia, Rafael Lacava; su amigo y socio en varios negocios sucios Ramiro Helmeyer, vinculado además a la policía política, la DISIP, y su esposa, la actriz de telenovelas Maricarmen Regueiro; y el diputado Luis Tascón, a quien los ciudadanos venezolanos le deben la llamada “Lista Tascón”un verdadero símbolo de la alcahuetería—  por la cual todos los que concurrieron a votar a partir del año 2005 a elecciones o referéndums quedaron registrados en fichas donde figura si votaron a favor o en contra del presidente Hugo Chávez. Ello generó las consabidas persecuciones políticas, laborales y pérdidas del empleo a quienes por supuesto osaron votar en contra del mandamás actualmente tan devaluado. De los otros que aparecen en las fotos, Juan Barreto y Wilmer Ruperti, ya nos hemos ocupado en el artículo anterior sobre Alex Del Nogal.

Y para cerrar el segmento de las “sociales”, reproducimos otra fotografía que muestra la excelente relación de este narco-boliburgués de Alex con lo más granado de la robolución chavista. Aquí lo vemos con su hermano Willy rodeando a un ex presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Semtei, quien figura en una lista de la DEA, la oficina antidrogas estadounidense, entre los que poseen abultadas cuentas en dólares, como se verá más adelante. La foto fue obtenida durante una celebración de los chavistas y ellos llevan en sus solapas uno de los logos de la “revolución bolivariana”.

Para culminar, sólo por ahora, con este nuevo informe sobre Alex y sus amigos, cabe señalar que no deja de resultar llamativo que los medios de prensa “independientes” —que se han ocupado exhaustivamente, por ejemplo, del caso de la maleta de Guido Antonini Wilson y del día a día en torno a la actuación de los fiscales federales de Miami sobre los tres venezolanos y el uruguayo arrestados cuando presionaban al famoso maletero para que no revelara el origen y destino de los también famosos 800.000 dólares— no publiquen una sola palabra sobre Alex Del Nogal, ni respecto de su actuación anterior ni mucho menos sobre su extraña liberación en Italia y su estrecha relación con el gobierno de Hugo Chávez

Para la prensa venezolana —y repetimos que no obviamente la oficialista sino la que se considera independiente y hasta opositora al régimen chavista— Alex Del Nogal parece no existir.

Algunas de nuestras fuentes indican que ello podría deberse a este motivo: todo el mundo en Caracas —así sea de la línea opositora al gobierno— tiene alguna relación de negocios con empresarios que a su vez están vinculados a Del Nogal. Ello incluye a los propietarios de medios de prensa independientes y a numerosos periodistas, quienes además suelen disfrutar de su concurrencia a la cadena de restaurantes de Willy Del Nogal, que por su parte practica el “canje” publicitario al promocionar sus locales “sushi” en todos los medios.

Interesados motivos como para que Alex Del Nogal resulte un nombre prohibitivo para pronunciar en esa prensa y en un periodismo que en este caso deja de ser tan “independiente”. De allí que el peso de la información sobre este personaje y otros temas que resultan demasiado candentes para los medios venezolanos deberá seguir siendo llevado desde el exterior y por páginas como la nuestra.

 

De boliburgueses y cuentas vigiladas

El 20 de abril de 2006 Domingo Alberto Rangel, en el diario “Correo del Caroní”, brindaba una interesante reflexión sobre qué es la boliburguesía. Reproducimos a continuación los conceptos más destacables:

Ya el chavismo tiene su oligarquía propia. Ocho años de gobierno han creado en Venezuela lo que Juan Carlos Zapata llamó, con un neologismo afortunado, ‘boliburguesía’, que uno de los grandes diarios del mundo, ‘O Globo’ de Río de Janeiro, ha acogido y difundido con júbilo desbordante.

Aquí el Estado puede convertir en las doce horas que necesita la luz de los cielos para alternar con las sombras, a un "peladito cantinflinesco" en un personaje aristocrático. Desde hace cien años los sucesivos cabecillas de nuestra oligarquía han sido producidos por una incubadora milagrosa: la Tesorería Nacional. Hay en la burguesía venezolana, como las hay en la burguesía imperial de Estados Unidos, distintas modalidades y capacidades, pero todas ellas son hijas del Estado.

“Hoy es posible divisar ya, como esbozo, tres grupos oligárquicos cimentados por el presupuesto en los últimos ocho años. El primero gira en torno a Diosdado Cabello y Rafael Sarría, ambos militares retirados. Tiene ese grupo una galaxia de tres bancos coligados, varias plantas industriales y participación como accionista en empresas de servicios. Es posible que después del grupo Polar sea este el primer imperio financiero del país.

Un segundo grupo se esboza en torno a otro militar retirado, Jesse Chacón. El hermano de Jesse, dueño o líder aparente de este grupo en ciernes, es un fenómeno de retardo vocacional. Como el personaje de Molière, que ya viejo vino a saber que hablaba en prosa, el caballero necesitó la llegada de su hermano al gobierno para descubrir su vocación por los negocios. En ocho años ha adquirido un banco, una fábrica de leche en polvo, de las más grandes de Sudamérica, y unos haras.

Por último, se perfila un tercer grupo oligárquico en el chavismo, el que podría encarnar en Blanco La Cruz y Hernández Behrens, militares retirados ambos, gobernador de estado el uno, banquero hasta hace poco el otro, pero al parecer magnates en ascenso o en gestación.

“Tendríamos entonces tres grupos económicos entre los cuales reparte sus efectivos la naciente oligarquía bolivariana. No he hecho comparaciones, pero creo que ningún otro régimen desde 1900 creó tantos grupos en tan poco tiempo. Es un récord de velocidad que sería necesario remitir a Londres para su debido registro”. 

Ya nos hemos ocupado en anteriores artículos de Diosdado Cabello, ex vicepresidente de Hugo Chávez cuando a éste lo derrocó por sólo dos días un golpe de Estado en 2002 y actual gobernador del estado Miranda, y de Jesse Chacón, ex ministro de Información y actual titular del Despacho de la Presidencia. 

Señalaremos que ambos también figuran en la antes citada lista de la DEA de políticos y militares chavistas que poseen abultadas cuentas en dólares —la más importante es la de Cabello— y que tienen contactos y negocios con numerosos personajes, entre ellos Alex Del Nogal.

Otro de los personajes vinculados al gobierno de Chávez, a sus funcionarios más cercanos y también al ubicuo Alex, es Rafael Sarría, un hombre que venía del negocio de los seguros, ex militar compañero de Diosdado Cabello y amigo de éste y de Chávez desde antes de su llegada al poder. Sarría actualmente es testaferro de los nombrados, también figura en la citada lista de la DEA e incluso a comienzos del 2004 fue brevemente detenido, al arribar a Fort Lauderdale —el estado norteamericano de Florida parece ser el paraíso bancario de los chavistas que tanto despotrican contra el “Imperio”— por el Control Federal de Bancos de Estados Unidos para que justificara las astronómicas cifras en dólares que tiene depositadas en bancos de ese estado. Ignoramos hasta el momento si logró justificarlas.

Una interesante versión, aún sin confirmar, publicada el pasado 13 de enero en el semanario venezolano “La Razón”, dio cuenta de que los acusados en Miami por el caso de la maleta de los 800.000 dólares habrían señalado a Rafael Sarría y a su amigo Diosdado Cabello y cita una fuente venezolana en Miami que asegura que “hablaron de lavado de dinero y múltiples cuentas bancarias de varios empresarios y dirigentes políticos conocidos como ‘boliburgueses’”

Otro miembro de esta bolibuguesía es el libanés Majed Khalil Mazjoub, quien tiene una empresa, también en Florida, encargada de los sistemas computarizados del  Departamento de Inteligencia del ejército venezolano, y a quien se le otorgó el contrato para la instalación de radares y equipos de la torre de control del aeropuerto internacional de Maiquetía. A Mazjoub le fue rescindida la visa de entrada a Estados Unidos, y según el empresario la excusa que le dieron las autoridades norteamericanas fue “razones de Estado”. Sin embargo, fuentes estadounidenses afirmaron que se estaba haciendo un “cuidadoso seguimiento de los movimientos financieros y de las exportaciones a Venezuela de las empresas de Mazjoub”.

El caso es que la administración de George Bush hace poco más de un año giró instrucciones a la Reserva Federal, la DEA y el FBI para que comiencen a vigilar y congelar cuentas bancarias y propiedades de importantes líderes empresariales y políticos de la “revolución bolivariana”, medida que tiene que ver con las fundadas sospechas, expresadas recientemente por altos funcionarios del Departamento de Estado, de que desde el gobierno de Chávez se protege al terrorismo y al narcotráfico.

Y a continuación la lista que la DEA había elaborado en abril de 2004, un año antes de ser expulsada de Venezuela con la excusa de Hugo Chávez de que “hacía espionaje”, una excusa muy conveniente del presidente si se tiene en cuenta que veía venírsele encima el estricto control que esa oficina antidrogas estaba ejerciendo sobre él y su entorno más cercano.

Esta lista, encabezada con el registro “File 362.yf.872” y firmada por los funcionarios Karen Tandy, John Walters y Jack Smith, está conformada, entre otros, por los siguientes personajes (en orden decreciente según las sumas en dólares detectadas), quienes seguramente, tras casi cuatro años después de elaborada, habrán incrementado mucho más esos “ingresos”, que probablemente, aunque por supuesto los allí incluidos no han dicho “esta boca es mía”, a estas horas hayan sido congelados. Por su extensión —contiene 128 nombres— la reduciremos a los chavistas más notorios:

    Diosdado Cabello                          278.561.500

    Danilo Díaz Granados                    107.484.000

    Alí Rodríguez Araque                     79.231.500

    Rafael Sarría                                   66.182.500

    Carlos Eduardo Kauffman               43.762.000

    Rafael Ramírez                                39.765.500

    José Vicente Rangel Vale                26.068.500

    José Vicente Rangel Avalos            19.937.000

    José Gregorio Vielma Mora            24.879.000

    Freddy Bernal                                  22.891.000

    Jorge Luis García Carneiro              22.685.500

    Hugo de los Reyes Chávez               17.743.500

    Majed Khalil Majzoub                     13.975.500

    Khaled Khalil Majzoub                      7.281.500

    Jesse Chacón                                    13.712.500

    Edgar Hernández Behrens                13.243.500

    Willianm Rafael Lara                       11.373.000

    Juan Alejandro Barreto                      9.478.000

    Adán Chávez Frías                             8.175.500

    Nicolás Maduro Moros                      7.891.500

    Marisabel Rodríguez de Chávez         7.263.000

    Raúl Baduel                                        5.967.000   

    Jorge Rodríguez                                  5.793.500

    Gustavo Reyes Rangel Briceño          5.284.000

    Tarek William Saab Halabi               4.218.500

    Clodosvaldo Russian                         3.108.000

    Johnny Yáñez Rangel                         2.987.000

    Eduardo Semtei                                  2.981.500

    Luis Tascón Gutiérrez                        1.757.000

    Rodrigo Eduardo Cabezas                 1.248.500

    Calixto Antonio Ortega                        317.000

Debemos señalar que mientras algunos de ellos figuran entre las vinculaciones de Alex Del Nogal publicadas en nuestro artículo sobre este personaje, aclararemos sobre otros nombres que pueden escapar al alcance del lector. Alí Rodríguez Araque es un ex guerrillero y ex presidente de PDVSA; Rafael Ramírez es el actual presidente de la petrolera estatal; José Vicente Rangel Vale es el ex vicepresidente que precedió a Jorge Rodríguez, a su vez actualmente removido; José Vicente Rangel Avalos es hijo del anterior; José Gregorio Vielma Mora es el titular del SENIAT, el organismo impositivo y aduanero; Hugo de los Reyes Chávez es el padre del presidente venezolano y gobernador del estado Barinas; Adán Chávez Frías es hermano de Hugo Chávez y ministro de Educación; Nicolás Maduro Moros es el canciller; Marisabel Rodríguez es la ex esposa de Hugo Chávez; Raúl Baduel es general retirado y ex ministro de Defensa, quien se habría pasado a la oposición; Gustavo Reyes Rangel Briceño, también general, es el actual ministro de Defensa; Clodosvaldo Russian es titular del organismo de Control del Estado, una especie (irónicamente) de Oficina Anticorrupción; Rodrigo Eduardo Cabezas es el recientemente removido ministro de Hacienda; y Calixto Antonio Ortega es diputado ante la Asamblea Nacional y quien motivara otro reciente artículo sobre sus andanzas de fin de año gastando varios miles de dólares en Las Vegas.

El abogado argentino Horacio French, en un artículo que publicó el diario “La Nueva Provincia” en agosto de 2006, cita al general colombiano Carlos Ospina Ovalle,  quien explicó que “la única forma de combatir con eficacia al narcotráfico no es precisamente militar, sino neutralizando los movimientos de dinero de las organizaciones, o sea el lavado de activos”. Sin embargo, agrega que la batalla es difícil porque en Colombia aparecieron los llamados “baby cartel”, pequeñas organizaciones dedicadas a lavar dinero, habiendo estimaciones de que existen más de 300 de esas “empresas” casi indetectables. Las mismas, antes que en Colombia, trabajan mejor aún en Venezuela y Ecuador ya que en estos países no existe el asedio que ejerce la política antidrogas del presidente Alvaro Uribe Vélez.

Seguramente por ello la DEA y los organismos que dependen del Departamento de Justicia de Estados Unidos se han lanzado a una decidida cacería de lavado de dinero y a la vigilancia de las cuentas bancarias de varios boliburgueses venezolanos, que bien podrían haber instalado también una cadena de esos “baby cartel” en su país.

 

Maletazos

En relación al caso Antonini, hubo revelaciones de los fiscales de Miami acerca de ciertos dichos de los acusados de presionar al maletero que en el fárrago de noticias que llenaron páginas de diarios y varios minutos de noticieros televisivos pasaron desapercibidas. Por ejemplo, en las grabaciones en poder de la Fiscalía uno de los acusados afirma que “hubo más maletas volando hacia la Argentina” y que el envío de “fondos adicionales” desde Venezuela fue mucho más amplio y comenzó bastante antes de que se descubrieran aquellos 800.000 dólares en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, el pasado 4 de agosto.

Solamente Guido Antonini Wilson había viajado seis veces a la Argentina entre marzo de 2006 y agosto de 2007. Todos sus pasos por Buenos Aires duraron unos pocos días y dos de ellos apenas unas pocas horas. Evidentemente el obeso empresario era un mensajero. Pero bien pudo haber otros de ellos y otras maletas. De hecho, ya señalamos en el artículo respectivo que Alex Del Nogal también había realizado varios viajes a la Argentina al menos entre 2005 y 2007.

El caso es que Antonini Wilson realizó por su parte una llamativa jugada: contrató a la abogada Theresa van Vliet, quien se desempeñó como jefa del área de lucha contra el narcotráfico y consejera senior para litigios sobre corrupción y lavado de dinero del Departamento de Justicia durante la presidencia de Bill Clinton. ¿Por qué? 

Es que el hombre bastante debe saber sobre los movimientos de dinero y su uso discrecional, en determinados casos, por parte de la boliburguesía venezolana y también del gobierno de Hugo Chávez. Por algo estuvo tantos años estrechamente ligado a dos de los acusados y detenidos en Miami, y también hoy ex amigos, como Carlos Kaufmann y Franklin Durán. De allí que haya preferido estar asesorado por una profesional como la doctora van Vliet, experta en esas cuestiones de transporte y lavado de dinero de muy dudoso origen.

Que las traídas a la Argentina no son las únicas maletas que vuelan desde Venezuela lo demuestra también lo ocurrido en diciembre último, cuando un avión Hércules de la Fuerza Aérea Venezolana fue agredido a pedradas por enfurecidos ciudadanos en el aeropuerto de la ciudad boliviana de Riberalta, ante la creencia de que traía armas enviadas por Hugo Chávez

Como se recordará, la aeronave se vio obligada a despegar rápidamente y luego descendió, casi sin combustible, en una ciudad brasileña. Pero en el apuro por levantar vuelo dejó en tierra, para su mala suerte, a un individuo que casi fue linchado por los pobladores y que tenía en su poder una maleta, ésta con 870.000 dólares. Se trata de Luis Michel Klein Ferrer, un capitán de la aviación adscripto a la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), quien inicialmente declaró que ese dinero había sido girado por su gobierno como ayuda para unos emprendimientos en esa ciudad. 

Lo concreto, de acuerdo a nuestras fuentes, es que ese dinero provenía de una partida de 10 millones de dólares destinados a la formación de “Círculos Bolivarianos” en el país del Altiplano. De hecho, el capitán Klein Ferrer llevaba un tiempo en Bolivia para encargarse del adoctrinamiento de esos círculos, a la vez que realizaba tareas de inteligencia en la embajada de su país. Pero aquí también tuvo mala suerte: el gobierno de Estados Unidos lo acusó penalmente de sembrar micrófonos en la delegación diplomática norteamericana en La Paz. Se pudo saber que actualmente Klein Ferrer se desempeña en la embajada venezolana en Ecuador, aunque por lo demostrado en Bolivia, este hombre, como oficial de inteligencia, se reveló como bastante inepto.

Otra particularidad observada en la cuestión de los boliburgueses detenidos en Miami radica en el abogado defensor contratado por el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello. Se trata de Orlando Do Campo, quien ya había intervenido en el equipo de abogados que participó en la defensa y las apelaciones del caso de cinco cubanos detenidos en Miami y acusados de terroristas por el gobierno norteamericano, actualmente condenados a varios años de reclusión.

Es también el mismo abogado que intervino en la defensa del portorriqueño convertido al islamismo José Padilla, acusado por Estados Unidos de terrorismo, de estar vinculado a la organización Al Qaeda y de intentar colocar una “bomba sucia” en una ciudad del país. Padilla acaba de ser condenado a 17 años de prisión, con lo cual, dados los “éxitos” de su abogado en estas defensas anteriores, parecen inciertas las chances de Wanseele Paciello de salir bien parado del juicio que, según está previsto, se llevará a cabo en marzo próximo.

Aclaramos que se denomina “bomba sucia” al artefacto que es confeccionado con material radioactivo pero sin poderse completar —por no haberse accedido a contar con todo el material necesario— su utilización como bomba nuclear. De todas maneras, aunque no se obtenga una explosión atómica como las conocidas, una “bomba sucia” puede generar el suficiente daño, ya que aunque no destruya el lugar de la detonación y sus alrededores, disemina la suficiente radiación como para contaminar su radio de acción quizás por cientos de años.

Un temor que está latente en las sociedades de varios países de primer orden, frente a las amenazas constantes de terroristas de diversa ideología y al contrabando y tráfico de material radiactivo —incluso plutonio— que desarrollan distintas “mafias” del planeta, en especial la rusa. 

Conclusión

El diario “El Tiempo”, de Bogotá, publicó recientemente un informe sobre la aparición de un nuevo cartel colombiano de la droga con nexos en Venezuela. Está integrado por unos 1.200 hombres y liderado por los hermanos Víctor y Miguel Mejía Múnera, conocidos como “los mellizos”.

De acuerdo al diario bogotano, los Mejía Múnera, solicitados en extradición por Estados Unidos, actuaron como paramilitares al comienzo de la negociación de paz que esos grupos de extrema derecha adelantaron con el gobierno, al parecer para acogerse a una amnistía, pero luego rechazaron someterse a la justicia y se fugaron.

“Su estrategia consiste en arrasar a las otras bandas de narcotraficantes y quitarles territorio en las dos costas (Caribe y Pacífico), el departamento del norte de Santander (noreste) y los Llanos Orientales. Hoy tienen rutas desde Nariño, en la frontera con Ecuador, hasta La Guajira, en el norte y limitando con Venezuela”, señaló en su informe El Tiempo.

El reporte indicó que el nuevo cartel controla también la “banda de los generales”, “una organización de narcotraficantes de Venezuela y de la que, según investigaciones, forman parte oficiales activos y retirados de ese país”.

Debe tratarse, agregamos, de la que en Venezuela denominan “la banda de los soles”, precisamente por los soles que llevan en sus uniformes los oficiales con el grado de general.

Agregó El Tiempo que “en coordinación con ese y otros grupos delincuenciales, controlan las narcorrutas venezolanas vía Maracaibo, Caracas y Puerto La Cruz, que se extienden hasta Aruba y Curazao y de allí a Estados Unidos y Europa”.

En otro orden, una fuente nos reveló que el juez que lleva la causa contra los cuatro detenidos en Miami que intentaron presionar a Antonini Wilson estaría considerando poner todos los activos de la petrolera estatal venezolana PDVSA en los Estados Unidos bajo control de la corte, basado en un estatuto contra el crimen organizado llamado Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations). Un arma que en su momento se utilizó efectivamente contra varios de los “capos” de la mafia que asolaron el país del Norte. De ser aplicada esta medida, sin duda ocasionará, además de la ruptura de relaciones comerciales entre Venezuela y Estados Unidos, un verdadero colapso para la ya declinante economía venezolana.

Para concluir este informe, lo haremos con un toque de humor que no viene mal en medio de tanta suciedad y de un aquelarre en el que se mezclan gobiernos sudamericanos, terroristas, narcotraficantes, empresarios y nuevos ricos, y que promete seguir regando con nuevos escándalos las lecturas de aquellos medios que se decidan realmente a informar, sin miedos y sin colocar por delante intereses que los hagan autocensurarse o mirar hacia otro lado.

Nosotros, al menos, seguiremos informando.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. este es el futuro que nos ofrecen las actuales autoridades argentinas ? por que el narcotrafico entro a este pais cuando un corrupto dijo que entren capitales de donde sean y como sean, y asi entro en bandada el la narcoeconomia de los narcos traficantes,,cuantas cuevas se enriquecieron lavando esos doineros financiando campañas politicas ,

  2. Me llama la atención sobre los ríos de tinta que se escriben sobre Venezuela , y no se informa nada de Colombia donde todos los días hay muertos . Hay cientos de muertos dirigentes sociales, pueblos originarios. El pueblo es reprimido en las manifestaciones contra las políticas de Ivan Duque , pero de eso en este sitio no se informa.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

EEUU acusa a Maduro por narcotráfico y ofrece una recompensa de US$15 millones por su captura

Este jueves, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunció la presentación de acusaciones judiciales por narcotráfico y lavado de dinero contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por cuya captura -o información conducente a ella- el...