¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Terapia de electroshock: ¿Qué implica que el BCRA haya subido la tasa para plazo fijo a un 91%?

0
Palabra de especialista
Palabra de especialista

Durante la semana pasada pudimos ver cómo muchos ahorristas huían en estampida como si los persiguieran las hienas del rey león para tratar de refugiarse de la inflación que mes a mes se hace sentir por estos pagos.

 

Esto puso de inmediato en acción al ministerio de economía que tuvo que dar un fuerte golpe de timón intentando contener esta fuga. Luego de la modesta suba de 3 puntos de la tasa de interés para los depósitos a plazo fijo de hace unos días, el Banco Central decidió en el día de ayer llevar la tasa nominal anual para plazo fijo a un 91%.

 

¿Qué implica esto?

Que desde hoy podés constituir un plazo fijo tradicional con una tasa que ronda un 7,5% de interés mensual.

Que con este porcentaje la Tasa Efectiva Anual se eleva a un 128,5%, esto es, constituyendo depósitos a plazo fijo a 30 días y renovando mes a mes durante un año.

Con esto se busca lograr dos cosas, por un lado contener la inflación y por el otro evitar que los pesos se vayan directamente al dólar desinflando el precio del blue que en estos últimos días llegó a superar los 500 pesos.

Simultáneamente y en pos de impulsar el ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada y triplicó el monto imponible sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 91% anual para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos (140,5% de TEA)” informaron desde el organismo.

Con estos datos, la tasa efectiva mensual del plazo fijo llega a un 7,47%, muy cerquita de la tasa de inflación del mes de Marzo (del 7,7%), con lo cuál, con una inflación del 7,5% la tasa para la inversión a plazo fijo estará dando una buena cobertura a la misma, pero si trepa aún más, se podrá ver una pérdida en el poder adquisitivo. Por supuesto es mucho peor dejar el dinero quieto. Si lográramos constituir en un año 12 depósitos a plazo fijo a 30 días, la tasa efectiva sería de un 137,6%.

 

¿Cuánto pagaría un depósito a plazo fijo por una inversión de 10.000 pesos en un mes?

Si un ahorrista depositara $10.000 a 30 días, al final de ese período contaría con $10.747,95 entre capital e intereses.

 

¿Y si reinvirtiera 12 veces durante un año?

Si depositás los mismos $10.000 y mes a mes volvés a renovar el plazo fijo durante 12 meses reinvirtiendo tanto capital como intereses, luego de doce meses tendrías $23.763,22, es decir que habrás sumado 13.763,22 a tu capital de 10.000 pesos.

Por supuesto todos estos números “mágicos” no lo son tanto si tenemos en cuenta los niveles de inflación que tenemos.

De estos temas y muchos más hablo en mi libro “Los 6 Pilares de la Libertad Financiera”, si te interesa contactame por Whatsapp al: (2604) 320091 o a través del siguiente link: https://wa.me/message/ZOVUWCMWMDBWI1

Espero que te haya gustado la nota Si tenés algún comentario enviámelo a inversionartery@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/RicardoAYague

Instagram: https://www.instagram.com/yaguericardo/

Facebook: https://www.facebook.com/Ricardo-Yag%C3%BCe-105533841233626

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme