¡Recién Publicado!
cerrar [X]

OTRA VEZ SPAGHETTI...

0
ALEX DEL NOGAL NUEVAMENTE ARRESTADO EN ITALIA
ALEX DEL NOGAL NUEVAMENTE ARRESTADO EN ITALIA

    En las últimas horas, el narcotraficante venezolano y “encaminador” de autos de lujo robados Marco Walter Alexander Del Nogal Márquez, conocido como Alex Del Nogal, fue nuevamente arrestado en Italia, después de que hace algo más de una semana fuera dejado en libertad en extrañas circunstancias por el juez de Sicilia que había dispuesto su detención cuando Alex desembarcó, a mediados de septiembre último, en el aeropuerto milanés de Malpensa.
    Como se recordará, este “niño terrible” nos ocupó recientemente amplios informes sobre sus actividades pasadas y presentes y sus numerosos contactos, que incluyen a lo más granado de la boliburguesía venezolana e importantes personeros del gobierno. Aspectos que no dejan de incluir al propio Hugo Chávez, a quien Del Nogal —colocado por el mandatario en la DISIP, el organismo policial de inteligencia— ayudó financieramente en sus campañas electorales y también se encargó de cubrirle su primer anillo de seguridad.
    Esta noticia —que nos fuera anticipada en forma directa por nuestro amigo Kenneth Rijock, el experto en lavado de dinero que colabora con el organismo de inteligencia financiera World Check— ya comenzó a dar la vuelta al mundo, pero viene muy bien comentar los entretelones sobre la extraña liberación de Del Nogal de días pasados y lo que rodea a su nuevo arresto.
    Alex Del Nogal —se estableció ahora— había sido detenido en Italia por estar involucrado en un delito de narcotráfico que abarca a Colombia, Venezuela, Argentina y Europa. El pasado 11 de enero había sido puesto en libertad por el juzgado actuante aduciendo “vicios procesales”, lo cual provocó la airada reacción de la fiscalía que había pedido una fuerte condena para Alex y su hermano Richard, quien también cuenta con un frondoso prontuario como narcotraficante y habría acompañado a aquel en parte de su periplo europeo, llegando a Italia solamente Alex, donde fue detenido al arribar procedente de España. Pero al parecer, detrás de esa insólita puesta en libertad había otros factores.
    Como informamos en nuestro artículo anterior sobre este personaje, el juzgado siciliano que llevaba la causa Del Nogal habría recibido, tras algunos intentos de soborno que no tuvieron éxito, algunas presiones cuya autoría podría encontrarse entre altos personeros de los gobiernos venezolano e italiano y la embajada de Venezuela en Roma, en una “familia” de la mafia siciliana, o en una combinación de todos estos sectores al mismo tiempo. De hecho, poco antes de aquella liberación de Alex había visitado Venezuela el presidente de la Cámara de Diputados italiana, el comunista Fausto Bertinotti, quien se entrevistó con algunos miembros del gobierno bolivariano y, a solas, con el presidente Hugo Chávez.
    El caso es que Alex Del Nogal, luego de ser liberado por el juzgado actuante, se encontraba a disposición de las autoridades migratorias italianas en un centro para extranjeros de la localidad de Trapani, listo para ser deportado a su país por ser “un inmigrante en situación irregular en Italia”. Un cargo demasiado benigno para quien, según nos informan fuentes peninsulares, había organizado junto su hermano Richard, el también venezolano Juan Carlos Panella Bonet y el romano Roberto Colonna, la transferencia de 1.400 kilos de cocaína desde Caracas a la capital siciliana, Palermo.
    Según los medios de esta ciudad, la fiscalía solicitó el nuevo arresto de Alex de inmediato, por considerar que “existía un elevado riesgo de fuga”. Por algo vino también esa decisión: Alex Del Nogal tiene el antecedente de haberse fugado hace algunos años de Suiza, donde también había sido detenido y se encontraba en libertad condicional a la espera de un juicio por tráfico de drogas. De allí que resulte más extraña aún su liberación anterior por cuanto permanecía en la lista de Interpol requerido por la Justicia suiza, lo cual no fue tenido en cuenta por el tribunal.
    Algunas de nuestras fuentes estiman que la nueva detención de Alex Del Nogal pudo haber sido facilitada también por la caída del gobierno socialista italiano de Romano Prodi y la subsiguiente de sus aliados comunistas, entre quienes se encontraba el presidente de la Cámara de Diputados que había visitado a Hugo Chávez y su entorno más cercano.
    Claro está que el travieso de Alex estaba acostumbrado en los últimos años a viajar por el mundo portando pasaportes falsos, que tan bien confeccionan tanto la DISIP como los organismos venezolanos encargados de la documentación de identidad, y que suelen ser muy codiciados —así como generosamente provistos— entre narcotraficantes colombianos, terroristas de las FARC, militantes fundamentalistas islámicos refugiados o en tránsito por Venezuela,  miembros de la mafia china que a su vez los venden a connacionales que quieren “saltar” hacia Estados Unidos, y todo delincuente que los necesite.

 


Alex Del Nogal y Antonini Wilson


Embajador venezolano en Italia y Richard Del Nogal

El revés de la trama

    El pasado 25 de enero fueron juzgados finalmente Richard Del Nogal (en ausencia), condenado a quince años de cárcel y el italiano Roberto Colonna, condenado a trece años, además de otros dos italianos a quienes se les aplicaron penas menores, en tanto fueron absueltos por el juez el venezolano Juan Carlos Panella Bonet y los italianos Gaetano Ganci y Nicola Toscano.
    Tras su nuevo arresto, Alex Del Nogal espera ahora su turno para ser juzgado, lo que ocurriría la semana próxima, y le espera una condena como mínimo igual a la de su hermano Richard. Sólo que esta vez, mientras este último no podrá moverse de Venezuela —donde seguramente contará con la protección de la banda “robolucionaria”— Alex debería permanecer largos años recluido en una prisión siciliana. No se descarta, por supuesto, que tanto el gobierno de Hugo Chávez, moviendo todas las piezas posibles en silencio, como la mafia de los “Don Corleone” locales, apliquen algunos esfuerzos para tratar de volver a liberarlo en el primer caso o directamente a ayudarlo a fugarse en el segundo.
    Obviamente, este nuevo arresto de Alex Del Nogal continuará provocando crueles jaquecas en las más altas instancias de los gobiernos venezolano y argentino, que no tienen últimamente respiro con las cuestiones que los comprometen en el movimiento de dinero “negro” desde uno al otro para financiar círculos bolivarianos, movimientos de izquierda afines o campañas electorales.
    Es que además de sus estrechas vinculaciones con el gobierno chavista y su manejo de operaciones de narcotráfico, Alex Del Nogal —como señala Kenneth Rijock— es considerado el líder de una organización criminal envuelta en el escándalo del lavado de dinero que rodea al caso Antonini Wilson, además de supervisar varias operaciones de entrega de ese dinero a través de diversas maletas dolarizadas u otros medios. Operaciones en las que, además de Antonini, se vieron envueltos también los cuatro detenidos actualmente en Miami —Carlos Kaufmann, Franklin Durán, Rodolfo Maionica y Rodolfo Wanseele Paciello— que reconocieron que la maleta de los 800.000 dólares desembarcada en Buenos Aires el pasado 4 de agosto por Antonini era para la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. De hecho ya hemos dado cuenta en informes anteriores de los numerosos viajes que tanto Del Nogal como Antonini realizaron a la Argentina en los últimos tres años.
    No menos impactante resultará para los gobiernos de Chávez y Kirchner la evolución prácticamente inmediata que tendrá la cuestión Del Nogal. Como afirma Kenneth Rijock, se considera muy probable que Alex sea trasladado ante las autoridades judiciales de Estados Unidos, que también lo han requerido en los últimos días, y termine jugando un rol central muy importante como testigo en el caso federal que involucra a los cuatro detenidos en Miami, cuyo juicio se llevará cabo a mediados de marzo próximo.
    El experto de World Check nos dejó en el aire una pregunta millonaria sobre el futuro inmediato de Alex Del Nogal: “¿Será él interrogado, y conoceremos a los conspiradores argentinos en el escándalo del lavado de dinero?”. Pregunta que sin duda hará temblar, a partir de ahora, a no pocos miembros del gobierno kirchnerista.
    Mientras tanto, la prensa venezolana continúa extrañamente silenciosa en lo que hace a las informaciones sobre Alex Del Nogal, su hermano Richard y sus caracterizados contactos y negocios con los boliburgueses, y las noticias que publican, muy breves, se han referido hasta ahora sólo a su detención anterior y a su nuevo arresto actual.
    Como señalamos en  nuestro anterior informe, ello puede deberse, además del temor ante tanto poder en todas sus formas, a ciertos “canjes” que van desde la publicidad de los restaurantes y locales de diversión nocturna de Willy Del Nogal, el otro hermano de Alex, en todos los medios, hasta la relación de negocios que sus propietarios mantienen con varios empresarios que, de una u otra forma, están a su vez relacionados con los hermanos Del Nogal.
    De todas maneras, nuestro sitio digital continuará informando actualizadamente —y los medios de la llamada “gran prensa” copiando nuestros datos sin citar la fuente, como es su costumbre— sobre estos casos que tan a mal traer tienen a los gobiernos de uno y otro extremo de América del Sur.

Carlos Machado

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme