¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Alguno de ustedes ha visto un dólar?

9
Los dólares cada vez son menos y lo único que el gobierno parece tener a su alcance es el ejercicio de mendigar por el mundo créditos que no llegan.
Los dólares cada vez son menos y lo único que el gobierno parece tener a su alcance es el ejercicio de mendigar por el mundo créditos que no llegan.

Desde aquella memorable frase de Juan Domingo Perón (en medio de un esquema populistaque terminando la década del 40 ya mostraba signos de agotamiento) hasta el día de hoy, el dólar ha sido parte de la realidad de los argentinos.

 

Nada parece haber cambiado de aquellos tiempos a hoy. Desde aquel momento a la actualidad hemos destruido varios signos monetarios: nuestra primera ha sido el “Peso Moneda Nacional”, que fue la más duradera de nuestra historia y que gozó de varias décadas de estabilidad. El “Peso Moneda Nacional” dejó de existir en diciembre de 1969 dejándole su lugar al “Peso Ley” la que nacía quitándole los primeros dos ceros a nuestra denominación.

El “Peso Ley” no iba a tener la misma suerte de su antecesor: estuvo en nuestros bolsillos apenas 13 años -entre enero de 1970 y mayo de 1983- para luego darle paso “Peso Argentino”, que le quitaba otros cuatro ceros a la moneda y con el tiempo iba a dejar escritos dos hitos históricos para nuestra vida monetaria: por un lado, fue la moneda con el billete de máxima denominación de toda la historia –el de 1.000.000 de “Pesos Argentinos”- y por el otro, los “Pesos Argentinos” fueron los billetes que menos han durado como moneda nacional: a solo dos años de su nacimiento verían su final de la mano de los “Australes”, flamante moneda que nuevamente optaba por la quita de ceros: esta vez fueron tres ceros los que se le quitaron a su antecesor.

Los “Australes” han sobrevivido –a muy duras penas y luego de atravesar dos hiperinflaciones- hasta finales del año 1991, cuando le dio paso al “Peso
Convertible”, no sin antes pasar nuevamente por la poda numérica: esta vez la misma fue de 4 ceros: 1 “Peso convertible” pasaba a ser el equivalente de 10.000 “Australes”. Luego, en el año 2002 y casi de manera imperceptible, el “Peso convertible” dejaba de existir –luego de la derogación de la Ley de Convertibilidad- pasando a ser denominarse simplemente “Peso”.

A partir de aquel momento donde el “Peso” dejo su paridad de 1 a 1 con el dólar la inflación se descontrolo y el apetito por el dólar fue creciendo. Vino el cepo, las retenciones a las exportaciones, créditos con organismos internacionales y el FMI, congelamiento virtual de las importaciones y decenas de medidas intentando que esos dólares propiedad de quienes los producen sean siempre parte de las arcas del Gobierno de turno.

El resultado no ha sido más que el esperado: las reservas netas (aquellas verdaderamente liquidas) hoy se encuentran en terreno negativo, las exportaciones se desaceleran y el apetito importador avanza sin freno. Los dólares cada vez son menos y lo único que el gobierno parece tener a su alcance es el ejercicio de mendigar por el mundo créditos que no llegan, fondos que no aparecen e inversiones que rehúyen a un país cuya clase política ha demostrado ser parte de otros tiempos.

La Argentina podrá normalizar su moneda y el flujo de dólares solo cuando nos integremos al mundo y dejemos de creer que aquí las reglas económicas que tuvieron éxito en el resto del mundo no funcionarían. Lo que evidentemente no ha funcionado es el populismo que nos ha intentado hacer creer que la Argentina no está lista para ser parte del mundo moderno.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. En este artículo de Pepe Escobar sobre el proceso de desdolarización, se incluye un dato importante: en la última cumbre de países del sudeste asiático decidieron incrementar el uso de sus monedas locales en sus intercambios comerciales. Mirad el mapamundi y sumad los millones de seres humanos que van a dejar de usar el dólar y se pasan al QFS. https://www.zerohedge.com/geopolitical/escobar-global-de-dollarization-nearing-crossroads-moment ZeroHedge Escobar: Global De-Dollarization Nearing "Crossroads Moment" De-dollarization is heading for a breakthrough due to rising global discontent with US 'casino capitalism'... Otro país más a la lista del BRICS. Pakistán pagará el petróleo ruso en yuanes chinos. Traducción: Pakistán está usando ya el QFS. https://twitter.com/TheInsiderPaper/status/1655148676434759681

  2. ¡Hay que cortarla con el dolar, el yuan o renminbi o cualquier otra moneda! Tal como lo expresa Lafinur con el oro y plata ¿Tienen o no tienen valor GLOBAL esas monedas? ¿Nuestro país tiene en sus yacimientos existencias de esos metales preciosos? ¿Si tuvieramos existencias cuantiosas de oro, acaso no podrìamos respaldar NUESTRA PROPIA MONEDA? Bien se dice que "no pdemos emitir dolares"....¡Obvio NO ES NUESTRA MONEDA! ¿Acaso la costumbre del "DELIVERY" de conseguir "TODO HECHO" nos lleva a claudicar al menos en el intento de CONSTRUIR UNA MONEDA DE VALOR ? ¡Basta de decir "Queremos un pais como Alemania, los Nordicos" o "China" y terminamos como un paisucho bananero Latinoamericano! Brasil tenía el mismo problema que Argentina hasta que se TOMARON LAS DECISIONES PO-LI-TI-CAS de fondo (Y eso que Brasil todavía no es un modelo ejemplar, pero con lo que tiene es suficiente como para que se burlen de nosotros) que hicieron que su país dejara de prescindir del oro como alternativa de atesoramiento popular. Eso si hicieron que su moneda ser fortaleciera y AUSPICIARON EL AHORRO NACIONAL..¿"El què"?...dira mas de uno. ¡Sí el AHORRO NACIONAL, ese que no solo ayuda a fortalecer la moneda sino que sirve para generar la rueda de prestamos PRODUCTIVOS ya sea para los emprendedores como para el credito hipotecario, PRESCINDIENDO DEL ESTADO. ¿Hasta cuando vamos a seguir viviendo "con ropa prestada"? Sino es del FMI son de los organismos de crèdito internacional. Argentina es un pais GRANDE y para ello debe tener SU PROPIA MONEDA si quiere proyectarse MANEJANDO SUS COSTOS A NIVEL COMPETITIVO respecto a otros competidores. No se trata de "ideología" sino de SENTIDO COMUN aplicable para cualquier pais que SE CONSIDERE LIBRE Y SOBERANO, no solo por "la banderita y el himno", sino por su DESARROLLO HU-MA-NO EXPRESADO EN TODAS LAS ACTIVIDADES DE UNA NACION, desde la EDUCACION, pasando por la INNOVACION PERMANENTE Y EL DESARROLLO TECNOLOGICO. Asimismo se debe fomentar la EDUCACION FINANCIERA pero no la orientada a la especulación sino como herramienta para mejorar la productividad, credito PRIVADO mediante teniendo en cuenta el MANEJO DE COSTOS y FLUJO DE CAJA (cash flow). La DECISION POLITICA està dado en CONSTRUIR EL MARCO LEGAL ADECUADO para favorecer todo lo antes expuesto. Por supuesto que la REDUCCION DEL ESTADO para que sea UTIL y no una carga resulta imprescindible como MISION simultanea. Es mentira eso de hacerlo gradualmente. Al final no se termina modificando nada.

  3. El tema es que cambiar el peso por cualquier cosa de valor "per se" tiene sus contraindicaciones. Nuestros políticos tienen esa manía de gastar mas de lo que ganan. Cuando no emiten de más entonces (como durante la convertibilidad) respaldan nuestra moneda en otra en poder del central... que en realidad está prestada y no es propia. Cualquier familia sabe que gastar más de lo que se gana es lindo cuando no se perpetúa en el tiempo. Te alivia un mes y te tenés que ajustar el cinturón después para recuperarte. Pero nuestros políticos no. No no saben o nos mienten con que devaluar permanentemente es "gratis" y nos quedamos solamente con la parte linda sin caer nunca en la fea. El tiempo los desmiente, y vuelven a hacer lo mismo... con las mismas promesas. El dilema no es dolarizar o no dolarizar, sino cómo hacer para gastar responsablemente.

  4. Que un Estado como el de Texas adopte un patrón objetivo como oro y plata, no significa que vaya a cobrar impuestos en oro y plata. Tenemos que dejar de ver al Estado y al Gobierno como nuestro soberano, no estamos al servicio ni del estado ni del gobierno. Adoptar un respaldo de valor objetivo para la moneda es parte de la responsabilidad de un estado, es una forma de asegurar el cumplimiento de sus obligaciones para no defraudar a sus acreedores manteniendo obligaciones en una moneda que pierde valor todos los días. Es lo contrario a lo que festejan acá, cuando Massita y los medios celebran que la inflación es un alivio para los estados nacional y provinciales porque licua el valor de sus obligaciones porque la deuda interna la pagan en pesos, o como decía Cristina, que la tablita se atrasa y cada vez recaudamos más impuesto a las ganancias. Todo eso es evidencia que acá creen que somos nosotros los que nos tenemos que ajustar para que el gobierno pueda mantener la ficción de que es exitoso cuando es exactamente al revés. El gobierno no necesita ser exitoso y se tiene que ajustar para bajar los impuestos y aún así no gastar nunca más de lo que recauda.

  5. Sucede que en EE.UU. los buscadores de oro no son tratados como delincuentes como acá y si uno encuentra oro en el patio de su casa ES SUYO, después buscará como sacarlo y comercializarlo, al igual que el Petróleo, Acá es todo del.......ESTADO y por ende de cualquier aventurero nacional o provincial, que este en el gobierno y haga negocios con compañías extranjeras, porque de tratar de explotar lo nuestro con recursos nuestros, nada de nada. El Oro lo saca una sola empresa británica - canadiense y son ellos y solo ellos quienes explotan y se lo llevan a los que todavía hay que....devolverles el IVA y son ellos quienes hacen los manifiestos de carga y pureza del oro, lógico no acá sino en su país de origen y se van dejando un tendal de napas contaminadas, cuando el lavado se puede hacer simplemente con agua natural de los ríos. Pero acá, no tenemos colonos que quieran hacer y los dejen buscar el oro, la plata, cobre, el mismo Litio es explotado por Gates y Söros y la nombrada. En fin.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Gobierno nacional endureció (aún más) las normas para sacar dólares del país

La Comisión Nacional de Valores (CNV) endureció las normas para evitar la fuga de divisas a través de la Bolsa limitando la capacidad de los operadores para comprar dólares MEP y Contado con Liquidación (CCL). Las normas dispuestas a través de la...