¡Recién Publicado!
cerrar [X]

PLAGIOS, CORTINAS DE HUMO Y BANALIDADES

0
SI FELIX LAIÑO VIVIERA...
SI FELIX LAIÑO VIVIERA...

    Ver la labor desarrollada en los últimos tiempos por la prensa en general, sobre todo la de los medios que se agrupan en la llamada “gran prensa”, da asco y vergüenza.
    La mayoría de los diarios y sus correlatos de los noticieros televisivos —sobre todo en los casos en que los canales pertenecen a un mismo pulpo informativo— se desviven, sin ruborizarse, por bailar al ritmo que les imponen desde la jefatura de Gabinete o la secretaría de Medios y Comunicación, según el caso.
    Ese ritmo no es otro que destacar los “grandes logros” del gobierno; bajar el tono de las presuntas críticas de otros sectores; disimular, cuando no directamente desinformar, sobre los graves casos de corrupción de los que precisamente el gobierno es el gran protagonista; y llenar páginas de los diarios y largos minutos en los noticieros con toda la gama posible de banalidades y estupideces.
    No vamos a abundar aquí en los detalles o ejemplos que se ven a diario en tal sentido, ya que nuestros lectores son lo suficientemente inteligentes como para discernirlos, y aprovechamos para agradecerles su cada vez más declarada preferencia por nuestra página para encontrar noticias “verdaderas”, análisis y trabajos de investigación realizados dentro de los más puros márgenes de veracidad., frente al caradurismo de los medios que, dicho sea de paso, ven decrecer sus ventas y audiencias por el hartazgo que provocan en los consumidores con sus falsedades.
    Salta a la vista la desinformación, lo tendencioso de sus productos y las desesperadas “cortinas de humo” que arrojan obedeciendo a su vez a la desesperación gubernamental por pretender tapar el sol con un dedo frente a tantos temas que incomodan.
    Algunos ejemplo sencillos: se olvidaron los casos Skanska y Romina Picolotti,  y prácticamente no se toca el tema del caso Antonini y las instancias que se están llevando a cabo en Miami por parte de la Justicia Federal norteamericana, salvo resaltar, como sucedió en las últimas horas, la visita del embajador de Estados Unidos al jefe de Gabinete y su anunciado próximo encuentro con la presidenta Kirchner, dando a esa noticia el marco preferencial de que “se recompondrían las relaciones bilaterales”.
    El diario Clarín, por su parte, tampoco ha dicho una sola palabra sobre la nueva detención en Italia del narcotraficante y empresario venezolano Alex Del Nogal, personaje del que dimos suficiente cuenta en varios artículos recientes, ya que su probable interrogatorio por parte de la Justicia estadounidense puede conducir a detonantes revelaciones sobre el lavado de dinero y los “maletazos” que, a su vez, colocarían en una grave situación al poder central.
    Eso sí, cuando agarran un tema lo “gastan” por semanas, como otro recurso a utilizar en sus cortinas de humo. Tal el caso de los automóviles de lujo gestionados por la Cancillería a mitad de su valor, en lo que parece ser un “sacrificio” del gobierno: es preferible que quede mal el canciller Taiana antes de que se hable de esos otros temas.
    Y para completar los vacíos espacios que se dejan en el aspecto informativo, esos medios suelen llenarlos con tremendas banalidades.
    Los noticieros televisivos —no se comprende para qué los hacen de una hora de duración cuando con media hora de verdadera y continua información sería suficiente— saturan sus espacios con las remanidas notas veraniegas desde los centros turísticos, especialmente en las playas donde destacan a aburridos movileros que deben preguntarle todos los días a diversos veraneantes cómo lo están pasando, o se ocupan de las estupideces de la farándula.
    Otro ejemplo de terror pudo observarse en la emisión de este último miércoles del noticiero “Telenoche”, de Canal 13, cuando en mitad del mismo se dedicaron casi quince minutos a hablar sobre una vaca que se escapó y transitó horas por una ruta, matizándolos –obviamente, si había que “estirar” esa importante noticia- con comentarios de un cronista y de los locutores.


Gracias por nada

    Hay otro rubro en el que incursionan con frecuencia los grandes medios y, lamentamos decirlo, otros sitios digitales colegas, y es el del liso y llano robo de información, sin aplicar la mínima ética periodística de citar la fuente de la que fue obtenida. Algo que le ocurre a menudo a Tribuna de Periodistas.
    Y como uno a la larga se cansa de tanto “afano” desconociendo precisamente esa ética, un valor ya muerto y sepultado hace tiempo, vamos a referirnos a uno de los ejemplos que tenemos.
    El sitio digital Urgente 24 supo de mejores épocas y glorias ya pasadas. Ahora, con muy escasos análisis propios, parece confinado a reproducir noticias que se encuentran en los principales diarios locales y algunos internacionales. Pero también a robarnos.
    Son muchas las oportunidades en que anticipos de Tribuna de Periodistas fueron vistos al día siguiente publicados —siempre con la vieja costumbre de no mencionar la fuente— en el citado sitio. El colmo llegó a verse también este último miércoles por la tarde.
    Nuestro artículo sobre la nueva detención en Italia de Alex Del Nogal y otros aspectos que rodean este caso fueron reproducidos por Urgente 24 casi en la totalidad de su informe, y en forma textual, sin cambiarle ni una coma. Ello fue observado aproximadamente a las 17.30.
    Como ese sitio tiene un espacio dedicado a opiniones de foristas, uno de ellos hizo notar ese robo antiético en su comentario. La cuestión es que apenas quince minutos después, a las 17.45, esa noticia había sido quitada de la portada. Fruto, queremos creer, de haber asumido sus responsables una mezcla de vergüenza y/o culpabilidad.
    En suma, ésta es la ética periodística con la que se manejan hoy en día los grandes medios argentinos y algunos sitios digitales. Estamos convencidos de que si don Félix Laiño, un periodista de raza y a la vez maestro de periodistas que tuvo el país durante más de sesenta años, fallecido en 1999, viera en lo que se ha convertido su objeto de tantos años y dedicación, se revolvería en su sepultura y saldría a darles una buena patada donde termina la espalda a muchos de sus deshonrosos sucesores.
    No nos queda más que decir: “Perdón , maestro”.

 

Carlos Machado

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme