¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Acerca de los “blindajes financieros” en pleno año electoral

2
El asesor económico del despacho del Diputado Nacional Alberto Asseff, Alejo Iramain, nos comenta sobre las herramientas financieras disponibles para cubrirnos ante una creciente incertidumbre del mercado.
El asesor económico del despacho del Diputado Nacional Alberto Asseff, Alejo Iramain, nos comenta sobre las herramientas financieras disponibles para cubrirnos ante una creciente incertidumbre del mercado.

En principio es justo aclarar que en medio de una Argentina empobrecida por años de malos resultados económicos producto de deficientes políticas en materia fiscal, invertir es materia de pocos y conceptos como "libertad financiera" parecen ser utópicos. Sin embargo existen herramientas al alcance del promedio de la población que, con un asesoramiento acorde pueden darnos mínimamente una cobertura frente a la incertidumbre local.

 

Antes que nada, el ahorrista/inversor debe conocerse, Sun Tzu decía "conócete a ti y a tu enemigo y ni cien batallas saldrás vencido", conocerse significa saber el perfil inversor que tenemos, para ello muchos brokers, sociedades de bolsa e incluso algunos bancos disponen de un cuestionario o test del inversor. Por regla general tenemos 3 perfiles: Conservador, Moderado y Agresivo.

Un perfil conservador puede invertir en plazo fijo, plazo fijo UVA, bonos soberanos, es decir inversiones clásicas de bajo rendimiento con cierto grado de certidumbre, el inversor tiene una noción de su retorno.

Otros perfiles como el moderado pueden tener un mix de cartera, donde un porcentaje del 70% de la inversión aborda bonos soberanos u obligaciones negociables y un porcentaje del 30% aborda renta variable, ejemplo acciones. Existen en el mercado fondos específicos de inversión denominados FCI (Fondos Comunes de Inversión) que comprando una "cuotaparte" invierten en ese mix prefijado por un portfolio manager.

El perfil agresivo es un inversor con un conocimiento más maduro del mercado, puede permitirse pérdidas temporales asumiendo que el tiempo dará ganancias superiores, su activo estrella son las acciones y algunas inversiones aún más agresivas consideran los "derivados financieros", estos últimos muy usados en mercados desarrollados como el norteamericano.

Si bien es cierto que rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, durante el mes de abril un plazo fijo (perfil conservador) arrojó un rendimiento apenas superior al 6% mientras el CEDEAR de la acción de Apple (perfil moderado-agresivo) permitió un rendimiento superior al 20% en el mismo periodo… inflación ¿quien te conoce?.

¿Qué es un CEDEAR? Viene de la denominación de Certificado de Depósito Argentino en el exterior, son equivalencias de acciones extranjeras que cotizan mediante un ratio de conversión en BYMA (mercado local) y que podes conseguir por medio de cualquier sociedad de bolsa e incluso algunos bancos en el segmento de cuenta comitente/cuenta inversión.

Muchos inversores buscan estos activos por dos razones, la primera es que el CEDEAR suele atar su precio al tipo de cambio dólar CCL, aveces por encima de esa cotizacion y otras por debajo según otros factores relacionadas al volumen de operaciones y arbitrajes que suelen sucederse en un mismo día hábil bursátil. Por lo que si el peso argentino se deprecia frente al dólar, como el activo está linkeado al precio dolar de la acción en el extranjero (ej: Apple en Nasdaq), el precio del CEDEAR puede subir, aunque no sea por un buen rendimiento de la empresa sino simplemente por arbitraje de precios.

Mientras que el otro factor es netamente económico, la empresa puede tener rendimientos positivos que se plasmen en el mercado y aun con un tipo de cambio estable o como llamamos nosotros "lateralizado", el precio puede moverse producto de buenos balances contables, noticias, volumen de mercado propio, etc.

En épocas de incertidumbre electoral, buscaríamos alejarnos del riesgo local, apelar a activos sólidos denominados en moneda dura o bien linkeados al dólar pueden ser una buena manera de blindarse financieramente. Para esto y más, es aconsejable disponer de un asesor financiero en mercado de capitales, por normativa de la CNV (Comisión Nacional de Valores) las sociedades de bolsa, fondos y sectores especializados de bancos suelen tenerlos a disposición.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Por falta de dolares y de pago se complica el transporte de carga a TDF. La empresa TABSA advirtio que por falta de dolares y pago desde hace 20 dias, se va a complicar el transporte de carga a TDF . Desde la empresa chilena Transbordadora Austral Broom, la cual realiza el cruce del Estrecho de Magallanes se reunio con los integrantes de Transportistas Fueguinos (CEFAC) en la Cámara de Comercio de Río Grande por la falta de pago de cuentas corrientes desde Argentina por falta de dolares.El 80% de las empresas de transporte que vienen hacia Tierra del Fuego tienen cuenta corriente con TABSA. “Hace 20 días que no recibimos ningún pago”, dijo el representante de la empresa chilena.La demora en el pago se debe a procesos administrativos en nuestro país provocados por la escasez de dólares para pagar las cuentas corrientes. Estamos hablando de un monto no tan significativo, pero sí muy relevante para lo que es la industria de Tierra del Fuego; es decir, estamos hablando de alrededor de 700 a 750 mil dólares por mes, que son 9 millones de dólares al año, que si realmente perdemos eso, perjudicaría directamente a la industria .

  2. Alberto Emilio Asseff (Buenos Aires, 31 de octubre de 1942) es un abogado político y militante radical argentino. Comenzó desde su juventud afiliado a la UCR. Se desempeñó como Diputado Nacional entre 2011 y 2015, representando a la provincia de Buenos Aires elegido por la alianza entre su partido Partido Nacionalista Constitucional y Compromiso Federal, creado por Alberto Rodríguez Saá. En 2019, fue reelecto diputado, esta vez como parte de Juntos por el Cambio. Además, se desempeñó en el Parlamento del Mercosur, desde su elección en 2015 como parte de Unidos por una Nueva Alternativa.[1]​

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Subir la tasa es cantar un “retruco” mentiroso

¿Usted puede imaginar que le prometan una y otra vez una ganancia y cuando está por obtenerla la pierde? ¿Puede seguir creyendo cuando le mienten en la cara cada 25 o 30 días? Esto y más le sucedió a muchos argentinos cuando subió el...