¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El que no sabe, no sabe que no sabe

18
Encabezamos estas reflexiones con una frase del escritor, profesor y periodista catalán Ricardo José Vicente Monner Sans (padre), que nos parece un buen símbolo para resumir el largo y nefasto "reinado" político de Cristina Fernández, quien nos ha mantenido pendientes de sus devaneos y decisiones caprichosas durante más tiempo de lo que merecía su banalidad "exquisita".
Encabezamos estas reflexiones con una frase del escritor, profesor y periodista catalán Ricardo José Vicente Monner Sans (padre), que nos parece un buen símbolo para resumir el largo y nefasto “reinado” político de Cristina Fernández, quien nos ha mantenido pendientes de sus devaneos y decisiones caprichosas durante más tiempo de lo que merecía su banalidad “exquisita”.

Junto a su esposo Néstor, encontró en los 2000 una hendija propicia para “colarse” en la vida pública (Duhalde mediante), después de haber sido retenida entre bambalinas por su cónyuge durante años, porque conocía sus limitaciones y su recurrente furia irracional (que luego trasladó al escenario político). 

 

Néstor intentó, no obstante, crear un mito alrededor de su esposa cuando decidió no presentarse a la reelección presidencial, preparando así un potencial intercambio sin fin para el cargo con su pareja –el plan Néstor, luego Cristina, luego Néstor… etc.-, previendo que era difícil que prosperara una reforma constitucional que lo habilitara a él indefinidamente, como en el caso de Gildo Insfrán y algunos otros jerarcas peronistas provinciales.

“Con Cristina” –dijo entonces-, “habrá un mejoramiento de la calidad institucional” (sic), mientras simultáneamente y sin desparpajo alguno, estrenaba unas oficinas en Puerto Madero, a metros de la Casa Rosada, para estar cerca del poder y manejar desde allí a su “chirolita” emperifollada.

“No le lleven problemas a Cristina, vengan a verme a mí primero”, agregó poco tiempo después al ser elegida ésta como Presidenta con su apoyo.

La inesperada y trágica muerte del santacruceño frustró el “master plan” y las esotéricas apariciones públicas de una viuda compungida y llorosa, los desaciertos de ésta al elegir colaboradores de nivel paupérrimo y su insistencia casi enfermiza para presentarse como un ser imbuido de sabiduría “imperial”, sacudieron el ambiente político merced a montajes actorales que muchos sentimos eran algo así como una “remake” de alguna actriz de radioteatro de la década del 50.

Detrás de sus extensiones capilares, las carteras Louis Vuitton y los Rolex de oro, no había en realidad nada más que una secreta ambición: construir una Argentina que terminase rendida a sus pies.

Sus adláteres, afincados en las mieles del poder y compitiendo para ver quién resultaba ser el mejor chupamedias, reeditaron mientras tanto una versión moderna de la fábula del rey desnudo, respecto de una mujer que a medida que avanzaba en su accionar político iba sumando errores conceptuales de todo orden, sometiéndonos a las consecuencias negativas de sus cambios de humor y parecer, y propiciando un desastre económico descomunal –cuyas consecuencias estamos pagando hoy-, a la par que lanzaba constantes invectivas contra el “imperialismo del FMI”, con el objetivo de defender, supuestamente, a pobres que se multiplicaron por millones merced al cúmulo de sus desaciertos.

A nuestro juicio no cabe otra interpretación. La historia está a la vista de todos.

Sin embargo, el kirchnerismo cristinista, aferrado a las mieles del poder (y los negocios de dudosa transparencia), la sigue usando como un tótem, por la sencilla razón que no tiene con quien reemplazarla: le será muy difícil encontrar a alguien que esté dispuesto a fabular –aquí, en Harvard, o en Angola-, sobre cualquier tema “académico” con el mismo desparpajo.

Cuando recorremos la actividad política de Cristina, analizando con detenimiento el tenor de sus desaciertos y exabruptos, quedamos perfectamente convencidos de que tenía razón don Monner Sans: el que no sabe, no sabe que no sabe.

Este concepto se extiende a todos los que eligió como sus principales “espadas”, propiciando una revolución que no resultó ni chicha ni limonada, edificando una suerte de tribunal supremo desmesurado sin conciencia de sus límites.

Hoy vemos un tumulto ruidoso en torno a una mujer notablemente voluble que ya no tiene el eco popular de antaño, y que, consciente de su eclipse, manotea argumentos insólitos para responder a las críticas que comienzan a llover sobre su cabeza.

El “volksgeist” (espíritu del pueblo) vernáculo, que aspiraba a imponer a nuestra sociedad apoyándose en una supuesta validez universal (¿), ha quedado hecho polvo y su filosofía de exclusión violenta terminó por hundirse ante las falacias argumentales de una megalómana irredenta.

Solo la desaparición política de Cristina devolverá a nuestro país el escenario de paz y armonía perdidas, dejando atrás la psicosis delirante con la que “envolvió” a la sociedad.

Quizá sea el capítulo final de una historia propiciada por el mesianismo de dos seres (el matrimonio Kirchner-Fernández) que terminaron “tragándose” a sí mismos, envolviéndonos en la antesala de una verdadera anarquía, donde todos sus candidatos políticos se atacan entre sí sin saber explicar con claridad hacia dónde van, utilizando una curiosa variedad de apotegmas con olor a naftalina.

Ese es, al fin y al cabo, el nefasto legado de un kirchnerismo del que tendremos que desembarazarnos para reconstruir el tejido social.

A buen entendedor, pocas palabras.

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Creo que la afirmación de M.Sans está en lo correcto, al menos en este caso, y no rinde nada despedazar aún mas lo que esta hecho polvo. El que no sabe, no sabe que no sabe. Lo lamentable es la cantidad de ignorantes que ha dejado en el camino, y que aún no entienden lo que pasa. Los vivillos que siguen como focas a la hortera, se daran vuelta a la primera ocación que se les presente propicia, eso no seria gran tema, lo que costara restaurar será ademas del daño material que han ocasionado, el daño moral, y la cantidad de indigentes mentales que estan dejando.

  2. La loca, está vez disfrazada de escarapela aburrió, a la poca gente que fue a verla, con un discurso, cómo dijo Elsa, la viuda, plagado de boludeces.

  3. el KIRCHNERATO es, simplemente, UNA PUTA DESGRACIA..... ya van 20 años de esto, cuatro gobiernos kirchneristas y nada que agregar.... dudas?? anda al super, intenta invertir, intenta prosperar, y encontraras que ya estas rodeado de cucarachas .....el 25 de mayo? vergonzoso, 1 gobernador + 1 cuñada, poca gente, un discurso lamentable para chicos de 15 años, micros naranjas y empleados publicas + planeros.... eso fue el 25 de mayo del 2023.... que tristeza....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

A 20 años de la asunción de Néstor Kirchner y el inicio del ciclo kirchnerista

Este 25 de mayo se cumplen exactamente 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner, hito que significó un punto de inflexión en la historia del país dejando atrás la crisis del 2001 de sello neoliberal. Siendo gobernador de la...