¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Grave situación de emergencia por el éxodo de profesionales en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de la Plata

9
Entrevista: Dra. Zulma Adriana Fernández, Jefa del Servicio de Clínica Médica y Presidenta de Asociación de Profesionales del Hospital de Niños de la Plata.
Entrevista: Dra. Zulma Adriana Fernández, Jefa del Servicio de Clínica Médica y Presidenta de Asociación de Profesionales del Hospital de Niños de la Plata.

El Hospital de Niños Sor María Ludovica de la Plata, atraviesa situaciones complicadas de emergencia y desamparo que debe enfrentar el actual personal médico ante la indiferencia del Ministerio de Salud y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

 

De tal forma y por intermedio de una “Solicitada” que publicaron la semana pasada, denunciaron un éxodo de profesionales "nunca antes visto": “Se fueron 49 profesionales de 11 especialidades diferentes y que el Ministerio de Salud bonaerense demora la importación de insumos básicos por su “precio excesivo”.

El Hospital de Niños de la Plata, “es un hospital escuela”, de trayectoria, prestigioso, científico y educativo, cuna de médicos pediatras ilustres y de diversas cátedras, de proyectos de investigación, residencias, subespecialidades clínicas y quirúrgicas, con educación de pre y post grado.

En tal contexto desde TDP, a los fines de visibilizar, informar y conocer dicha situación dialogamos con la Dra. Zulma Adriana Fernández, Jefa de Servicio de Clínica Médica y Presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños de la Plata.

Aucune description de photo disponible.

TDP- ¿Cuál es la situación que se encuentran viviendo los profesionales del hospital?

ZF- Nosotros, desde el año pasado, empezamos a notar un éxodo de todas las especialidades de médicos. Vemos que el hospital viene con un deterioro de hace más de diez años, pero ahora está en “una caída en picada libre”.

TDP- ¿Qué comienzan a realizar para visibilizar, dar a conocer y denunciar tal situación?

ZF- Empezamos a hacer expresiones públicas en los diarios , comenzamos hacer asambleas , abrazos , hicimos tres abrazos, cada abrazo cuando llegamos al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires “ las puertas cerradas” Ni antes, ni después del abrazo nos llamó el ministro de salud para hablar con nosotros .

- El Hospital de Niños está dentro de la Provincia, y depende del Ministerio de Salud, por eso la figura son el ministro y el gobernador.

TDP- ¿Cuáles son los problemas del Hospital de Niños para conocer en profundidad?

ZF- Tiene varios problemas el Hospital de Niños, una aparatología que ya está vieja, en desuso y un aparato que después del tercer abrazo se empezó a activar su compra que es el Telecomandado, que sirve para evaluar a los niños operado de a trecesófago y a los reflujo vesicoureterales de la vía urinaria.

- Durante. Estos años los médicos se subían a una ambulancia que iba a otro lugar hacer el estudio con un personal que no lo conocíamos en cuanto a idoneidad y en cuanto a la calificación tendría.

- Obras que no se hacen, que están frenadas y que traban el ingreso a Salas o salas que están por esas obras y no están habitables, ni para los niños, ni para los adultos que cuidan niños.

TDP- Cómo se encontraba el hospital de niños antes de esta situación complicada

ZF- el Hospital de niños solía tener entre 30 y 50 camas y en el verano se tuvieron que bajar 60 camas a las 90 que venimos reclamando y enero, febrero y primera semana de marzo funcionó con 160 camas

-Cabe destacar que el Hospital de Niños, es un hospital Interzonal de Agudos con lo cual recibe derivaciones de todos lados.

-Es decir, “se recibía, porque con todo esté descenso de camas es imposible”.

TDP- ¿Qué pasó durante el mes de marzo pasado con las camas del hospital?

ZF- Comenzamos a subir las camas y empezamos a buscar algunas estrategias de diálogo porque el ministro de Salud no acusaba recibo

-Entonces. forzamos en la Dirección Provincial de Hospitales, que es una oficina, que es el nexo con el ministro: “ Ahí desfilamos los 38 jefes de servicio contando la situación del Hospital de Niños , el periplo de cada día de cada jefe”.

TDP- En base a lo expresado ¿ qué respuesta o solución les brindaron desde la Dirección Provincial de Hospitales?

ZF.- Bueno, nos escucharon, en algunos nos trataron de agilizar algunas cosas, en otros nos otorgaron becas para los médicos mientras les salía el cargo, son becas por 140 mil pesos.

-Después, nos volvimos a juntar los jefes y decidimos sacar una solicitada de media página, esa solicitada tuvo altísima difusión pero nadie nos llamó a conversar.

- De tal forma, nos volvimos a reunir, hicimos la solicitada de página entera del domingo pasado hasta el día de hoy; está bien que la semana fue cortita y no hemos recibido llamado desde gobernación.

TDP- ¿Cuánto gana un médico ingresante a carrera?

ZF- Un médico ingresante a carrera de bolsillo, por 36 horas de trabajo de lunes a sábado, cobra 210 mil pesos, versus mismo entrenamiento , misma calidad profesional , misma carga horaria en el Garrahan de CABA se paga casi 350 mil pesos , casi el doble con guardia.

-Ahora , sí ese médico sigue la carrera y termina como Jefe de Servicio con 25 años de trabajo viniendo de lunes a sábado, 36 horas pasa a cobrar 340 mil pesos , cuando en los hospitales con Ley S.A.M.I.C , Cañuelas, Hospital Pedro de Elizalde o el Garrahan están cobrando sueldos entre 800 a 900 mil pesos , misma carga horaria , misma formación académica .

-De tal forma, cuando digo: “que el médico ingresante a carrera gana 210 mil pesos, en el Garrahan están cobrando 300 a 350 mil pesos y con guardia se va a 400 mil en día de semana; mientras en Buenos Aires en el Garraham 500 mil pesos fin de semana, y en la Plata apenas se llega a 300 mil pesos”.

“..Fíjense la brecha que grande es..”.

-“Siempre los sueldos de provincia estuvieron muy bajos, y con las crisis inflacionaria se notó más”.

Claudio Frangul on Twitter: "⚠️El Hospital de Niños no puede esperar más!  Sr. Gobernador @Kicillofok y ministro @nkreplak, es hora de escuchar a los  profesionales del hospital. El estado de desamparo se

TDP- ¿Qué necesitan para que se hagan efectivos sus reclamos, ante una difícil situación, que enfrentan a diario?

ZF- Nosotros los que queremos es hablar con el gobernador, que nos escuché, para lograr en el medio de un disenso respetuoso armar alguna política de salud. Pero lo primero que necesitamos para que no se nos siga yendo la gente –médicos-, es aumentar el sueldo al 100%

- Esto tiene una explicación y un ¿Por qué?

- Dado que al irse los especialistas lo que se está fraccionando es la complejidad del hospital. Está en una relación directa que se vayan los especialistas para buscar mejores ofertas salariales, con la complejidad del hospital.

“Estamos esperando que el gobernador nos reciba para poder dialogar, poder llegar a un acuerdo y poder levantar el Hospital de Niños”.

Dichoso el que estudia para aprender, grandioso el que lo hace para estudiar, pero glorioso el que lo hace para curar”.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. QUE UNA DIRECTORA DE DICHO NOSOCOMIO NOMBRE UN PROBLEMA COMÚN DE LOS NIÑOS COMO LA ATRESIA DE ESOFAGO Y DIGA QUE SE TRATA DE ATRECESÓFAGO, HABLE COMIENDOSE LAS ESES Y TENGA TANTOS ERRORES EN SU FORMA DE EXPRESARSE, ES MOTIVO SUFICIENTE COMO PARA QUE SE ESPANTE LA MULA. -lA TIPA NO SABE DONDE ESTA PARADA Médicos capaces y jóvenes que ven ese acomodo que tiene esta señora, prefieren irse a otros lados. Ser directora de un hospital de niños requiere grandes conocimientos, y responsabilidades y no creerse que esto es un cargo simple como una huevada.

  2. ¡Aguante el demérito! ¡Lo coso somo l´qe gobernamo! Ya lo dijo la "alcaldesa" de Quilmes: "Ganamos los sudakas,la vulgaridad, los subestimados" https://twitter.com/mayrasmendoza/status/1604607459280228353. ¡Y así nos va, con ese tipo de liderazgos! ¡Aguante la identidad villera, que falta poco para que todo el país sea una gigantesca villa para enorgullercernos con el logro! ¡Ah!...., y la culpa la tiene el FMI y Macri !!!!

  3. Y pensar que este HOSPITAL DE NIÑOS, le salvó la vida a una hija mía y a un nieto, en otros años. ¿Tan bajo hemos caído, que no nos damos cuenta de nada? ¿Tan anestesiados dejaron la sociedad con los bozales y discursos los políticos? Tenemos graves problemas desde hace años, se han hecho cargo de la gobernación, personas que no SON DE LA PROVINCIA, que no conocen sus calles de tierra ni donde quedan ciertas ciudades (las cuales además confunden de lugar) y todo con la complicidad de una sociedad callada y cómplice, no hay otra explicación. SOMOS REALMENTE UN REBAÑO DE PELOTUDOS QUE BIEN MERECIDO TENEMOS LO QUE NOS PASA.

  4. MENOS MAL QUE ESTAN EN TIEMPO DE ELECCIONES capaz que les den audiencia!!! Pero guita; soluciones seguro que nó!!!! Son asi estos peronchos: tTODO PARA MÍ, lo demá que se arreglen!!! Vinieron a por todo, convertir todo en pobreza!!! VIVA EL ASISTENCIALISMO;CUANTO MAS DEPENDAN DE ELLOS MA ` MEJOR

  5. It’s actually a nice and helpful piece of info. I’m happy that you shared this helpful information with us. Please stay us up to date like this.Thank's for sharing. Here is my website: ice hockey league

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme