¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Llega junio con aumentos en servicios, desde naftas hasta empleadas de casas particulares

6
Todo lo que necesitas saber y mucho más...
Todo lo que necesitas saber y mucho más...

Llega Junio con aumentos de servicios relativo a tarifas de naftas, prepagas, alquileres, colegios, internet, telefonía, cable y transporte y empleadas de casas particulares.

 

 

De esta forma los aumentos son para:

*Prepagas

A partir de junio las cuotas de las empresas de medicina privada tendrán un aumento del 5,49 % que se aplicará por igual a todos los usuarios, sin subas diferenciadas de acuerdo a los ingresos.

Se ha informado que el gobierno determinó que “los aumentos se apliquen todos los meses de acuerdo al índice de costos de salud, con un tope mensual -según la evolución de los salarios- para quienes tengan ingresos por debajo de los seis salarios mínimos”.

*Colegios privados.

Cabe mencionar que se firmó en febrero pasado un acuerdo con el programa Precios Justos en base a un aumento mensual de 3,35 % entre abril y junio para los colegios privados que reciben subvención del Estado.

No obstante, se recuerda que las paritarias de los docentes se cerraron por encima de este porcentaje –arriba mencionado- , lo que implica que se autorizaran subas superiores a ese porcentaje para las escuelas de CABA y de la provincia de Buenos Aires.

Es decir, que los aumentos - en junio- se basan en 11,1% en las cuotas de los colegios de CABA y de 7,5% para los colegios bonaerenses.

*Transporte público

Aquí se aplicará para junio un aumento del 8,6% en las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Este aumento será el tercero de la actualización mensual que va regir hasta el mes de julio y se ajusta sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires que difunde el INDEC.

Entonces, el boleto mínimo de los colectivos en AMBA costará $46,35 y el del tren, entre $22,51 y $29,12, según la línea.

Respecto del subte y a partir del 5 de junio, el boleto sufrirá un aumento de 7 pesos más y costará $ 74, y el Premetro sube su boleto a $ $26.

A partir del 3 de septiembre, habrá un nuevo aumento y el boleto pasará a costar $ 80.


*Internet, telefonía y cable.

Aquí se destaca que el gobierno - ya autorizó- aumentos mensuales en las tarifas de internet, telefonía celular y cable hasta diciembre de 2023.

Para junio se van a aplicar subas mensuales de 4,5 % -retroactivas a mayo de 2023- para los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital.

Y este aumento -4,5%- se va a repetir todos los meses sobre los valores actualizados al último día del mes anterior.

*Combustibles.

“Las petroleras aplicarán un incremento del 4% promedio, según la pauta de aumentos fijada por el programa Precios Justos acordado entre la Secretaría de Comercio y las empresas del sector: YPF, Axion (PAE), Shell (Raízen) y Puma (Trafigura”).

En virtud de un acuerdo con el Gobierno, se prevé una idéntica suba en julio y agosto.

*Tarifas de luz.

“Los usuarios comprendidos dentro del nivel de mayores ingresos deberán pagar a partir de junio la tarifa plena”.

“La quita de subsidios a la energía eléctrica para los usuarios de mayores ingresos -que quedaron clasificados dentro del Nivel 1- se hizo durante mayo. Pero, muchos usuarios verán el impacto en la factura a partir de junio, ya que los cortes en los meses de facturación se hacen en general en forma diaria por grupos de hogares”.

*Alquileres.

Para quienes firmen contrato en junio o bien tengan que renovar, van a soportar una suba del 100%, de acuerdo al Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central a partir del promedio entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

De tal manera, y a modo de ejemplo, quién actualmente paga $60.000 mensuales que cumpla un año de contrato en junio, pasará a abonar $120.000.

Ahora, los contratos firmados por la Ley de Alquileres tienen una duración de tres años, con actualizaciones cada 12 meses, según la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL), que contempla la evolución de la inflación y los salarios en partes iguales.

*Empleadas domésticas.

Conforme la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, sobre el sueldo de marzo se viene aplicando tres etapas de aumento. El esquema fue el siguiente; en abril, hubo un incremento del 14 %; en mayo, del 7%; y en junio, recibirán otro 6% de aumento.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lafinur: ¡Seguro que todas fueron aprobadas en las conocidas como "AUDIENCIAS PUBLICAS"! https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/audiencias-publicas . ¡No se amargue pero nos toman el pelo hasta "legalmente"! Si abre la página, donde dice "TEXTO COMPLETO DE LA NORMA" debería decir "TEXTO COMPLETO DE LA BROMA" . Slds.

  2. Ustedes avalan que la telefonía e internet sean declarados servicios públicos? o le hacen el caldo gordo a la mafia cortesana que responde a los intereses de los clientes de uno de los supremos nombrados por decreto?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme