¡Recién Publicado!
cerrar [X]

San Luis: elecciones amañadas, siempre

6
La conveniencia del gobierno feudal.
La conveniencia del gobierno feudal.

El próximo domingo 11 son las elecciones provinciales, una vez más todo se realizará según la conveniencia del gobierno feudal. Veamos.

 

1* Se conoció recientemente el audio de una entrevista efectuada al gobernador Alberto Rodríguez Saá en la que declara, que el también gobernador feudal de Formosa, Gildo Insfran, le dice que Adolfo Rodríguez Saá le pidió que intercediera para que hubiera ley de lemas en San Luis; a lo que finalmente aceptó. Es decir, que se legisla conforme los pedidos, necesidades o conveniencia de los hermanos; no porque se cambie el sistema electoral según la conveniencia de ellos.   Después se dio la “pelea” entre los hermanos, pero la ley de lemas sigue.

2* Esta ley, la  XII-1086-2022 sancionada el 1 de noviembre pasado,  promete un verdadero barullo en el momento de votar y de contar los votos. En San Luis y Villa Mercedes hay más de 15 candidatos a intendente, con distintas adhesiones a gobernador ya que habilita las listas colectoras. Tanta confusión en el momento de decidir y poner el voto, abre claramente la posibilidad del fraude mediante el viejo y tradicional “voto cadena”, que se favorece porque la mayoría de las autoridades de mesa suele ser de  militantes del oficialismo.

3* El Código Electoral Nacional impone una prohibición de 35 días previos a la elección para la publicidad, inauguración y anuncios de nuevas obras públicas. En San Luis, con esta ley, esa prohibición es para los 7 días previos. Lo que explica la cantidad de actos y anuncios demagógicos de los que hemos sabido en estos últimos días.

4* Esta ley que analizo, dice en su Artículo 13, que la campaña electoral debe iniciarse 30 días antes de la elección. Una redacción tan amplia, permite disimular las extensas entrevistas periodísticas en la televisión estatal, Canal 13 TV, y la abrumadora publicidad del candidato oficialista a la gobernación, el abogado Jorge “Gato” Fernández, en las redes sociales y en diarios nacionales on line, desde mucho antes de esos treinta días.

4* Nada dice esta ley, como sí lo prescribe el Código Nacional, acerca de las penas a aplicar  a quienes incumplen con esta ley, ni cómo denunciarlos.

5* Tampoco se precisan los montos permitidos para la campaña electoral, ni de los límites de los aportes de personas, sociedades, gremios o empresas, como sí lo determina la normativa nacional. Ni se nos ocurra encontrar algo que precise sobre la posibilidad de pagos de campaña desde el presupuesto provincial. Ni del uso del personal y elementos estatales, ni de las inasistencias de los funcionarios a sus tareas para hacer campaña.

6* Nuestra ley XI-0345-04 de Partidos Políticos, establece en su Art. 43 que los carteles, avisos, etc no podrán ser destruidos, alterados o superpuestos por otros. El Art. 44 complementa esa norma, diciendo que la autoridad de aplicación ordenará la destrucción de los medios usados en contravención a las disposiciones legales. Lo que debiera ser tenido en cuenta por la Policía provincial en el momento de vigilar nuestras calles y cuando reciba denuncias por estas acciones tan frecuentes.  Es indudable que no deben conocer esto y que ni el gobierno provincial, ni la justicia electoral les informa de una obligación así.

7* Es incomprensible que el rostro del ex – gobernador, Adolfo Rodríguez Saá, esté incluida en el voto de algunos sub lemas de Cambia San Luis. No es candidato, ni un prócer político fallecido.   Más incomprensible es el silencio cómplice o inútil de muchos.

8* El Canal 13 TV es estatal y el estado provincial somos todos los sanluiseños. Pero ese canal está abierto sólo a los candidatos oficialistas. Hasta la fecha no he sabido de entrevistas a candidatos del espectro político opositor. Al menos no con la cantidad,  extensión y obsecuencia periodística, con la que son entrevistados los candidatos oficialistas. Una muestra más de cómo este gobierno toma como propias instituciones, estructuras y medios que son estatales. Vieja costumbre, tan vieja, que casi nadie reclama por su persistencia. Está claro que no es probable que la justicia actúe ante una denuncia, pero también está claro que si no se dan a conocer estas cuestiones, si no se  educa al soberano, el feudo tiene la tranquera abierta para todas sus tropelías.

9* No hay en nuestra legislación,  una exigencia tan clara y categórica para la rendición de cuentas de la campaña electoral, como sí la hay en el Código Nacional. La ley de Partidos Políticos, dice en su Art. 40, que dentro de los sesenta días posteriores a una elección se presentará cuenta detallada de ingresos y egresos de la campaña electoral.    Se abre luego un período para conocimiento y observaciones, pero con un texto tan escaso y ambiguo, es poco lo que se puede reclamar. No hay, tampoco, precisión en cuanto a la publicidad de esos gastos; por lo tanto los excesos quedan impunes y secretos.

Son todas éstas maniobras propias de un gobierno autoritario persistente en convertirse en un feudo anacrónico, fuera de época.

Esta triste realidad lleva ya muchos años.

Podemos decir que estas trampas son uno de los puntales de la existencia de lo que podemos denominar con un oxímoron: Feudalismo republicano

Oxímoron: Combinación, en una misma estructura sintáctica, de dos palabras o expresiones de signifi-cado opuesto que originan un nuevo sentido, como en un silencio atronador.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. La Solución es simple: VOTO EN BLANCO = DAS PODER AL QUE GANA - VOTO NULO = CUENTA COMO PARTICIPACIÓN Y DAS PODER AL QUE GANA - NO IR A VOTAR = NO DAS PODER A NINGUNO. NO VAYAN A VOTAR Y DESLEGITIMAN AL GOBIERNO. Todo lo que sucede no es sino la culpa de todos los sanluiseños. Los Rodriguez Saa no vienen de planetas ajenos al sistema solar, vienen de esta misma tierra y son habitantes autóctonos de San Luis.

  2. Lafinur: Si hay abstención , ganan los que tienen la manija y ponen los remises y pesos (tambièn valen los electrodomesticos y alguna que otra promesa laboral en el estado) en favor de los feudales del poder. En Argentina, formalmente no existe el sistema de SERVIDUMBRE pero en los hechos SI. Además ninguno "se ofende o le dá complejo de inferioridad" si tiene que gobernar con solo un 30% o 35% o menos aún. Cuando se tiene la manija, la LEGITIMIDAD es lo de menos, sino que lo diga Alberto Fernández, que parece que va a cumplir con los 4 años de mandato sin importarle un bledo que mida casi nada. La sugerencia es vàlida para un paìs NO PERONISTA y CIVILIZADO, en ellos si se genera un cuestionamiento interno que generalemente puede generar conductas politicas de fondo con el fin de recuperar el vinculo con el CIUDADANO. En Argentina los CIUDADANOS, estamos en segundo plano. ¡Ah, pero si EXIGIMOS RENUNCIAS o pasos al costado de GOBERNANTES INEPTOS que traicionaron el MANDATO CIUDADANO, somo "golpistas" y nos parecemos a los "militates de la dictadura" Y con es cuco nos vienen corriendo desde hace decadas y ellos se mantienen corporativamente.

  3. Bajo el lema "... y si roban, pero hacen" los sanluiseños se han convertido con el pasar de las décadas en saárluiseños!!! Una "gran familia" para envidia de los otros caudillos feudales que componene nuestra argentina federal!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Todo queda en familia: las insólitas designaciones en la legislatura de San Luis

La presidenta provisional del Senado de San Luis, María Angélica Torrontegui, y el vice gobernador de la provincia, Gastón Mones Ruiz, quienes terminan su mandato el 10 de diciembre próximo, fueron designados en cargos administrativos de menor...