¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Aumentan en CABA los robos de porteros eléctricos, placas de monumentos entre otros ante la reventa de metal del bronce

16
Entrevista con el Especialista en Seguridad, Martín Durán.
Entrevista con el Especialista en Seguridad, Martín Durán.

Ante el aumento en barrios de la CABA, del robo de porteros eléctricos en edificios, picaportes, placas de monumentos, y todo aquello que se encuentra relacionado con el negocio de la reventa de metal como el bronce por kilo; determina que los consorcios, administraciones de edificios, vecinos se encuentren en constante alerta y preocupación.

 

Tal situación, en lo que va de este año, es un “modus operandi delictivo” que reviste gravedad, a la par de las denuncias que se efectúan por estos robos, que se viralizan públicamente y por las redes sociales.

En tal contexto desde TDP, dialogamos con el Especialista en Seguridad, Licenciado Martín Durán, CEO de Executive Car y CEO de MDS www.martinduran.com.ar . www.executivecar.com.ar

TDP- ¿El incremento del robo de los porteros eléctricos, está relacionado con el aumento de precios de los metales cómo el bronce?

MD- El flagelo del robo de los porteros eléctricos está directamente vinculado al aumento de los metales preciosos como el cobre, el aluminio que son los materiales que están hechos los porteros eléctricos y todo aquello que tenga bronce. Esto hace que la delincuencia y la gente salgan a robar, porque es un robo menor y demás.

-Es decir, roban manijones, porteros eléctricos, todo lo que sea de bronce, cobre, las placas de los cementerios, la de los monumentos; vandalizan todo con tal de poder robarse este tipo de materiales.

TDP- Estos materiales que roban y arrancan los porteros eléctricos y demás, ¿tienen forma de venderlos o comercializarlos rápidamente?

MD- A estos materiales robados, los venden en chatarreros, reducidores, o bien ellos mismos los funden en sus casas precariamente, con algunos hornos que poseen, no caer con lo robado, que los puedan denunciar o que los agarren durante el traslado del material.

-Evidentemente, los edificios en las épocas de esplendor económico de la Argentina -de los cincuenta, sesenta, setenta y ochenta- se hacían con bronce muchas de sus partes y sobre todo los porteros eléctricos.

TDP- El daño que provocan con estos robos y en el caso específico de los porteros eléctricos, ¿resulta complicado a la hora de reponerlos en los edificios que los robaron?

MD- “El daño que provocan, no es solamente, llevarse el portero eléctrico, que es un daño económico y tiene un valor de fundición o de venta el kilo; es el daño de dejar a todos los vecinos mucho tiempo sin portero eléctrico”.

Entonces, se tiene que hacer un cambio de tecnología y de infraestructura, porque ya no se consiguen, porque cambió, el cableado es viejo, las cañerías están tapadas se obstruyen y porque hay algunas personas, que se benefician.

-Como siempre aparecen los oportunistas y otras cuestiones. Pero como saben que hay un apuro, un apremio de volver a tener un portero eléctrico colocado, se aprovechan y pasan un número importante, que lo van a solventar los vecinos del edificio y demás.

Martin Durán Seguridad (@SeguridadDuran) / Twitter

TDP- Ante la ausencia del portero eléctrico que fue robado y el tiempo que tardan en reemplazarlo ¿existe otra solución o forma?

MD- Lo que se está haciendo cuando el tiempo va ser muy largo, es reemplazarlo por “porteros de plástico o de otro tipo de materiales” que no son llamativos al momento del robo. Estos porteros plásticos se rompen un poco más y tienen otro tipo de mantenimiento, pero siempre es más fácil reponerlos y reconstruirlos.

-En base a lo que estoy comentando:” hace muy poco hemos visto en el Cementerio de la Chacarita la cantidad de robos y las toneladas de material que se han robado y que marcan las estadísticas actuales”.

-También, en Buenos Aires, “es llamativo como arrancan porteros eléctricos completos los que tiene pie y no solo son tapas, hay cientos de videos que podemos ver y están por todos lados en las redes. La magnitud de este tema tiene que ver básicamente, con el aumento del precio de los metales”.

- “Vuelvo a repetir, arrancan un portero eléctrico, lo llevan a la casa, le sacan todos los componentes, lo funden, le cambian las formas, ya sean en forma de lingotes o de fierro, de lo que sea, lo disimulan y ya es muy distinto”.

TDP- De acuerdo a lo expresado cuando extraen los porteros eléctricos y sacan los componentes el tema de los cables también les sirven para vender

MD- El otro tema es que cuando extraen los porteros eléctricos hay gran cantidad de cables y los conductores de los cables son de cobre, lo funden y venden, porque el cobre es otro de los materiales muy solicitados

TDP- Finalmente, ¿existe una forma de prevenir estos robos?

MD- “La única forma que existe de prevenir, es adelantarse a los hechos cambiando el portero por uno de plástico o por otro distinto, salvo que pongan una reja. Sin embargo, los delincuentes se la van a ingeniar para llegar y llevarse el metal.

-“Creo que la única forma o prevención, es el cambio anticipado cosa que después no se corra con gastos, ya que ante la emergencia las cosas salen más caras”

- Por eso, “sí se hacen con tiempo y planificado con alguien, se pueden pagar en tres veces, o bien pagar la primera o segunda cuota, comprar los materiales para comenzar. De lo contrario, si ya está todo arrancado, no hay portero, no funciona la puerta de entrada, porque siempre se encuentra vinculada al portero y allí es donde arrancan las emergencias”.

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Please know that your work has made a positive impact on me, and I'm sure many others feel the same way. Thank you for taking the time to share your knowledge and thoughts with the world. I eagerly look forward to your future posts and the wisdom they'll undoubtedly contain.밤알바

  2. Thanks for sharing such an informative post. Do you know guys how to view someone's Instagram private account? If you don't know, Don't worry. Now, you can view private Instagram accounts using the Instagram private account viewer tool. More information about the device is provided in the article. Visit the article and get more information about it.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme