Se supo hace apenas unas horas. El
presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales
(CEOE) y del Grupo Marsans, es decir el dueño de Aerolíneas
Argentinas, Gerardo Díaz Ferrán, es uno de los que se encuentra a la
cabeza de los que financiaron la campaña electoral de Cristina Fernández de
Kirchner, junto a su socio Gonzalo Pascual. O sea que no sólo de
maletinazos dolarizados de contrabando provinieron los fondos para que la
presidenta llegara a serlo como llegó: desarrollando una onerosísima campaña
eleccionaria que contrastó visiblemente con las paupérrimas campañas realizadas
por los partidos opositores.
Como señaló el diario La Nación, de los 15 millones de pesos
gastados por Cristina y sus acólitos en las escalas previas a su ascenso al
poder, el 85 por ciento fue financiado por 162 empresas entre las
que figuran laboratorios farmacéuticos y compañías pesqueras. Se
entiende así el por qué de las contemplaciones y el permisivismo que siempre
tuvo el ex ministro de Salud, Ginés González García, frente a los abusos,
negociados y otras cuestiones emprendidas por las multinacionales farmacéuticas
en el país, y también el por qué de tantas turbiedades y ocultamientos en torno
a diversos enjuagues de ciertas compañías pesqueras, en su gran mayoría de
capitales españoles a las que encabeza Conarpesa —vinculada a Néstor
Kirchner—, y donde no se puede evitar recordar el extraño y jamás aclarado
asesinato del empresario pesquero Raúl “Cacho” Espinosa.
Se comprende asimismo la paciencia y tranquilidad del gobierno argentino
frente al caos aéreo provocado desde hace meses por Aerolíneas Argentinas
y el hecho de que se haya mostrado tan dócil con sus propietarios, Gerardo
Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, aunque ello no sorprende tanto si se
tiene en cuenta que habiendo colaborado con más de 100.000 dólares, la
empresa es la tercera que más aportó a la campaña presidencial. Una de las
primeras medidas del gobierno argentino actual fue aumentar las subvenciones
públicas para los vuelos de cabotaje, de la que Aerolíneas es la principal
beneficiada. Lo que equivale a más ayudas públicas a cambio de financiación
electoral, lo cual obviamente no convence a los trabajadores, quienes ven
cómo se deteriora el servicio y se vacía la empresa. De allí que la
Asociación del Personal Técnico de Aerolíneas (APTA) no está dispuesta a
firmar la “paz social” que le está exigiendo el gobierno. Al menos
no la firmará con el Grupo Marsans.
Esta docilidad del gobierno argentino ante
Marsans es muy similar a la de
la prensa española, de la que Marsans
es uno de sus principales accionistas. Por ejemplo, ningún periódico se ha hecho
eco de la nueva etapa que se abre en el Juzgado Nº 35 de Madrid, donde se
desarrolla la causa penal contra Díaz Ferrán y
Gonzalo Pascual así como contra Antonio Mata,
el primer presidente que los dos empresarios colocaron en Aerolíneas, por desvío
de fondos públicos, delito fiscal y estafa procesal. Algo de lo que ya dimos
cuenta en un informe anterior.
En tal sentido, la jueza Gemma Gallego solicitó un informe a la
Agencia Tributaria, y ésta dictaminó que Díaz Ferrán, Pascual y
Mata habían evadido 107 millones de euros al Fisco, precisamente por
el caso Aerolíneas. Claro, la publicidad que paga en todos los medios la mayor
agencia de viajes del país, propietaria también de Air Comet, y
hasta hace seis meses la publicidad también de Spanair y de
Pullmantur, ha hecho que la prensa española, que conoce
perfectamente los hechos, guarde un conveniente silencio.
En tanto el gobierno argentino, tanto en su anterior versión Néstor
como en la actual de Cristina, no le ha hecho asco ninguno al hecho de
ser contemplativo con sinvergüenzas como los propietarios de Aerolíneas
Argentinas, aunque estén haciendo trizas la compañía aérea de bandera nacional.
Si dieron una mano como la que dieron en la campaña electoral “cristinista”,
mejor mirar para otro lado. Todo vale.
Comunicado de APTA
Informe general de APTA sobre “Paz social”
“Desde hace varios meses, los dueños de MARSANS y controlantes de
Aerolíneas Argentinas y Austral, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, junto con el
anterior y actual gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, están operando
mediática y políticamente para obligar a APTA, y demás sindicatos aeronáuticos,
a que firmen un acuerdo embusteramente denominado “Paz Social”, que tal como se
lo ha presentado solo favorecerá los propósitos e intereses sectoriales de
quienes lo formulan, pero resultará absolutamente contrario a los de nuestra
Línea Aérea de Bandera y Austral, sus trabajadores, usuarios, y el interés del
público argentino.
“La falacia en que se basa tal propuesta —que la ilegitima y descalifica—, es
la de trasladar la verdadera causa de la gravísima crisis general que atraviesan
ambas compañías a sus trabajadores y sindicatos. De lo que se trata, es de
distorsionar ante la sociedad argentina el comportamiento de los empresarios y
gobiernos nacionales desde Octubre de 2001 a la fecha, cuando los dueños de
MARSANS se hicieron cargo de ambas empresas, haciendo pasar a las víctimas —sus
trabajadores— como victimarios, para exculpar a los victimarios auténticos
—empresarios y gobernantes— presentándolos a su vez como las víctimas. Con la
misma perversa antilógica o inversión de causa-efecto se puede afirmar, que los
bomberos son los culpables de los incendios porque habitualmente aparecen cada
vez que surge uno.
“Los sindicatos deben intervenir y llegar incluso a hacer uso de su derecho
constitucional de tomar medidas de fuerza, cuando todas las opciones de diálogo
y negociación se han agotado. Y APTA ha hecho uso —no abuso— de ese derecho solo
en cuatro oportunidades en 7 años.
“Por otra parte, si la culpa de los problemas de las compañías
aerocomerciales fuera por la cantidad de gremios aeronáuticos y su proceder, el
principal competidor local de Aerolíneas y Austral, LAN, debería tener similares
conflictos sindicales y mal servicio, como falta de rentabilidad e inversión; en
cambio, su situación es diametralmente opuesta, con una situación gremial y
laboral estable.
“El supuesto pacto de “Paz Social”, que Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz junto
con el gobierno de Cristina Kirchner, como anteriormente con el de Néstor
Kirchner, exigen a APTA y restantes sindicatos firmar, bajo pena de demonizarlos
socialmente como los verdugos de Aerolíneas y Austral si no lo hacen, es una
capciosa propuesta que, con argucias del razonamiento, busca engañar a la
opinión pública.
“De suscribirlo, APTA y sus representados se harían cargo en primer lugar, de
toda la falta de inversión y vaciamiento en ambas empresas cometido hasta la
fecha por MARSANS, eximiendo de responsabilidades éticas, judiciales y políticas
a empresarios y gobernantes; luego de no haber tenido voluntad ni ejercicio
activo del diálogo y la negociación para concretar acuerdos; y, lo más grave, la
conducción de APTA debería renunciar a derechos constitucionales de sus
afiliados para lo cual no tiene atribuciones.
“El gobierno nacional, desgraciadamente, ha demostrado que no puede erigirse
ni en garante ni en juez de nada que los sindicatos firmen con MARSANS, porque
está claramente inclinado a su favor. Creyendo exclusivamente en sus dichos —por
“default”, sin investigar y verificar—, como igualmente, aprobando solo su
accionar. Es parte, junto a MARSANS.
“Hoy, el nombre de la “paz social” en Aerolíneas Argentinas y Austral es:
inversiones reales, empresarios probos y un estado al servicio del interés
público nacional.
Situación de Aerolíneas Argentinas y Austral
“Los gravísimos problemas de nuestra aerolínea de bandera y Austral, que
APTA ha estado denunciado desde mediados 2002, hoy se manifiestan en: un
endeudamiento postconcursal real de Aerolíneas Argentinas, la cual ni siquiera
salió de su concurso de acreedores presentado por la SEPI (Sociedad Estatal de
Participaciones Industriales) ente del estado español, en Junio del 2001, de
alrededor de 1.000 millones de dólares; flotas de ambas empresas insuficientes
en cantidad de aeronaves como de perfil predominantemente obsoleto y
antieconómico por su alto consumo de combustible, debido a que los dueños de
MARSANS no cumplieron con sus compromisos de inversión en flota estipulados en
el contrato de compraventa de Aerolíneas y Austral, subscripto con el Estado
español y aprobado por el Consejo de Ministros de España.
“También, la carencia de inversión de MARSANS es generalizada y crónica en
el Centro de Reparación y Mantenimiento aeronáutico de Ezeiza y Aeroparque;
existen miles de unidades y equipos aeronáuticos sin reparar, falta de compra de
repuestos y cobertura de vacantes de mano de obra técnica. Lo que complica y
demora más las tareas de puesta en servicio de las aeronaves y conlleva a
utilizar depredadoramente aviones como fuentes de repuestos, lo cual termina en
su desguace, o sino aumenta enormemente los costos empresarios, obligando a la
compra o alquiler urgente de unidades y repuestos en el exterior.
“Esta situación se ha continuado agravando, y desde hace varios meses desde
la más alta conducción de las dos compañías, se notifica a la gerencias que
existen fondos mensuales solo para abonar combustible y salarios; además por
supuesto, de los leasing de las aeronaves, que en su gran mayoría pertenecen a
otra empresa del Grupo MARSANS, es decir que se les abonan a PASCUAL y DÍAZ.
“Los incumplimientos contractuales de Marsans y el desvío de fondos públicos
españoles destinados a Aerolíneas Argentinas y Austral por 758 millones,
comprobados.
“Tres informes surgidos de organismos del poder ejecutivo español entre el
2006 y 2007, que se complementan con lo denunciado judicialmente hasta
principios del 2006 por sendos organismos del poder ejecutivo argentino, han
demostrado indiscutiblemente que las denuncias por años expuestas por APTA,
sobre los generalizados incumplimientos contractuales cometidos por Gonzalo
PASCUAL y Gerardo DIAZ sobre sus obligaciones de compra en Aerolíneas Argentinas
y Austral convenidas con la SEPI/Estado español, no son ni suposiciones ni
alucinaciones de este sindicato.
“Esas violaciones de compromisos de compras, como consecuencia del desvío de
fondos públicos españoles efectuado por los dueños de MARSANS, monto que le fue
entregado por la SEPI/Estado español para sanear a las dos empresas y
reactivarlas industrialmente, el cual ellos cobraron pero jamás llegó a su
destinos contractuales, están profusa, rigurosa y objetivamente probadas por el
Tribunal de Cuentas de España en sus dos Informes de Fiscalización sobre la
compra de Aerolíneas Argentinas, Nros. 705/06 del 13/03/06 y 765/07 del 19/07/07
(ver página del Tribunal de Cuentas
www.tcu.es), en los que se concluye que las constancias de imputación de
esos fondos o son inválidas —no están debidamente acreditadas en la mayoría de
los casos—, o son de dudosa credibilidad.
“Como así también se desprende inequívocamente del Informe Pericial de la
AEAT de España (Agencia Estatal de Administración Tributaria) presentado en
Octubre del 2007, por requerimiento del tribunal de instrucción criminal Nº 35
de Madrid, a cargo de la Jueza Gemma Gallego, donde PASCUAL, DIAZ y Antonio MATA
están imputados por falsedad documental, delito tributario y desvío de fondos
públicos en relación a la compra y administración de Aerolíneas Argentinas,
informe que demostró que los dueños de MARSANS habían defraudado al fisco en el
balance 2002 de Air Comet-MARSANS por 100 millones de euros (300 millones
actualizado con intereses y punitorios), al no haber registrado créditos
comprados contra Aerolíneas Argentinas por 300 millones de dólares, por lo cual
violaron el contrato de compraventa refrendado por el Consejo de Ministros, que
estipulaba que esas deudas debían ser canceladas, no subrogadas o compradas por
MARSANS, desviando además esos fondos entregados por el tesoro español, del
destino contractualmente estipulado para Aerolíneas Argentinas.
“Las conclusiones del Informe Pericial de la AEAT respecto del desfalco al
fisco por Air Comet-MARSANS como sobre el desvío de fondos públicos españoles,
fueron ratificados ante la jueza del tribunal 35, por el perito contable que lo
elaboró, Carlos Navas Díaz, en Diciembre de 2007.
“Increíblemente —respecto de ninguno de los tres informes mencionados— se
han dado por enterados ni el gobierno español de José Luis RODRIGUEZ ZAPATERO,
titular del poder que los emitió, cuyos ciudadanos son también damnificados por
dicho desvío de dineros públicos como por la cuantiosa evasión tributaria de
MARSANS, ni mucho menos por los funcionarios ministeriales competentes del
anterior y actual gobierno, ni por Néstor y Cristina KIRCHNER.
“Al contrario, los dos gobiernos jamás han dejado de proteger y abogar por
los intereses y fines de los dueños de MARSANS. Al igual que hicieron en el
pasado, Felipe Gonzalez, Aznar, Menem y De La Rúa, con la ex IBERIA estatal,
durante su ominosa gestión en nuestra Aerolínea de Bandera y Austral.
“Por su parte, el gobierno de Néstor KIRCHNER rechazó e impugnó
judicialmente los balances de Aerolíneas Argentinas durante tres ejercicios
consecutivos, 2002, 2003 y 2004, a instancias siempre del Ministerio de
Planificación cuyo titular es Julio DE VIDO y con la aprobación del Ministerio
de Economía a cargo de Roberto LAVAGNA, acusando a los dueños de MARSANS de
fraude contable, por registrar en los balances de Aerolíneas Argentinas deudas
que ya había sido canceladas por 300 millones de dólares (los créditos contra
Aerolíneas comprados por Air Comet-MARSANS y denunciados por la AEAT por evasión
fiscal al no estar registrados en sus balances; y que contractualmente PASCUAL y
DIAZ debían saldar con el dinero entregado por el Estado español reduciendo los
pasivos de Aerolíneas, y no comprarlos, reemplazando a otros acreedores por
ellos mismos, pudiendo así participar de su concurso de acreedores aprobando
ilegalmente su propia propuesta de salida concursal, como quedarse indebidamente
con el 40% de esos 300 millones de dólares).
“Los fundamentos de esas impugnaciones fueron ampliados ante nuestra
justicia, también por los Ministerios de Planificación y Economía en Marzo del
2006, acusando a los propietarios de MARSANS de aprobación ilícita de su
propuesta concursal en Aerolíneas en perjuicio de los acreedores minoritarios,
como del vaciamiento de la empresa a favor de otras compañías del Grupo MARSANS.
“Estos rechazos e impugnaciones por parte del Estado nacional, constituían
una prueba más de los incumplimientos contractuales por parte de MARSANS, como
de su desvío de fondos públicos españoles.
“Sin embargo, en noviembre del 2006 el gobierno de Néstor KIRCHNER aprueba
el balance 2005 de Aerolíneas Argentinas, en un acto de nulidad absoluta al no
existir fundamentos en los hechos ni en el derecho, que habilite a tan radical
cambio de posicionamiento estatal respecto de los balances de Aerolíneas
Argentinas. En el sentido que un balance es consecuencia inevitable del balance
anterior, y que los cuestionamientos que sustentaron las impugnaciones de
nuestro Estado a los balances previos de Aerolíneas, se mantenían intactos.
“El Gobierno anterior adujo, para tomar tal decisión, de que lo hacía en
base a los acuerdos políticos firmados en Madrid en Junio del 2006, entre ese
gobierno y los dueños de MARSANS, accediendo a las fuertes presiones del
gobierno español para que se aprueben los balances de Aerolíneas Argentinas y
que se concedan aumentos de tarifas y subsidios, junto con otras concesiones
político-administrativas. Sin embargo, la Carta de Intención y Adenda, firmada
en España con MARSANS, solo obligaba a nuestro Estado a “tratar” el próximo
balance de Aerolíneas, no a aprobarlo.
“Y ningún acuerdo político puede eximir de culpa y cargo a quienes delinquen
–según las propias acusaciones de quienes firmaron tal acuerdo-; eliminar las
ofensas criminales o los daños y perjuicios cometidos contra los intereses
nacionales; y por sobre todo, convertir a los delincuentes en hombres de bien.
“En contrapartida, PASCUAL Y DIAZ devolvieron “sin cargo” el 3,6% de
acciones estatales licuadas, pudiendo reunir nuestro Estado nuevamente el 5%
accionario en Aerolíneas Argentinas, aunque sin poder de veto alguno según lo
subscripto en Madrid.
“El Gobierno de Néstor KIRCHNER, pasó entonces de denunciante judicial a
socio de quienes durante tres años consecutivos acusó de delinquir contra
Aerolíneas Argentinas, el Estado nacional y el interés público argentino.
Empezando a otorgarles crecientes subsidios, algunos denunciados por
injustificados y otros por excesivos. Y de ahí en más adoptó una política de
Estado en plena sintonía discursiva, estratégica y de objetivos, acorde a la
voluntad e intereses de los dueños de MARSANS.
Propuesta de APTA al Gobierno nacional, partidos políticos y sociedad
argentina
“Por lo expuesto, el gobierno de la presidenta Cristina KIRCHNER, antes de
creer ciegamente en futuras promesas de inversión por miles de millones de
dólares a extranjeros que se dicen empresarios pero nunca cumplieron con sus
compromisos de inversión y encima exigen indebidas y leoninas concesiones a
ciudadanos y trabajadores argentinos, a quienes además buscan inculpar por sus
faltas y delitos, debe empezar por exigirle que hagan efectivas sus promesas
pendientes. En primer lugar, sus compromisos contractuales de compra de
Aerolíneas Argentinas y Austral de realizar inversiones por 758 millones de
dólares.
“Como APTA está plenamente segura de sus afirmaciones y denuncias, propone
públicamente al gobierno nacional para que definitivamente se dilucide ante
trabajadores, usuarios y toda nuestra sociedad lo sucedido en las dos empresas
desde Octubre del 2001, que se lleve a cabo sobre nuestra Línea Aérea de Bandera
y Austral una auditoría exhaustiva, precisa e independiente, para determinar si
MARSANS cumplió o no con sus compromisos de compraventa, y cuál es hoy la
verdadera situación financiera, patrimonial y técnica de ambas aerolíneas, la
cual podría encargarse a la Auditoria General de la Nación, que preside un
miembro de la oposición, para asegurar alto profesionalismo, ecuanimidad y una
representación política más amplia, considerando que se trata de un servicio
público de transporte que afecta las necesidades y derechos de todo nuestro
pueblo en todo nuestro país. Siempre con participación gremial para llevar a
cabo las tareas de relevamiento empresarial que corresponden, y un representante
de la oposición, con representación parlamentaria.
Corolarios y definiciones
“Ya no pueden existir dudas, para ningún sector del quehacer nacional,
que el ámbito para debatir sobre las causas de los graves problemas que afectan
a Aerolíneas Argentinas y Austral y como resolverlos, no puede ser el laboral
del Ministerio de Trabajo, sino el de los organismos del Estado que deben
controlar las inversiones y la gestión de las empresas de servicios públicos,
y/o donde se ejercen los derechos de control sobre las acciones en empresas que
posee nuestro Estado, los cuales también tienen voz y voto para aprobar o no la
administración y balances de esas compañías con participación estatal. Es decir,
el Ministerio de Planificación Federal y/o el de Economía.
“Caso contrario, ambas empresas jamás superarán sus serias crisis, y peor
aún, las agravarán fatalmente al no atacar las causas de las mismas, por eximir
el gobierno de la presidenta Cristina KIRCHNER a los dueños de MARSANS, de sus
culpas y delitos contra Aerolíneas y Austral, transfiriéndoselas a los
trabajadores y sindicatos. Usándolos de chivos expiatorios para abandonar
Aerolíneas Argentinas a su suerte, y absorber Austral, con el 70% de nuestro
mercado de cabotaje, saneada financieramente y recibiendo 15 veces más subsidios
que nuestra aerolínea de bandera con Air Comet -MARSANS. Consumando el plan
iniciado por la ex estatal IBERIA en 1990, de apropiarse —al igual que con VIASA—
de todos los activos tangibles (patrimonio aeronáutico e inmobiliario) e
intangibles (mercados y rutas) de nuestras dos aerolíneas locales. También DE
LA RÚA, Patricia BULLRICH, Carlos BASTOS y Domingo CAVALLO, decían que el
problema de Aerolíneas era laboral, buscando circunscribir la atención pública
exclusivamente al Ministerio de Trabajo, con el fin cómplice de encubrir a
IBERIA y al Estado español por su vaciamiento de Aerolíneas Argentinas y
Austral, y culpar de su caída únicamente a trabajadores y sindicalistas. Como
IBERIA/Estado español, hizo en Venezuela acusando a los pilotos de VIASA por su
quiebra.
“Sería una tragedia nacional en todo los sentidos que el presente gobierno
decida continuar las políticas neoliberales, antiindustriales y antinacionales
del Estado hostil y enemigo de los argentinos de los 90, amparando a lo peor del
paradigma privatizador de esa otra década infame, como del capitalismo bandolero
que nos asoló.
“El pueblo argentino en general, y los trabajadores aeronáuticos en
particular, esperamos y reclamamos a la presidenta Cristina KIRCHNER, que honre
en el caso de Aerolíneas Argentinas y Austral sus definiciones políticas como
las del ex presidente KIRCHNER: “Vamos a correr de la Argentina a los ladrones y
sinvergüenzas que nos llenaron de hambre y nos robaron. Y a terminar con las
corporaciones que traban los intereses de la Patria” (N.K:. Bariloche, 11/03).
“El gobierno recibirá con los brazos abiertos a los inversores, pero no a los
que quieran venir a robar o extorsionar” (C.K: V.Dominico,09/05).
“Los técnicos aeronáuticos también deseamos ratificar lo expresado en mayo
del 2006 en una solicitada publicada en el diario Clarín: “No pretendemos
la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, sino que sean controladas
por empresarios honestos, capaces y genuinos”.
“También exigimos que la seguridad jurídica sea para los ciudadanos
argentinos, porque no existe doctrina económica que promueva el delito, ni leyes
que lo amparen. Hoy, como ayer, y será siempre, seremos parte de la solución y
nunca del problema de nuestra Aerolínea de Bandera y Austral”.
Carlos Machado