¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Enseñar a ahorrar a niños de familias de escasos recursos: una forma de promover la sostenibilidad económica

0
El ejemplo empieza por casa.
El ejemplo empieza por casa.

En la sociedad actual, la educación financiera es una habilidad crucial que todos deberíamos adquirir, en lo posible desde niños. Sin embargo, ¡qué difícil es hacerlo cuando la familia apenas llega a cubrir las necesidades básicas y no hay un peso que quede a fin de mes!

 

Lo que sí podemos hacer es fomentar el ahorro y empoderar a estos niños para que tomen decisiones financieras responsables, incluso cuando lo que imperan en casa son las limitaciones económicas.

En primer lugar, debemos establecer metas claras. Esto animará a los niños a definir sus objetivos de ahorro específicos y realistas y les dará el insumo motivacional necesario para buscar su propósito (un juguete, un artículo escolar, o algún dinero para gastar en juegos electrónicos, el karting o lo que sea). Esto ayudará a desarrollar hábitos financieros y el enfoque de mediano y largo plazo.

Otra enseñanza importante es la diferencia entre necesidades y deseos. Sin embargo por lo general los gastos de los niños van a estar relacionados con sus deseos, más que con sus necesidades. No nos engañemos, cubrir las necesidades de los niños es nuestra responsabilidad como padres. Eso no impide que les enseñemos a diferenciar una cosa de la otra para evitar gastos innecesarios.

Asignarles una pequeña cantidad de dinero diaria, semanal o mensual ayudará a que aprendan a dar valor al dinero y a gastarlo responsablemente. También podemos enseñar a hacer un presupuesto para que aprendan a registrar y controlar sus gastos y establecer prioridades.

Es esencial proporcionar a los niños la oportunidad de practicar el ahorro en su entorno familiar. Darles alcancías o recipientes en los que puedan separar su dinero y fomentar depósitos regulares de ahorro les enseña a valorar y respetar sus ahorros personales. Al alentarlos a no tocar ese dinero a menos que sea para alcanzar sus metas, se les enseña la importancia de la disciplina y la perseverancia y la planificación a futuro.

En resumen, enseñar a ahorrar a los niños de familias de escasos recursos es un paso crucial hacia la sostenibilidad económica y la autonomía financiera. Mediante el establecimiento de metas claras, la diferenciación entre necesidades y deseos, la comprensión del valor del dinero, la elaboración de presupuestos y la práctica de hábitos de ahorro, se puede equipar a estos niños con las habilidades necesarias para tomar decisiones económicas responsables y alcanzar una mayor estabilidad financiera a lo largo de sus vidas.

Espero que te haya gustado la nota

Si tenés algún comentario enviámelo a inversionartery@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/RicardoAYague

Instagram: https://www.instagram.com/yaguericardo/

Facebook: https://www.facebook.com/Ricardo-Yag%C3%BCe-105533841233626

Si querés adquirir mi libro “Los 6 Pilares de la Libertad Financiera”, si te interesa contactame por Whatsapp al: (2604) 320091 o a través del siguiente link: https://wa.me/message/ZOVUWCMWMDBWI1

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Bonos Sociales, Verdes y Sustentables y Vinculados a la Sostenibilidad: una opción de inversión a considerar

En un contexto económico donde los inversores buscan alternativas para maximizar sus ganancias, los Bonos Sociales, Verdes y Sustentables (SVS) se presentan como una opción a considerar. Estos instrumentos financieros, respaldados por la Comisión Nacional de Valores...