¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Peronistas sin remedio?

19
Lo que más choca de la cultura peronista es que vea en la nación un medio para llegar al poder con el fin de construir un estado "nacional y popular" poblado por intérpretes de una doctrina autoritaria y excluyente.
Lo que más choca de la cultura peronista es que vea en la nación un medio para llegar al poder con el fin de construir un estado “nacional y popular” poblado por intérpretes de una doctrina autoritaria y excluyente.

El general Perón dijo alguna vez que quizá todos los argentinos seamos peronistas de algún modo sin advertirlo, e hizo su carrera política interpretando un sentimiento existente como tal antes de su advenimiento, concediéndole su padrinazgo patronímico. 

 

El rancio nacionalismo que se ha observado durante años en la conducta de la mayoría de la sociedad propició la plataforma de lanzamiento de un líder carismático y sin pudores, que utilizó cualquier herramienta a su alcance para hacer desde el poder lo que le viniera en ganas.

Hoy, cuando un peronista habla de la voluntad de transformar al estado para ponerlo a disposición del pueblo “recuperando la identidad nacional” (sic), significa en realidad que se trata de someter al mismo, con el argumento -jamás cumplido-, de que dicho estado es el único instrumento útil para concurrir en auxilio de los desposeídos, refrendando la uniformidad de lo idéntico y demonizando lo diverso.

El paso siguiente consiste en avanzar hacia un totalitarismo que termina reemplazando la cohesión social para integrar la unión de quienes se sienten bien detestando a los demás, para lo cual distribuye prebendas de todo tipo entre los “leales” al régimen de turno.

Las noticias de estos días previos a las PASO y las elecciones generales dan cuenta de la hondura de un sentimiento que pone en evidencia la lucha celebrada entre candidatos que buscan quebrar a sus adversarios, sin mencionar propuestas políticas claras de ninguna clase.

Todo ello lleva a preguntarnos qué ideas auténticamente renovadoras podrán torcer los ímpetus nacionalistas subyacentes en el espíritu de un pueblo que suele recitar, hasta en las tertulias privadas, ciertos apotegmas guerreros de una batalla permanente.

El fracaso del peronismo, que se vendió siempre a sí mismo como una suerte de “espíritu del pueblo”, solo puso en evidencia a través de la historia, que el nacionalismo xenófobo latente en el seno de grandes mayorías sociales, jamás pudo ejecutar medidas gubernamentales acertadas, ni consiguió erradicar de nuestro país la miseria, el hambre y la ignorancia.

A pesar de ello, muchos políticos que se auto titulan opositores, siguen dilucidando, con ridícula circunspección, cuánto peronismo implícito será necesario tener en cuenta dentro de los frentes programáticos, para que la crisis existencial en la que nos hemos hundido pueda mejorar su “curriculum”.

Al mismo tiempo, contribuyen a este estado de cosas las corporaciones de tercer grado -sin vigencia constitucional-, como los sindicatos y las asociaciones empresarias, donde siguen aferrados a su sitial quienes mantienen el poder desde hace años, despreciando - ¡oh ironía!-, cualquier regla que permita contribuir al sostenimiento de una democracia auténticamente republicana.

¿Los nombres? No interesan. Se llamen Juan o Pedro, todos participan del mismo sentimiento: “al enemigo, ni justicia” (Perón dixit). De lo que se trata es de “vestirse” con el mejor ropaje de un país nacionalista por excelencia que se identifica con el peronismo –pre y post Perón-, como su mejor intérprete.

Virus muy arraigado en la cultura popular, para el que no ha aparecido hasta ahora un medicamento eficaz que logre erradicarlo.

A buen entendedor, pocas palabras.

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. MARÍA anoche 15 de Junio del 2023, desde el Sur , CRISTINA DE KIRCHNER dijo una gran verdad sobre CÓRDOBA. A lo mejor los que no viven en nuestra Provincia no lo saben. Graficó y se refirió a la DEUDA EN DÓLARES DE CÓRDOBA, casi el 99% de la misma. Dijo que durante el Gobierno KIRCHNERISTA la provincia pudo reducirla y luego vuelve el Gobierno de córdoba a aumentarla durante el Gobierno de MACRI. Es verdad todo lo dicho.TOMARON DEUDA PARA HACER OBRAS AL POEDO CON LOS AMIGOTES DEL GOBERNADOR SDE TURNO. Y salieron TODOS LAS CUCARACHAS OFICIALISTAS DE CÓRDOBA A RESPONDERLE. Y sale OSVALDO GIORDANO, el tipo que reaklizó una pésima gestión en nuestra Caja de Jubilaciones y SCHIARETTI lo pone de MINISTRO DE FINANZAS. Sale además CARLOS GUTIERREZ, Diputado Nacional de SCHIARETTI, a hablar mal de CRISTINA, cuando es uno de los Diputados Peronistas Oficialistas que VOTÓ TODAS LAS LEYES A FAVOR DEL KIRCHNERISMO. Por estas horas, por favor al Peronismo de córdoba, NO ACLAREN QUE OSCURECE y esta hablando CRISTINA DE KIRCHNER DE DEUDA EN DÓLARES, no como fue ella con CÓRDOBA. Además PAREN DE HABLAR DE LOS CORDOBESES. Nosotros no tenemos NADA QUE VER CON EL PERONISMO CORRUPTO DE CÓRDOBA., HABLEN DE USTEDES QUE GENERARON UNA DEUDA AL,PEDO.

  2. Insisto en el día de hoy. A quienes le van a achacar en CÓRDOBA, el invento , el experimento realizado por el ASESOR DE BUENOS AIRES entre SCHIARETTI y LARRETA, a quienes asesora. El resultado del experimento FUE ESCASO, solamente lograron uno o dos PUNTITOS. Tampoco sirve de mucho , los números aumentados que da FORNONI en sus Encuestas sobre determinados candidatos. Reitero, al asesor le van a achacar las culpas?????????

  3. Solucionarlo es facil, hacelos laburar en blanco. Causa gracia la rapidez con la que una persona vira de la izquierda al centro cuando comienza darse cuenta cuanto le roban de su laburo en impuestos, cuanto le cuesta llegar a fin de mes, cuanto tiene que pagar por boludeces del gobierno. Hay que poner como requisito para votar aportar a la anses por una cantidad de meses y en un par de elecciones no ven mas a los peronistas ni a la izquierda.

  4. ¡Cuidado con las "mutaciones" peronistas! En estos días vemos el "acting" de un "pichichi rebelde" que aparenta desafiar la DEDOCRACIA de Cristina Fernàndez, pero en realidad es otro acuerdo para presentar a Scioli como "alguien diferente" del Kirchnerismo. Esa presunta "rebeldía" es consentida seguramente por Cristina Fernàndez a fin de aparecer como una "alternativa diferente". Scioli representa el PLAN B de Cristina, pues como Wado no levanta el amperimetro nacional, ¿que mejor que recurrir al "viejo siviente" de Nestor y ella con demostrada obsecuencia rayana en la humillación?. Es sabido que para los PERONISTAS cansados de La Cámpora y decepccionados con CFK por no presentarse, en especial los de la Pcia de Bs.As., Scioli es una buena alternativa , como el moderado LEAL, mas cuando ya lo votaron en 2015 y antes como gobernador. Scioli puede ayudarles a "salvar la ropa" y evitar el papelón nacional y sobre todo tener algo de esperanza en mantener a la Pcia de Bs.As., incluso hasta para Kicci es un alivio la aparición del "rebelde" Scioli.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La realidad contra los cabeza de termo

Parte de la estafa moral que el kirchnerismo ha significado para millones de argentinos (en cuyo reservorio este rejunte de delincuentes ha encontrado, paradójicamente, su caudal de respaldo electoral) fue explicada muy bien ayer por Hernán Lacunza, el referente económico de...