¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Exposición Belleza Marrón: entrevista con la fotógrafa y retratista Alejandra López

2
Dijo a TDP. "La fotografía es mi forma de mirar el mundo y de comunicarme con la gente, herramienta que me permite conectarme e ir al encuentro de las personas".
Dijo a TDP. “La fotografía es mi forma de mirar el mundo y de comunicarme con la gente, herramienta que me permite conectarme e ir al encuentro de las personas”.

Se inauguró el 7 de junio pasado, en el Centro Cultural Borges, la exposición “Belleza Marrón” de la fotógrafa Alejandra López, en colaboración con el estilista personal de la referente uno del Rap, Cazzu y estilista de la Revista Elle, Jorge León.

 

Es una exposición, “que busca combatir imágenes con imágenes. Contra el negacionismo, que considera que en la Argentina no hay racismo y la idea naturalizada de que la única belleza posible es blanca y europea”.

En tal contexto y a los fines de informar y visibilizar sobre esta muestra, dialogamos con Alejandra López, que es considerada una de las retratistas más importantes del país, con una extensa trayectoria profesional en medios gráficos.

Comenzó a trabajar en el año 1990, realizando fotografía teatral y en la revista “El Porteño”. Fue fotógrafa por 14 años del staff de la revista “Viva” del diario Clarín. Realizó publicaciones en revistas como Elle, La Nación, Revista Harper's Bazaar, Le Fígaro Magazine y Bacanal.

Actualmente se dedica a la fotografía para gráficas de teatro, cine y colabora con la revista L’Officiel. Es reconocida por sus retratos de escritor, algunos icónicos, para editoriales de libros como Pengüin Random House y Planeta.

Muestras como: "Retratos" (2001), "La máscara" (en el Festival Internacional de Teatro), "Retratos de la Memoria" (imágenes de sobrevivientes del Holocausto) en el Museo Judío de Frankfurt, "Calendario FOE" 2009 y en junio del 2011, la exposición "Algunos escritores", en la Foto galería del Teatro San Martín. En 2021, efectuó "Ese día", una serie de retratos de víctimas sobrevivientes del atentado a la AMIA.

Belleza Marrón: conocé la muestra fotográfica que cuestiona la belleza  impuesta | EPU

Rebe López

TDP- ¿Qué motiva a llevar adelante esta Exposición “Belleza Marrón”?

AL- El motivo que gestó este trabajo es la preocupación constante que tengo desde hace muchos años, en tanto trabajadora de los medios gráficos, por el canon de belleza imperante, es decir el cuerpo blanco y delgado que deja afuera al 99% de las mujeres y diversidades.

 Belleza Marrón: conocé la muestra fotográfica que cuestiona la belleza  impuesta | EPU

Flora Nómada

TDP- ¿Existe una única belleza o estereotipos que son una marca registrada?

AL- La belleza es diversa, pero los medios sostienen un único estereotipo que es el hegemónico (belleza europea, blanca, joven y delgada), con el que presionan socialmente a las mujeres.

-Ahora, esa presión de los medios ha encontrado en las redes sociales una nueva caja de resonancia.

TDP- ¿Considera que ha cambio la forma de realizar campañas, muestras, para transmitir y visibilizar realidades?

AL- Creo que la forma de realizar campañas ha cambiado muy poco. Por supuesto, que hay marcas que tratan de aggiornarse y ser políticamente correctas.

-También sucede con algunas producciones en revistas y es muy poco lo que se hace.

-Creo más bien, que esos gestos son la excepción que confirma la regla.

TDP- ¿Qué es “Identidad Marrón”?

AL- Identidad Marrón, es un colectivo antirracista. Está integrado por personas marrones-indígenas racializadas, hijxs y nietxs de indígenas, campesinos y campesinas migrantes del continente latinoamericano.

-El colectivo nace como respuesta al racismo estructural de la Argentina, para visibilizar que la matriz de desigualdad en nuestras sociedades no sólo responde a cuestión de clase o género, si no, principalmente a la dimensión étnico-racial.

Belleza Marrón: racismo, fotografía y cómo combatir imágenes con imágenes |  Experimenta

Ana Clara Moncada.

TDP- ¿Qué significa/ implica para Ud. la fotografía, además de su profesión?

AL- La fotografía para mí, es mi forma de mirar el mundo y de comunicarme con la gente, es la herramienta que me permite conectarme e ir al encuentro de las personas.

TDP- ¿Tiene referentes en el mundo de la fotografía que admira y que han dejado huellas, surcos en su vida profesional?

AL- Referentes en fotografía por supuesto tengo muchos, porque hay grandes fotógrafos y fotógrafas en la Argentina, donde por suerte el linaje en el retrato es enorme y fabuloso.

-Los nombres obligados son Annemarie Heinrich, Sara Facio, Alicia D´amico, Grete Stern. Entre los colegas siempre hay muchas cosas que me sorprenden y estimulan, especialmente entre los fotógrafos documentales, los fotoperiodistas, como por ejemplo Pablo Piovano o Natacha Pisarenko.

TDP- ¿Hasta cuándo se puede visitar la muestra, los días y el lugar?

AL- La muestra se podrá visitar de miércoles a domingo de 14 a 20 horas, hasta el día 2 de julio inclusive, en la Sala Berni, Pabellón II, segundo piso del Centro Cultural Borges, en la calle Viamonte 525, de esta Ciudad.

-La entrada es libre y gratuita.

Las mejores fotografías de Belleza marrón, una muestra con activistas  antirracistas como modelos | TN

Wari Alfaro.

Fotografiar es apoderarse, apropiarse de una imagen ajena, vencer las resistencias que todo el mundo puede llegar a sentir frente a alguien que lo observa”. Grete Stern

 

2 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme