¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un oficialismo dispuesto a devaluar a su presidente y denominación original

6
Febriles negociaciones se desarrollan en el oficialismo, de cara a un cierre de listas en el que nada está definido y solo prima la resignación: por una vez habrá internas. JxC no cambió el nombre, pero tampoco el clima de internismo.
Febriles negociaciones se desarrollan en el oficialismo, de cara a un cierre de listas en el que nada está definido y solo prima la resignación: por una vez habrá internas. JxC no cambió el nombre, pero tampoco el clima de internismo.

Veintinueve veces nombró a Macri Agustín Rossi durante el informe que brindó el martes pasado en la Cámara de Diputados. No importa que el expresidente no sea candidato: para el oficialismo, su figura sirve para englobar a la oposición en tiempo de campaña y alertar sobre lo que puede llegar a suceder si “la derecha” vuelve al poder. El funcionario insistió una y otra vez en descartar una devaluación y, por el contrario, le pidió a la oposición que sus economistas dejen de anticipar que propiciarán una devaluación, pues a su juicio con eso complican más la situación actual.

 

“Lo que están haciendo el Gobierno y el ministro (Sergio) Massa, a mi criterio eficientemente, es ver cómo recomponemos los niveles de reservas para evitar una devaluación”, dijo el jefe de Gabinete, que nuevamente atribuyó a la sequía y a los presagios de devaluación que generó ese fenómeno climático tan adverso el hecho de que se revirtiera la baja de la inflación que venía dándose cuando el ministro de Economía se animó a vaticinar un índice que comenzara con 3 para el mes de abril.

Devaluar es el verbo que bajo ningún concepto quiere conjugar esta administración. Ese es el límite que trazó la vicepresidenta y que el ministro de Economía respeta a rajatabla. Si logra evitar esa alternativa, será otra medida que quedará para el próximo gobierno, sea del signo que sea.

No será la única medida antipática que quedará para el que sigue: la semana terminó con un aumento del 4,5% en los combustibles, pero las petroleras no están conformes. Querían 7,5, cuestión de acompañar más o menos a la inflación. Massa se negó rotundamente y -palabras más, palabras menos- les dijo que se lo cobren al gobierno que venga después.

Sobre esas bombas que encontrará el gobierno que asuma el 10 de diciembre hablan asiduamente Hernán Lacunza Luciano Laspina, quienes hoy ofician como ministros de Economía en las sombras de Horacio Rodríguez Larreta Patricia Bullrich, respectivamente. Se reúnen todas las semanas, dejando claro que al menos en esa área no hay grieta entre los principales precandidatos de Juntos por el Cambio. El exministro de María Eugenia Vidal y de Macri (en ese orden) y el diputado nacional son amigos y gane quien gane las PASO, terminarán trabajando juntos si el 10 de diciembre le toca a alguien de Juntos por el Cambio suceder a Alberto Fernández.

Quien hoy manda en el Palacio de Hacienda todavía no ha confirmado si viajará a Washington para reunirse con la gente del Fondo en los próximos días. La negociación viene complicada y si bien todos descartan que el FMI no contribuirá a que la Argentina se precipite al abismo, el arreglo parece lejano. Hay un vencimiento inminente y faltan dólares para pagarlo, por lo que se imagina que el organismo liberará fondos para que nuestro país pague, con la condición de no intervenir con ese dinero en el mercado.

Mientras esto sucede, Sergio Massa debe atender un frente que le interesa tanto o más que el financiero externo: el electoral. De cara al cierre de listas del próximo sábado, persisten las dudas en el seno del oficialismo respecto de quién será el candidato bendecido por Cristina Kirchner. Por momentos crecen las acciones de Eduardo “Wado” de Pedro; hay lapsos en los que vuelve a sonar el nombre de Axel Kicillof, y esta semana circuló la especie de que Massa se bajaba de una candidatura. Nada más alejado de la realidad. El ministro de Economía es de los que piensan que al tren hay que tomarlo cada vez que pasa. Cuentan que cuando un amigo empresario le confió al tigrense lo que se estaba rumoreando, el ministro se sonrió y solo deslizó que no va a trabajar para otro.

La vicepresidenta tenía pensado anunciar el nombre del candidato el Día de la Bandera. Como siguen las dudas, tal vez se demore el anuncio.

De momento, la novedad la da Daniel Scioli, que no se baja de la interna. Tampoco Rossi, y resultaría raro que el oficialismo tuviera PASO con más de dos contendientes. Aunque el jefe de Gabinete ya ha dado muestras de tozudez, por ejemplo en 2021, cuando decidió confrontar en las PASO contra el candidato de Cristina y Omar Perotti en Santa Fe.

La otra novedad fue el cambio de denominación de la coalición oficialista, a la postre una admisión del fracaso de esta gestión, de la que el kirchnerismo no quiere hacerse cargo a pesar de manejar los recursos del 71% del Estado nacional. El anterior Gobierno también cambió de nombre en 2019, aunque no tan rotundamente como el Frente de Todos ahora. Igual perdieron.

Con todo, Cristina Kirchner sigue hablando como si la gestión actual le fuera ajena. En Santa Cruz, donde dio un nuevo discurso el jueves pasado, hizo referencias a “los 12 años y medio de nuestros gobiernos”, desentendiéndose de la experiencia actual. También transparentó las razones de su decisión de no competir. Cuando la militancia cantó “una más”, referencia recurrente a una nueva postulación suya, ella respondió: “Créanme que si yo creyera que esa es la solución, nunca le he escapado”. Nada dijo de la “proscripción” que enarbola como razón para no ser candidata.

No nombró esta vez a Javier Milei. El ninguneo tal vez obedeciera a que estos días el economista cotiza a la baja. Los resultados de sus candidatos en las provincias que han adelantado elecciones lejos están de ser alentadores para La Libertad Avanza; más bien todo lo contrario. El de Ricardo Bussi el domingo en Tucumán fue un verdadero mazazo. Menos de 4 puntos; casi diez menos que en su anterior postulación.

Encima se le cayó el candidato a gobernador, un intendente que venía estableciendo acuerdos con colegas del Frente de Todos para recolectar candidatos. Se bajó sin dar razones. No es sencillo para ningún candidato presidencial lograr los recursos necesarios para instalarse en todo el país. Menos para un partido unipersonal, que es lo que representa la experiencia inédita de Javier Milei. Está claro que lo único taquillero de su propuesta es su propia figura, descontándose que cuando estén su nombre y fotografía en las boletas le irá mucho mejor y seguramente sea el candidato individual más votado el 13 de agosto. Pero también es cierto que deberá conseguir una red de fiscales lo suficientemente amplia y capaz para proteger sus votos. No alcanzará con el acuerdo tácito que pueda llegar a haber con el oficialismo. Más allá de la orden que vayan a bajar desde la conducción de UP, un conocedor de esas lides advertía que los fiscales tienen como finalidad original cuidar sus votos; luego, ver si pueden quedarse con votos ajenos… Que además deban “cuidar” votos ajenos podría ser demasiada exigencia.

La semana complicada de Milei terminó con el escándalo que levantó Carlos Eguía, periodista y excandidato a gobernador de Neuquén por La Libertad Avanza, que lo trató de “basura, hipócrita y mentiroso”, además de llamarlo “loco psiquiátrico”, luego de que los armadores del libertario se desentendieran de los acuerdos con él en esa provincia y exploraran nuevos horizontes. Milei puede estar descubriendo ahora que una cosa es asumir el papel de “rockstar” y otra muy distinta -engorrosa y onerosa- armar una estructura partidaria que le permita ir más allá de lanzar consignas taquilleras y gritar fuerte.

No por nada Nito Artaza recordaba estos días el espectáculo que le produjo a Milei en teatro hace algunos años, donde la obra terminaba cuando aparecían unos actores personificando a enfermeros que se lo llevaban con un chaleco de fuerza.

En este marco, la semana de Juntos por el Cambio terminó más calmada que lo que se presumía, con un cierre de alianzas normal en el que el sector de Larreta, Morales Carrió resolvió postergar para más adelante sumar al peronismo cordobés como aliado, y decidieron conservar la denominación original de Juntos por el Cambio.

Venían dulces luego de un fin de semana favorable, en el que celebraron en tres de las cuatro provincias donde hubo elecciones, aunque en la única que perdieron, Tucumán, el resultado fue mucho más abultado de lo esperado y perdieron además la capital, cosa que ya se ha dado en otras ciudades importantes, como la capital riojana. Dieron la nota, eso sí, en San Luis, donde finalmente se puso fin a la hegemonía de los Rodríguez Saá.

Pero la armonía no fue total. En Santa Cruz, donde JxC ganó en las legislativas y tendría serias chances para imponerse, se rompió Juntos por el Cambio por la intención del PRO de sumar al gremialista y diputado nacional Claudio Vidal como candidato. El hombre representa al gremio de los petroleros y es avalado por Horacio Rodríguez Larreta, en el marco de su intención de sumar peronistas para ampliar la base de sustentación de la oposición. Pese a que en la provincia hay Ley de Lemas, no hubo acuerdo, por lo que irán divididos y le facilitarán así al kirchnerismo retener la gobernación.

Vidal -que fue kirchnerista en el pasado- forma un interbloque con el también peronista riojano Felipe Alvarez, que auspiciado por Larreta fue candidato a gobernador por JxC en su provincia. Sin embargo el comportamiento legislativo de Vidal permite albergar dudas: mientras Alvarez se mostró estos años alineado con JxC a la hora de votar o no dar quórum, Vidal generalmente se abstuvo o estuvo más cerca del Gobierno.

El sector expansivo de Juntos por el Cambio pone el ejemplo de Claudio Poggi, gobernador electo en San Luis, pero él ha participado con JxC de las últimas cuatro elecciones y siempre votó alineado, dentro del interbloque que también integra. Cuestiones sustanciales a la hora de diferenciar entre sumar y amontonar.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Resulta increíble que todos los días la CIUDADANIA ARGENTINA tenga que ser ESPECTADORA del espectáculo bochornoso que nos ofrecen ESOS que se candidatean para ser NUESTROS MANDATARIOS Y SERVIRNOS COMO ADMINISTRADORES DEL ESTADO. ¿Cómo es la cosa? ¿Acaso se apropiaron de la NACION y NOS EXIGEN que ATENDAMOS A SUS CAPRICHOS e incluso que NOS ACOMODEMOS A SUS PRETENCIONES SIN CHISTAR? ¿Que nos importan sus RELACIONES PERVERSAS EXPRESADA EN LA PROMISCUIDAD DISFRAZADA DE POLITICA? ¡ESO QUE PRACTICAN... NO ES POLITICA!.... LA POLITICA NUNCA PRESCINDE DE LA CIUDADANIA. Lo mas graves es ver a CIUDADANOS enfrentados por "sostener" a mediocres personajes que han hecho un chiquero del ARTE DE CULTIVAR LA POLITICA DE UN PAIS como la Argentina. ¡Sigan defendiendo a mediocres personalistas, sea del palo que sea y seguiran abonando el sustrato del fracaso que nos ha traido a este estado deplorable de sociedad destruida y convertida en el hazmerreir de hasta otras nacionalidades otrora "menos educada y sin premios Nobel de la que enorgullecerse".! ¡Solo hablan de GUITA! La economía es importante para el desarrollo de cualquier familia y obviamente para cualquier sociedad, pero la CONVIVENCIA EN VALORES QUE GENERAN CONFIANZA resulta FUN-DA-MEN-TAL para cualquier tipo de sociedad, mas cuando de ECONOMIA se trata. La CULTURA SOCIAL expresada en VIRTUDES HUMANAS es imprescindible si alguien cree que puede "cortar camino" con RECETAS DE MODELOS ECONOMICOS, sepa que dichos proyectos sin cultivar previamente la cultura mencionada, ¡ESTÁ CONDENADA AL FRACASO DESDE EL VAMOS!. ¡Ah, y eso no es idealismo es PRAGMATISMO PURO! La única excepcción sería dejar que opere directamente una TIRANIA, hecho que serìa mas "transparente y claro". Por lo menos sabrìamos sin "grieta alguna" que ya no usarían la coartada de la "DEMOCRACIA" ¿O en serio alguien cree que en paises como Cuba, China, Corea del Norte rige ese tipo de .."ORGANIZACION SOCIAL"?

  2. Conociendo a los personajes me pregunto cuanta guita o beneficios habrá para las partes con la insistencia de los radicales y Larreta para incorporar a schiaretti o algún otro como a sindicalistas peronistas al Pro. Se hace difícil entender como mientras la sociedad clama por la desaparición del peronismo kirchnerista estos delincuentes como hizo pichetto con la cristina, les arriman el tubo de oxigeno para que sigan vivos y continuar haciendo negociados en común. Todo el mundo sabe que lo que dicen los peronistas a la mañana lo desdicen a la tarde y que un radical siempre esta dispuesto a traicionarte como lo hicieron morales, losteau con la 125, alfonsin hijo. Moreau, Zamora, carrio, y alguno mas que anda por este mundo. Este momento debe ser la bisagra y el punto de inflexión para un verdadero cambio. Cogobernar con los que nos han llevado a esta crisis es una verdadera demostración de incapacidad y demostración de querer el sostenimiento del estado corrupto.

  3. Cuando comience la tercera guerra mundial me pregunto adónde se van a esconder todos estos personajes dicen qur empieza en este año

  4. Respecto a Chaco y Jujuy, no oigo lamentos ni mayores quejas de la sra Carrió. Tan asidua a criticas y cuidados hacia " la república que ella dice representar. Debe andar muy ocupada cuidando de sus nietos.....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Un verdugo en el umbral

El Frente de Todos empezó por hacer un cambio -cambió el nombre- y Juntos por el Cambio no cambió nada, por ahora. De todos modos, no era lo relevante. La misma denominación con candidatos competitivos puede relucir, mientras que una nueva marca sin figuras con valor...