¡Recién Publicado!
cerrar [X]

ABSURDOS II

0
EL PERIODISMO INDEPENDIENTE Y PURO
EL PERIODISMO INDEPENDIENTE Y PURO

LOS TORTURADORES DÉBILES      To

    La editorial Perfil acuñó en su publicidad la frase “periodismo puro”. Al diario La Nación y a sus columnistas estrellas se le cae frecuentemente la autocalificación de “periodismo independiente”. El diario Clarín levanta la bandera de la libertad de prensa cada vez que debe presionar al gobierno para concretar algunos de sus fantásticos negocios monopólicos. El gobierno compra la complicidad de los venales del Grupo Hadad y de su continuador mejicano. La complacencia de Clarín y de sus títulos periodísticos lleva a que el gobierno la ubique como lo que significa Repsol en materia petrolera.
    En cambio La Nación desempeña el papel de Shell. Desde sus emprendimientos, Jorge Fontevecchia juega a la oposición sistemática mientras simpatiza en lo económico con todo lo que sea neoliberalismo. El gobierno no se priva de presionar eventualmente a avisadores privados o de orientar la publicidad oficial cuando quiere advertir a algunos programas. A su vez el grupo empresarial Clarín levanta el programa de Jorge Halperín, que según declaraciones de este periodista de larga e importante trayectoria, fue por razones ideológicas. Obviamente que todo empleador puede no renovar un contrato que vence y eso no implica necesariamente un “atentado a la libertad de prensa”. Pero es interesante observar el distinto tratamiento que ha tenido en los medios la finalización del contrato hace dos años de Pepe Eliaschev en Radio Nacional y la de Jorge Halperín en Radio Mitre.
    El primero se constituyó en un emblema de la política cercenadora de la libertad desde el Estado. El otro caso pasó desapercibido por los medios, con la excepción de Página 12. Distintos parámetros para medir dos situaciones resueltas en forma poco elegante por el Estado y la empresa privada. A Eliaschev le avisaron la cancelación un 31 de diciembre, a Halperín un 24 de diciembre.
    Hay cierto periodismo que gusta posar de mártir, subidos a banquitos que utilizan de púlpitos, que nunca hacen referencias a las limitaciones que le imponen o se autoimponen con sus anunciantes. Hasta ahí nunca llegan las asociaciones empresarias como ADEPA. Son los que se rasgan las vestiduras sobre su inobjetable independencia. Con su ironía habitual, Orlando Barone en la revista Debate de del 22-12-2007 escribe: “ Y no quisiera privarme de decir, antes de Nochebuena, que este fue el año del periodismo puro ¡Eureka! Encontré al fin el estado ideal del periodista puro. No trabaja en ninguna revista ni diario, ni informativo, ni agencia, ni blog, ni como comunicador en un orfanato. Nada. Puro, realmente puro, es aquel que siendo periodista, no ejerce”
    Tomemos algunos ejemplos del periodismo “combativo independiente”. El profesor Mariano Grondona, que recurre a los griegos para patinar en castellano, sufre de un antikirchnerimo visceral. Por supuesto que es bueno que el conductor de Hora Clave manifieste claramente sus posiciones. Lo que no es correcto que falsifique los datos de la realidad. El 9-12-2007 escribe en su columna de los domingos del diario La Nación: “……La estrategia kirchnerista del poder total es más sutil pero tiene, también, su lado oscuro. Ocurre que aquí, a la inversa que en Venezuela, no cuentan los militares. El propio Kirchner se encargó de asegurarlo con una purga nunca vista a pocas horas de asumir ¿Qué pasaría entonces si en alguna crisis, viéndose pérdida, el ala 'ultra' del kirchnerismo intentara un asalto directo al poder? ¿Quiénes la contendrían? Sin Fuerzas Armadas a la vista, sólo quedarían con las armas en la mano esos piqueteros a los que Chávez no ha hecho otra cosa que financiar.” Este afiebrado análisis es tan delirante que aún el diario de negocios y representante de los sectores financieros, Ámbito Financiero, juzgó exageradamente imaginativo. Pero sigamos con las sesudas elucubraciones “ independientes” del “pensador” griego y comando civil en 1955.
    Esto lo escribió el 16-12-2007: “El nuevo gobierno, además de parecer 'otro' —Kirchner no fue reelegido— se presenta como socialista y federal. En los hechos, además de ser estatista y unitario, está por atravesar el límite republicano que nos queda, la soberanía de los plazos, porque ha instalado un recurso autoritario infinitamente más sutil que el de Chávez: lograr reelecciones indefinidas, no ya por un plebiscito que, como Misiones y Venezuela han demostrado, es probable perder, sino a través de la alternancia indefinida de los miembros de una dinastía matrimonial a la cabeza de una inmensa red estatal. La ilusión de cambio tuvo poca vida ¿Cuánta vida tendrá esta otra ilusión de la continuidad?”.
    Sería interesante que el hombre que en su momento elogió a José López Rega y lo proclamó "el hombre del año" de 1974, el apologista de Martínez de Hoz, el comunicador que en la hiperinflación pidió sacar los tanques a la calle, nos informe en qué momento Kirchner se presentó como socialista. ¿ Será que lo habrá leído en alguna de las obras de Sócrates, el autor preferido de Carlos Menem?
    Pasemos a su ex coequiper Bernardo Neustad, hoy abrazado a Cecilia Pando, propagandista del terrorismo de estado. Publicado en la página digital Política y Desarrollo: “Donde termina la razón, empieza la Argentina. Donde nace la lógica, la Justicia, las leyes y la cordura, fallece la Argentina. Néstor, Indiana Jones o Rambo, volvió de Colombia con las manos vacías. En las valijas repletas de... que llevó a Venezuela, sólo regresaron un fracaso y un papelón. Pero tiene esposa presidenta que lo envió en el Tango 01, que no puede ni debe usar. El ex, que demostró siempre ser guapo, ¿por qué no se ofreció en canje por las rehenes? Por su estilo y por sus formas, le gusta la selva. Hubiera sido heroico. Les hubiera hecho un favor patriótico a Cristina y al país. Total, 'la selva' le es común y además se siente más cómodo entre terroristas guerrilleros que entre ciudadanos. Encontró una Buenos Aires apagada como nunca, la promesa de De Vido no se cumplió y faltó luz en todos lados. Y no hubo miles de personas esperándolo en el aeropuerto. Cero en éxito. El presidente de Colombia, el doctor Uribe, le dio una lección: le agradeció lo que no sirvió para nada. El charlatán de Chávez, en vez de admitir la traición de sus compañeros guerrilleros y asesinos de FARC y aceptar que donó a los terroristas 500 millones de dólares, les echó la culpa a Uribe, como siempre, y a los militares colombianos de la ley. Les cuento: las FARC son una gran empresa del delito…… Donde termina la vida civilizada, ahí empieza la Argentina. Un abrazo que dure todo el año. Tratemos de evitar parecernos a los pasajeros del Titanic jugando al bridge mientras el barco se hundía. Ni los Kirchner ni Moreno, a balazos, pueden evitar nuestra felicidad personal... 2008 nace bajo el signo Chávez-Néstor y Cristina Bond. Consejo anestésico: no se haga mala sangre. No tiene ni los autos, ni una tecnología diabólica. Apenas mocasines Guido. El cree que está administrando una estancia. ¡No le avisaron que se fue! No se equivoque, no cambiarán: son fracasados históricos e histéricos. Piense en su familia y abrácese fuerte a la imagen de Dios que dirige el tránsito.”
    Se puede discurrir largamente acerca del periodismo, sobre cuál es la función del periodista. Tomemos a un ex secretario de redacción del Buenos Aires Herald, Andrew Graham Yooll, actualmente "ombudsman" del diario Perfil, quién el domingo 9-12-2007 sostiene en un reportaje en ese diario: “Un placer casi diario sería para mí poder ofender a algún funcionario”. Parece haber en esta afirmación una confusión entre un pensamiento crítico y una posición sistemáticamente opositora. Curiosa afirmación por otra parte en boca de Graham Yool, integrante de un diario que fue una elogiable excepción durante la dictadura criminal en la denuncia de los casos de desaparición de personas. Pero ese mismo diario era un defensor entusiasta de la política económica de Martínez de Hoz. Ni entonces, ni ahora a tres décadas de aquella época de noche y niebla, el periodista saca una conclusión que Rodolfo Walsh vio con claridad en su carta a la Junta militar del 25 de marzo de 1977. El terrorismo de estado que denunciaba el Buenos Aires Herald, era la condición necesaria para aplicar la política económica del Ministro de Economía que apoyaba.
    Error de apreciación bastante similar al mejor periodismo de los noventa que denunció la corrupción de la década menemista sin colocar en primer lugar lo fundamental que era la venta y remate del patrimonio nacional, la destrucción del modelo de sustitución de importaciones como instrumento desindustrializador y desintegrador de la clase obrera, descendiendo a un nivel de colonia que permite catalogar aquellos años como “ la segunda década infame” .
    El “periodismo independiente” de Clarín y La Nación tiene una posición económica preferencial al estar asociado a los gobiernos a través de su sociedad con el Estado en Papel Prensa, concebido bajo la dictadura criminal. Ahí la proclamada competencia que recorre sus editoriales se refugia en la caja registradora.
    Hace unos días el “periodismo independiente” dio como realizado por la FARC el secuestro de varios turistas. Casi quince días después, cuando fueron liberados, se supo por esos mismos medios que la acción fue perpetrada por el ELN (Ejército de Liberación Nacional). Ninguno recordó la información original ni hizo mención a los críticos editoriales que redactaron bajo el pensamiento central de no intentar ninguna aproximación con la FARC.
    A su vez, el gobierno critica a ese “periodismo independiente” al tiempo que ha intentado comprarlo de diferentes maneras, permitiendo la consumación de negocios monopólicos o extendiendo en su oportunidad las concesiones de radio y televisión, por un decreto de necesidad y urgencia. Pero al mismo tiempo es preciso consignar que si uno recorre los programas periodísticos de las principales radios o los emitidos por cable, la casi totalidad de los mismos tienen una visión crítica del gobierno.
    La práctica deleznable de la extensión sin explicación ni licitación de contratos se hizo hábito en el gobierno de Néstor Kirchner, quién extendió en forma leonina el contrato del Cerro Dragón, que con más de 2.200 pozos, es el segundo productor de petróleo en la Argentina, el cual vencía en el 2017 y se lo prorrogó hasta 2027 con opción a 20 años más. Una entrega inadmisible. Y el 5 de diciembre, cinco días antes de concluir su mandato, en un área poco significativa, extendió hasta el 2032 la explotación de tres mil máquinas tragamonedas de Palermo, con la “obligación” de aumentarlas a 4.500. El beneficiario es Cristóbal López, a quién se lo relaciona con el matrimonio Kirchner.
    El absurdo transita por todos los caminos. Desde los torturadores débiles, el periodismo “puro e independiente”, a las prórrogas de concesiones injustificadas.

 

Hugo Presman

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme