¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Con qué número se ilusionan Juntos por el Cambio y Unión por la Patria para dominar el próximo Senado?

7
Un repaso detallado de las posibilidades y antecedentes de las dos principales fuerzas en las provincias que eligen senadores, permite vislumbrar con precisión cómo podría quedar la Cámara alta que viene.
Un repaso detallado de las posibilidades y antecedentes de las dos principales fuerzas en las provincias que eligen senadores, permite vislumbrar con precisión cómo podría quedar la Cámara alta que viene.

Muchas especulaciones se abren de cara a la futura conformación del Congreso de la Nación, a partir de la renovación que tendrán ambas cámaras. Con una particularidad significativa: mientras en Diputados se renuevan los mandatos ganados en 2019, cuando el por entonces prometedor Frente de Todos ganó con cierta amplitud las elecciones, en el Senado lo que se renueva tiene que ver con el triunfo electoral de Cambiemos en 2017. Así las cosas es que Juntos por el Cambio -que espera ganar las elecciones de este año- se hace ilusiones con hacer diferencia en Diputados, pero en el Senado deberá estar pendiente de resultados inciertos que podrían posicionarlo cerca de llegar a dominar la cámara, pero también a quedar en una situación realmente incómoda.

 

Para entender esto es que debemos repetir que Juntos por el Cambio ganó las elecciones de hace seis años, pero eso no significa que arriesgue más que el Frente de Todos, ahora presentado como Unión por la Patria. La particularidad radica en que ganó en lugares donde generalmente no se imponía, sobre todo en elecciones de senadores, lo que implica que si la normalidad se impusiera, así ganara las elecciones presidenciales la fórmula de JxC, podría presentársele un panorama complicado en la Cámara que el oficialismo domina desde el restablecimiento de la democracia.

A propósito de este último comentario, podrá decirse que ya le ha pasado al peronismo eso de perder la mayoría en el Senado. Sí, pero ha sido algo muy excepcional, y sucedió por primera vez en 2009, mas delante suyo no tenía el por entonces Frente para la Victoria a una oposición homogénea y sorteó esas circunstancias sin mayores inconvenientes, bajo la batuta entonces del experimentado Miguel Angel Pichetto.

Ahora también le pasa, dirán, pues desde febrero dejó de ser primera minoría a manos de Juntos por el Cambio. Pero también esto tiene sus bemoles, ya que la principal oposición es hoy primera minoría, pero sin posibilidades de llegar al quórum por sí solo. Tiene un interbloque de 33 miembros, y no cuenta con aliados circunstanciales. Solo pudo hacer fuegos de artificio junto a Unidad Federal a principios de año, en una discusión circunstancial que apenas sirvió para hacer caer una sesión en la que el oficialismo quería manejar el temario sin consensuar.

 

 

Pasa que JxC mantiene sus dudas respecto de la bancada surgida en febrero pasado de una escisión del Frente de Todos a la que se le sumó la cordobesa Alejandra Vigo, quien era la única eventual aliada que encontraba a veces JxC para determinados temas. Para certificar las prevenciones del interbloque presidido por Alfredo Cornejo, vale el detalle de que Unidad Federal está encabezado por Guillermo Snopek, quien para las PASO de agosto figura como precandidato a diputado nacional de Unión por la Patria.

 

 

Veamos cómo es la composición actual del inactivo Senado: está compuesto por 33 miembros de JxC; y 31 del Frente de Todos; Unidad Federal tiene 5; y hay tres monobloques que suelen jugar con el oficialismo: Magdalena Solari Quintana (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Clara Vega (La Rioja).

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. This article is an appealing wealth of informative data that is interesting and well-written. I commend your hard work on this and thank you for this information. You’ve got what it takes to get attention. tradesviz avis

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme