¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Del éxtasis al desencanto

24
Cristina y Milei, las dos caras de la misma moneda.
Cristina y Milei, las dos caras de la misma moneda.

Muchos políticos que irrumpen en el escenario social suelen vivir sus epifanías rodeados por el incienso de seguidores muy fanatizados que confirman su ascenso en la consideración popular, hasta que llega un instante en que, por motivos generalmente imputables a sus fallas conceptuales, dicha atmósfera devota se desvanece, dejándolos presos de su propia inconsistencia.

Hay casos en que el tumulto ruidoso ocurrido mientras conservan su poder carismático dura más tiempo. Otros, en los que el mismo solo alcanza para salvarlos del olvido por un cuarto de hora, por decirlo de algún modo.

Por dar dos ejemplos del presente al azar, en el primer caso ubicamos a Cristina Fernández. En el segundo a Javier Milei.

Se trata generalmente de personas que en su fuero íntimo desprecian el igualitarismo y la democracia, vociferando sin disimulo alguno por la eliminación total de sus eventuales adversarios, utilizando un lenguaje violento, arrebatado y oportunista, que termina distrayéndolos de la necesaria concentración intelectual que les permita aplicar con inteligencia sus propuestas “operativas”, de modo que las mismas resulten exitosas.

Casi siempre predican principios para el desarrollo de una sociedad cerrada, impugnando arbitrariamente toda idea que contradiga una nueva “identidad cultural”, impregnada de un totalitarismo conceptual que termina asfixiando a todos.

Su actuación pone sobre el tapete una tradición que consideraba a la filosofía –y por extensión a la filosofía política-, como una “ciencia del alma”, cuya verificación debía observarse siempre en un comportamiento personal acorde con ella, lo que en el caso que analizamos no suele ocurrir.

Porque estos mistificadores profesionales solo dedican su tiempo a señalar con el dedo a los transgresores de ciertas normas atrabiliarias que buscan imponer mediante un discurso arrebatado, respecto de valores supuestamente “aggiornados” a los que la sociedad debería adscribir sin chistar.

Finalmente y con el paso del tiempo, suele ocurrir una denuncia, o la incomodidad de quienes se sienten menospreciados, que terminan exhibiendo los jirones de su propia inconsistencia.

Este ciclo se repite cada vez con mayor frecuencia, a pesar de haberse comprobado históricamente que las apelaciones a la unidad de “lo sagrado” jamás han logrado contribuir a la solución de las necesidades “pedestres” del hombre del común, y ante el fracaso de las propuestas de un líder mesiánico, sus seguidores comienzan a alejarse de él provocando su derrumbe, al comprobar que cuando la diferencia entre lo posible y lo imposible depende de nuestra decisión, la fe puede ser muy útil, pero no transforma en posible lo que es imposible, lo queramos o no.

Más aún, cuando este tipo de fe, está basada en la supuesta eficacia de las ideas de seres humanos probadamente mentirosos por naturaleza.

A buen entendedor, pocas palabras.

 

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sindico, entendiste todo al revés. La forma más vulgar de la esquizofrenia es la de quienes pretenden convivir con una doble moral, la de lo que se puede y la de lo que debería ser. Eso es la esquizofrenia Síndico; la esquizofrenia es lo que lleva fingir normalidad, por miedo o necesidad de adaptación. Pero nada es normal en este país y mucho menos en las políticas de gobierno. En términos de gestión y resultados, estamos en medio de un incendio; esa es una realidad objetiva que sólo con mucha esquizofrenia se puede aceptar.

  2. que manera de hacerle campaña sucia a milei le inventan denuncias hasta escraches que no sucedieron todo para favorecer a larrata o al chanta de massa que destruyo la economia larreta no piensa liberar el cepo porque dijo que si liberan el cepo el dolar se va a 6.000 y massa fue un desastre como ministro de economia o presidente trucho le robo el fondo de los jubilados

  3. Acá tenés uno más Exigente. ____ Dicho por una ex editora del NYP ----- https://www.youtube.com/watch?v=M28tXX0cvvI

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Se derrumba el Esquema Ponzi de Javier Milei y se desenmascara como un “kirchnerismo promercado”

Javier Milei se está desinflando como un globo. Era, en gran medida, algo esperable. Una cosa son los candidatos medidos por las encuestas, otra muy distinta los de la vida real, que aparecen cuando se inicia la competencia y la gente tiene que elegir en...