¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Llegan las PASO… ¿qué podría pasar?

5
Un país impredecible.
Un país impredecible.

Este domingo llegan  las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, PASO. El resultado es impredecible ya que las encuestas no son creíbles. El condicional como tiempo de verbo es inevitable. Barajando posibles y variadas teorías, las probabilidades son muchas.

 

UP.: La interna entre Sergio Massa el ministro candidato y Juan Grabois, el piquetero papal, es bastante simple. Massa debería sacar una ventaja considerable de votos más que Grabois. Pero Grabois, que representa el núcleo duro K, le sacará votos a Massa que no es candidato K.

El peronismo, de acuerdo a la historia del partido, debe sacar más del 30 % de los votos. Menos significaría una derrota insoportable y quizás, hasta el final del kirchnerismo y un acotamiento del PJ. Massa la tiene difícil. Como ministro de economía es el abogado “del plan llegar”.

Hace un año que es ministro y en ese año duplicó la inflación que ya está en el 120 %, y el dólar blue pasó los $600!!! Y los índices de la pobreza están en el 40 %. Pero cuenta con el enorme aparato gubernamental para la votación. Eligió el Argentino de La Plata para el cierre.

El lugar que siempre eligió CFK. Pero tanto ella como Alberto Fernández, (que parece apoyar a Massa), no asistirían al cierre. En el PJ es una tradición no  hacerse cargo de la derrota, que no tendría ni madre ni padre. *El asesinato de Morena suspendió los cierres de campaña.

Si a Massa le fuera bien en las PASO, la economía del país empeoraría. No vendría la ayuda del FMI y las reservas del BCRA ya están en US $10.000 millones negativas. Nadie apostaría a otro gobierno del PJ. Pero si a Massa le va mal el domingo, la economía mejoraría esperando un cambio de gobierno.

A pesar de todo,  Massa, sumamente hábil, dúctil, de plastilina, con una increíble capacidad para mentir sin inmutarse y negar la realidad como si esta no existiera, se vende como la esperanza de Argentina. Y tiene chances. Porque la culpa de todo la tienen “ah pero Macri” y la sequía.

JxC.: La interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich es la interna más emocionante de  estas PASO. Se supone que quieren lo mismo a distintas velocidades. Han depuesto rispideces y recibirán los resultados del domingo en el mismo bunker en Parque Norte.

Cada candidato tiene sus pros y sus contras. Horacio es un trabajador incansable, buen administrador, economista y tiene una gran gestión para mostrar. Es moderado en serio. En un país al borde del abismo quizás la moderación no sea lo que espera la gente con bronca.

Patricia tiene una larga historia política. A veces muy equivocada y otras encontrando el camino de la política a través del voto. Tiene coraje y lo ha demostrado. Fue, en cada cargo que tuvo, un acierto. En particular como ministra de seguridad de Macri. Decisión, coraje y rapidez. Fuerza.

Los votantes decidirán. En JxC tienen otra interna, la que decidirá quién será el candidato de la coalición para jefe de gobierno de CABA. Se decide entre Jorge Macri PRO, abogado, ex intendente de Vicente López y Martín Lousteau UCR, economista, ex ministro de economía de CFK.

LLA.: Javier Milei no tiene interna, él es el único candidato a presidente por su novel partido.  Le habla a la gente con palabras olvidadas en el tiempo de la decadencia, vida, libertad, propiedad privada, Constitución Nacional, Alberdi. No todos entienden. Pero la gente con bronca lo sigue.

Son alrededor de 14 partidos nacionales que se presentarán en las PASO. Hacemos por nuestro país de Juan Schiaretti. Y varios partidos por la izquierda que como de costumbre van divididos. Y algunas curiosidades. Julio Barbaro lidera el partido Liber-AR. Guilermo Moreno el partido Principios Valores (¡con Samid!) y la UCEDE va a las PASO.

Y está el ausentismo. Quizás represente el tercio o la cuarta parte del electorado. Contando los votos en blanco. Los ciudadanos que han sido destratados de todas las formas posibles, no se sienten representados por nadie. Están enojados, desilusionados, convencidos que nada va a cambiar su realidad que es muy fea. Y deciden no votar.

¿Cómo encontrar las palabras justas para convencerlos de lo contrario? Es justamente la posibilidad de cambiar lo que está mal, de volver a tener esperanzas y proyectos, que los hijos vivan mejor que los padres. El voto puede hacerlo posible. Pero hay que votar y no en blanco.

Hay que canalizar la bronca y la frustración a través del voto. Y si le interesa la política y piensa que las soluciones pasan por ella, canalice sus conocimientos y aspiraciones a través del voto. De lo que hagan los ciudadanos dependerá el país del futuro. Y cuidado que en política los cisnes negros existen. Y el final está abierto.

 

*Morena Domínguez, 11 años, asesinada por motochorros adictos, cuando llegaba a la escuela el 9/8/2023, en Lanús.-

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que va a pasar ? nadie va a sacar mucho, no va a haber un ganador claro, poca gente va a ir a votar, Milei va a demostrar que esta ahi nomas de segundo o primer puesto (o sea, ballotage) y que los medios son mas mercenarios que nunca. En general: mas incertidumbre. Mientras tando, dejen de sumar los votos de Larreta con los de Bullrich, es infantil, quien cree que los votantes de Carrio o los Radicales van a votar a alguien en el centro con tonos liberales ? lo mismo que alguien con algun valor liberal votando a Morales con el mismo discurso kirchnerista y al ladron mentiroso de Larrata que los porteños ya conocemos muy bien, dice que va a terminar con el desorden, ja, donde estaba en los últimos dos días ?, se tomo vacaciones ? donde esta esa "mano dura" que quiere vender ?

  2. Nada va a pasar; parece que todavía no entienden que es UNA INTERNA ENTRE SEUDOS PARTIDOS POLÍTICOS, para ver quien la tiene más larga y ese luego nos emperna en la general, la cual va a ser más amañada que esta. Nada esperen después del 13, porque todo seguirá igual o peor y todos con la cabeza gacha. En su edición del 24 de junio, Infobae publicó un artículo de Alberto Benegas Lynch (h) titulado “Conviene reiterar el significado del peronismo”. El autor se pregunta cómo es posible que la fuerza política creada por Perón en la década del cuarenta del siglo pasado goce de una vigencia que considera aterradora. Reconoce no tolerar a quienes machacan con su afirmación de las bondades del peronismo. Le da toda la razón a Mario Vargas Llosa cuando afirmó que el peronismo era “la fuente de todos los males argentinos”, y a Borges cuando reconoció que, tal como pensaba en Rosas con espanto, lo hacía ahora con Perón. A continuación el autor rememora una serie de hechos y frases de Perón y Evita que ponen dramáticamente en evidencia la esencia del peronismo. Tilda, con razón, de nefasto el golpe militar del 4 de junio de 1943 contra el presidente Ramón S. Castillo. A partir de ese fatídico día el país dejó de ser lo que era. Emergió una nueva fuerza política que no era un partido como el radicalismo o el socialismo, sino un movimiento. Américo Ghioldi y Ezequiel Martínez Estrado probaron la corrupción del régimen peronista; Joseph Page y Eduardo Augusto García, su fascismo; Uki Goñi y Silvano Santander, su apoyo al nacionalsocialismo; Robert Potash y Silvia Mercado, su censura a la prensa; Juan José Sebreli y Fernando iglesias, sus mentiras y su adoctrinamiento sistemático; Juan A. González Calderón y Nicolás Márquez, su desprecio por la Justicia y la constitución de 1853; Carlos García Martínez y Roberto Aizcorbe, su destrucción de la economía; Loris Zanatta y Gerardo Ancarola, su relación con la Iglesia; Rómulo Zemborain y Roberto Almaraz, sus ataques a los estudiantes; Hubo Gambini e Isidoro Ruiz Moreno, su violación de los derechos humanos; y Félix Luna y Damonte Taborda, su desprecio por la democracia sindical. Es una nota más larga, pero con esto como intro, basta.

  3. Milei es un delirante mesiánico, ideal para una sociedad subeducada, infantil y adoctrinada, que sigue comprando buzones, esperando soluciones mágicas e instantáneas.

  4. Viendo la composición de los candidatos a estas Elecciones PASO, creo qué deberian llamarse PASE; o sea, PASE a elegir morir de lepra, o morir de gonorrea o morir desangrado por los vampiros latinoamericanos del Parlasur. Uno de los " hermanitos" sur americanos: el taliban aymara Evito Morales, aparte de inundar el pais de pichicata, ha inventado la versión latinoamericana del Apartheid. Según el Apartheid version Morales, si no tenes el gran honor de ser " boliviano de origen" , y además, tenes la desgracia de ser argentino, en Bolivia no tenes derecho a nada. Y, con las PASE, ahora, aparte de aguantar a los 3 millones de bolivianos que se han metido aquí, tendremos qué pagar los condones y los telos de los bolivianos que salgan cómo Parlamentarios del sur.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

De criminales y ausentes

Los asesinatos de Morena, una niña de once años, y del médico Juan Carlos Cruz han agregado dramatismo a la previa electoral y se convirtieron en sendos cisnes negros para el oficialismo de la Provincia de Buenos Aires, tanto como lo fue el de Cecilia en la del Chaco. Sin...