¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Entrevista con Hinde Pomeraniec, autora de “Blackie, una voz insumisa”

4
Dijo a TDP: "Me da mucha pena que un personaje tan relevante y tan capital para todo lo que tiene que ver con la cultura popular en la Argentina sea tan desconocido para la mayoría de la gente en las nuevas generaciones".
Dijo a TDP: “Me da mucha pena que un personaje tan relevante y tan capital para todo lo que tiene que ver con la cultura popular en la Argentina sea tan desconocido para la mayoría de la gente en las nuevas generaciones”.

Hinde Pomeraniec, oriunda de Buenos Aires, Licenciada en Letras (UBA), periodista, escritora, conductora, editora de importante y reconocida trayectoria profesional en el periodismo, literatura y en la docencia universitaria.

 

Recibió Premio Konex de Platino en la categoría Periodismo literario, el Premio “Hrant Dink” al periodismo argentino y Premio Unidas para los Derechos de la Mujer y la Democracia.

En 2015 fue una de las organizadoras de #NiUnaMenos, la jornada de movilización masiva del 3 de junio en contra de la violencia machista y los femicidios, un movimiento que fue reconocido en 2022 por el Premio Unidas por los Derechos de la Mujer y la Democracia que otorga el gobierno alemán.

Acaba de publicar su libro “Blackie, una voz insumisa”, Gourmet Musical Ediciones, reedición de la biografía de Paloma Efrom, conocida como “Blackie”, productora, conductora, cantante de jazz, de góspel. Desarrolló su trabajo en los medios de radio y televisión con gran personalidad y convicción en un mundo de hombres, en ese momento.

Quién fue Blackie, la “Victoria Ocampo judía y plebeya” que conquistó la  radio y la TV de Argentina - Infobae

A tal fin, dialogamos con su autora para conocer, visibilizar en profundidad sobre la figura de esta mujer que marcó un camino y por cierto ha dejado huellas.

TDP- ¿ Qué la motivó o inspiró para llevar adelante este libro “ Blackie, una voz insumisa?

HP- El libro se llamó en su momento, en el año 2010 cuando se publicó “Blackie la dama que hacía hablar al país” y ahora lo de una “voz insumisa” aparece como resultado de un análisis, un poco más actualizado de lo que fue su figura. Ello, a la luz de todo lo que viene pasando en relación a la revolución de las mujeres.

-El libro es básicamente el mismo, fue simplemente revisado y releído. Se le añadieron algunas cosas muy pequeñas, pero el libro es el mismo. Sobre el que investigue a partir de los años 90 y que publiqué en el año 2010.

- Así que en ese sentido diría que lo me motiva: “ Es que me da mucha pena que un personaje tan relevante y tan capital para todo lo que tiene que ver con la cultura popular en la Argentina sea tan desconocido para la mayoría de la gente en las nuevas generaciones; y que aquellos que sí la conocieron no podían tener acceso a un material que les recordaba su vida”.

-Al recordar su vida, recordar las décadas que ella fue un personaje público.

TDP- Ante la personalidad y figura tan fuerte de Blackie que se movía por su trabajo –en ese momento – en un mundo de hombres, ¿se busca en “esa voz insumisa” visibilizar y conocerla ?

HP- Paloma Efron, era una clase de mujer que contemplaba, no era racista y no hacía diferencia de género. Sin embargo llevaba una especie de feminismo sobre la práctica, aunque peleaba con algunas cuestiones, porque no concebía imaginar que las mujeres eran más débiles.

- Es decir, podía pelear con el machismo, pero no concebía que las mujeres fueran más débiles. Es esa clase de mujeres que se hicieron la carrera a los ponchazos, en un mundo de hombres que se las rebuscaron para eso y que veían también en el feminismo, de pronto, un espacio que podía quitarles mérito haberse conseguido las cosas.

-Así que es un personaje, en ese sentido, como más contradictorio en relación al feminismo. Si bien grandes feministas mujeres como, Susana Rinaldi o María Herminia Avellaneda la admiraron mucho.

En ese sentido, lo que quería visibilizar, es lo dificultoso que era y como pudo lucirse en un terreno completamente de hombres y como consiguió destacarse en ese terreno de hombres.

TDP- El libro de tan reciente publicación ¿va tener alguna presentación?

HP- Por ahora, no estamos pensando en una presentación particular y pautada.

-Nos ilustra Pomeraniec- que en el Centro Cultural Borges el sábado 9 de septiembre estará participando de una charla sobre el tema del jazz y con la presentación de libros vinculados con dicho tema. .

“ Añade que “ Blackie, además de ser una gran pionera de la radio y la televisión, fue una de las introductoras de la música negra, spiritual en la Argentina”

TDP- ¿Tuvo la oportunidad de conocer a Blackie?

HP- No, no la conocí. Además, porque ella murió en 1977 y yo tenía 16 años, ni siquiera era público de ella. Esto es algo de lo que habló en el libro al comienzo. Yo no seguía su carrera. Blackie, era una personalidad muy respetada, admirada en mi casa, por sus orígenes judíos y de la colonia de Entre Ríos. Mi abuelo había nacido muy cerca de donde ella había nacido, eran gauchos judíos. Ella era como un símbolo de lo que un judío podía conseguir en la Argentina.

Por un lado, una personalidad y persona muy ilustrada. Bastante intelectual, lectora y por otro lado, con una sensibilidad popular importante. Así que no la conocí, pero en mi casa era un nombre muy frecuente.

TDP- La portada o tapa del libro ¿fue una idea o creación suya?

HP- No. Yo no soy ilustradora. El diseño lo hizo una joven ilustradora que se llama, Rosal de Aquí, simplemente di el okey, me pareció preciosa. Pero no tengo nada que ver con el diseño de la tapa.

TDP- ¿Quién ha sido su referente o ha dejado huellas en su camino profesional?

HP- Sin duda, Paloma Efron fue un gran referente para todas las mujeres que nos dedicamos al periodismo. Naturalmente va ser siempre una gran referente por el talento como conductora, como productora, de hecho el día del productor de radio y televisión es el 6 de diciembre, el día que ella nació y día de su cumpleaños.

- Magdalena Ruiz Guiñazu, otra gran referente, en todo lo que tiene que ver con mi tarea en el oficio. En lo que tiene que ver con la literatura, que es a lo que también me dedico, mi gran maestra es Beatriz Sarlo.

- En principio diría esos nombres.

*Cabe mencionar que Hinde Pomeraniec es autora de : Katrina, el imperio al desnudo" (Capital Intelectual, 2007); "Rusos, postales de la era Putin" (Tusquets, 2009) y "Blackie, la dama que hacía hablar al país" (Capital Intelectual, 2010). ¿Dónde queda el Primer Mundo? (2016, Aguilar), este último en coautoría con Raquel San Martín, Soy mi madre, soy mi hija, soy yo (2019, IndieLibros) y Rusos de Putin. Postales de una era de orgullo nacional y poder implacable (Ariel). Además es autora de literatura infantil y juvenil. Su último libro para niños es Lu, Lucy, Lucía (Editorial Norma).

Nunca dudes de que un pequeño grupo de personas pensantes y comprometidas puede cambiar el mundo. De hecho, son las únicas que alguna vez lo han logrado”. Margaret Mead. Antropóloga y poeta estadounidense.

Quién fue Blackie, la “Victoria Ocampo judía y plebeya” que conquistó la  radio y la TV de Argentina - Infobae

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es tragicómico que las feminsitas actuales se quieren apropiar del prestigio de las mujeres que muchos años antes no necesitaron de ellas para ser exitosas, queridas, admiradas, y ampliamente reconocidas por sus propios méritos y su calidad humana, y no por su género ni sus adhesiones políticas. Nadie se sorprendía por el género femeninoi de las Ocampo ni de las Legrand ni de Tita ni de Lamarque, ni de tantas otras figuras del ambiente; como tampoco nadie se puso loco por una Fotabat o una Herrera de Noble. Segín creo, nadie salió a pedirle sumisión a la Reina de Inglaterra por su género. Nunca percibí el menor indicio de que hubiera que mencionar a Blackie como "una mujer" en la radio, y mucho menos suponer la sumisión o su falta como criterio. Ya en los sesenta todo eso estaba superado, al menos en público. ¿Ahora se quieren apropiar también de las mujeres en la historia como un logro de la militancia feminista? No son más que una moda de los últimos diez años: desesperación y manotazos de último momento de un socialismo que es repudiado en todas partes.

  2. Querida Hinde. La historia tiene un valor en si mismo que es el testimonio veraz y objetivo. Ningún historiador basa su vocación en su pena por las nuevas generaciones.

  3. Es tragicómico que las feministas actuales se quieren apropiar del prestigio de las mujeres que muchos años antes no necesitaron de ellas para ser exitosas, queridas, admiradas, y ampliamente reconocidas por sus propios méritos y su calidad humana, y no por su género ni sus adhesiones políticas. Nadie se sorprendía por el género femenino de las Ocampo ni de las Legrand ni de Tita ni de Lamarque, ni de tantas otras figuras del ambiente; como tampoco nadie se puso loco por una Fotabat o una Herrera de Noble. Según creo, nadie salió a pedirle sumisión a la Reina de Inglaterra por su género. Nunca percibí el menor indicio de que hubiera que mencionar a Blackie como "una mujer" en la radio, y mucho menos suponer la sumisión o su falta como criterio. Ya en los sesenta todo eso estaba superado, al menos en público. ¿Ahora se quieren apropiar también de las mujeres en la historia como un logro de la militancia feminista? No son más que una moda de los últimos diez años: desesperación y manotazos de último momento de un socialismo que es repudiado en todas partes.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme