Este legado hispano tiene raíces bien profundas que llegan hasta nuestros días en forma contundente, tanto en lo social, cultural, económico y político. Este tema hoy en día es muchas veces ignorado, distorsionado por razones ideológicas de una nueva cultura progresista de izquierda que tiene su origen en el marxismo cultural, y que impulsa una mentirosa leyenda negra acerca de la conquista y colonización española en nuestra américa, tanto del norte como la del sur. Es pasado por alto el hecho que gran parte del territorio que hoy configura a los Estados Unidos de Norteamerica fue descubierto, colonizado por la Corona Española.
La presencia española se extendió por la mitad de lo que ahora son los Estados Unidos . A comienzos del siglo XIX estos territorios comprendían los actuales Estados norteamericanos de California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo Mexico, Arizona, Texas, Oregón, Washington, Idaho, Montana Wyoming, Kansas, Oklahoma, Lousiana, Florida, Alabama Mississippi y Alaska. El verdadero descubridor, conquistador, colonizador, el primer europeo en pisar suelo norteamericano fue Juan Ponce de León que allá por el año 1513 realizara una extensa exploración por el que hoy es el Estado de la Florida en los EE.UU.
Habia desembarcado el 27 de marzo de ese año en las playas que se encuentran entre Cabo Cañaveral y Jacksonville justamente un domingo de resurrección de las pascuas floridas, de allí el nombre del territorio descubierto. Mas tarde , en el año 1521 vuelve a la tierra descubierta desde Puerto Rico con dos carabelas que transportaban 50 caballos, 200 hombres y algunas mujeres asi como animales de granja y todo tipo de aperos para agricultores y artesanos. Ponce de León se había casado en Puerto Rico, isla ya en dominio español ,con una indígena a la que bautizaron con el nombre de Leonor, y habían tenido tres hijas,Juana, Isabel y Maria. Tenia gran cariño por su esposa, y hasta pospuso una travesía para acompañarla en una enfermedad terminal.
Destaquemos en este momento que el matrimonio interracial ya en esa época estaba permitido por la Corona Española.En el año 1503 la Reina Isabel promovió por ley los matrimonios mixtos en el nuevo mundo.Hay que tener en cuenta en relación con este hecho que en los EE.UU. los matrimonios interraciales fueron declarados validos en todos los estados recién en el año 1964, cuando la Corte Constitucional asi lo decidió.
Pocos años mas tarde de la epopeya de Ponce de León, en el año 1598 otro conquistador y colonizador español, Juan de Oñate, atravesaba lo que hoy se llama el Rio Grande, a la altura de El Paso, para explorar y colonizar toda la costa oeste del territorio norteamericano. Oñate, nacido ya en Mexico, en la localidad de Zacatecas, provenía de una noble y rica familia de mineros españoles que habían fundado la ciudad de Guadalajara en 1531. Esta expedición , que él mismo financiara para la Corona Española, iniciaba el descubrimiento del oeste norteamericano y de la costa del Pacífico incluyendo toda la California hasta los confines con Alaska.
Diseñó el famoso Camino Real vía de transito para la colonización junto a los padres dominicos que establecieron sus misiones a lo largo de esta ruta y que fueron centros de educación, cultura y religión católica sin ninguna discriminación por raza o origen, creando incluso las primeras universidades en suelo americano.
Una verdadera proeza civilizatoria. Por este Camino Real y otros llamados Caminos Reales de Tierra Adentro circulaban familias de colonos españoles junto a frailes, plantas, semillas, cabezas de ganado, papel y tinta , una ola civilizatoria desde lo que es hoy San Diego hasta San Francisco. Durante más de 300 años la presencia hispana en Norteamérica era notable y comprendían más de la mitad de lo que hoy es esa Nación , y bien se puede decir que la Corona Española diseñó a los EE. UU.
También la llegada del idioma inglés fue tardía en Norteamérica, los colonos ingleses llegaron a territorio estadounidense en 1607, casi un siglo más tarde que los españoles, y el uso generalizado del inglés no llegó hasta el siglo XIX. De hecho en el siglo XVIII era el alemán el idioma de uso habitual en el nordeste del país. Lo concreto es que el idioma español llegó primero a estas tierras. Estados Unidos no tiene un idioma oficial. No lo establece la Constitución ni existe un documento que así lo declare, y hoy en díra el español es la segunda lengua mas hablada en el país.
Muchos alumnos de escuelas y liceos de los Estados Unidos quedarían boquiabiertos al oír por primera vez acerca de esta enorme influencia histórica de la hispanidad en el país. No se enseña debidamente, se la ignora.
Y cuál es la situación real hoy en día en el país? Asistimos claramente con la masiva inmigración legal e ilegal al país de grandes contingentes de latinos, hispanos, a una especie de reconquista pacifica de los territorios que antiguamente pertenecieron a la Corona Española. Un extraño giro de la historia de los EE.UU.
Veamos algunas cifras importantes que hablan por si solas de esta especie de reconquista hispana de sus territorios de otrora. Ya en el año 2060 formarán el 27 % de la población estadounidense, es decir una de 4 personas se identificará como hispano.
Hoy en dia la población hispana asciende a 67 millones, o sea el 19% de la población. En la ultima década la población latina aumentó en un 19%, siendo la media del país el 7%. Lo importante a detallar es que el 25% de la población estadounidense más joven es latina. En comparación la poblacion afroamericana se mantendrá estable en un 17%. Hoy en dia el 70% de los hispanos mayores de 5 años habla español en su casa, y muchos de ellos son bilingües.
Los hispanos juegan ya un rol clave en la economía de la primera potencia del mundo. Generan al año 2,8 billones de dólares, equivalente a lo que generan juntos Brasil y Mexico. Si los latinos en los EE.UU. construyeran un país seria la quinta economía del mundo. Cada vez son mas los latinos con estudios superiores y sus fuerzas laborales son imprescindibles para la economía norteamericana. Hoy hay 4,7 millones de negocios grandes y chicos en el país cuyos dueños son latinos.
Una de las incógnitas mas grande que enfrenta la comunidad hispana, mestiza, consciente de sus raíces, con vínculos directos con sus familiares mas allá de las fronteras debido a una realidad geopolítica, es cómo se comportará en el futuro. Habrá una asimilación, una integración, un multiculturalismo o una reconquista? El futuro cercano nos dará la respuesta y ésta será clave para determinar el futuro de los Estados Unidos de Norteamerica.
La historia no juega juegos. El destino de los países no es una corporización de espítritus ni de razas ancestrales sino el resultado de las decisiones de sus dirigentes y las aceptaciones de sus dirigidos. Por eso el futuro de los EU no será el que indique la raza de su población sino los desastres de su dirigencia.