¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Gobierno ha desaparecido

8
El análisis económico de la semana, de la mano de Manuel Adorni.
El análisis económico de la semana, de la mano de Manuel Adorni.

Los datos de inflación conocidos esta semana hubiesen sido para cualquier Gobierno sensato un disparador que ponga en la obligación a los funcionarios a explicar que es lo que ocurre en la Argentina en materia de precios y además hubiese obligado -en lo poco que queda hasta el fin del mandato- a implementar medidas consensuadas con la oposición. Nada de esto parece estar en la agenda política.

 

La inflación del mes de agosto ha sido del 12,4%: muchos han tenido la percepción de que el aumento de precios ha sido en realidad muy superior. Lo ocurrido en las elecciones PASO derivaron no solo en un descontrol inflacionario en el mes de agosto sino que también durante septiembre estaremos viendo seguramente alza de precios que superen nuevamente los dos dígitos.

Ante semejante catástrofe económica el Presidente se encuentra realizando una gira sin ninguna importancia por algunos países que lo verán por última vez como el primer mandatario argentino. Aún no se ha manifestado en relación al desastre con el que convivimos (más que hace unos días expresando que el mundo ha multiplicado más los índices de inflación que Argentina). El ministro Sergio Massa, en cambio, ha tomado cartas en el asunto: prometió sortear autos, motos y electrodomésticos entre quienes paguen los alimentos con tarjeta de débito (que serán aquellos alcanzados por el beneficio de “devolución del IVA en la compra de alimentos” por un monto de hasta 18.800 pesos). El delirio parece ser total: el desconcierto también.

Además de sorteos y devolución de impuestos en la compra de alimentos, el Gobierno se ha propuesto destruir lo poco que queda. Modificaron el impuesto a las ganancias, quitaron retenciones y prometieron también que aún faltan medidas que “beneficiaran a todos”. En período electoral todo parece estar permitido.

 

 

LEÉ: La suba récord de un costo clave en medio de la disparada de la inflación

El costo fiscal de los últimos anuncios (denominado el “nuevo plan platita”) se estima en 2 billones de pesos anuales (a valores actuales), prácticamente un tercio de todo el dinero que hoy está en los bolsillos de los argentinos. El contexto es algo diferente al último desborde fiscal por cuestiones electorales: la inflación en el año 2021 en el mes de las PASO fue del 2,5% mensual y el indicador interanual era del 50%. Esta expansión del gasto público parece el condimento ideal para una implosión inflacionaria aún mayor: las consecuencias son cada vez más impredecibles.

El Gobierno ha perdido el rumbo ya hace bastante tiempo. A algo menos de tres meses de finalizar el mandato y con alguna chance (remota, pero chance al fin) de seguir gobernando a partir del 10 de diciembre resulta sorprendente que la decisión aparente sea hacer todo lo posible para que salir de la decadencia nos vaya a costar cada vez más.

De igual forma, todo parece ser lógico ya que la política desde hace mucho tiempo no está a la altura de las circunstancias: las consecuencias están a la vista.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Claudia!!, en un todo de acuerdo con lo que ud dice, lastimosamente esos que van a llorar nos guiaron a TODOS al desastre que deberemos sufrir por su IGNORANCIA

  2. Todo político que le toma la cara con ambas manos a otro político que tiene enfrente, es un enfermo. O podría decir algo mas, que me reservo.

  3. El salame que oficia de presidente está en el extranjero. La vicepresidente totalmente ausente. El poder ejecutivo inconstitucionalmemte en manos de un charlatán de feria con prontuario, pero ¿ La oposición dónde está ? Convalidando con su silencio cómplice la irregularidad institucional tratando de conseguir un puesto en las próximas elecciones, demostrando que la república y el orden constitucional les importa nada. Sólo los mueve ganar o conservar privilegios. Gran cantidad de politicos de la oposición hace más de cuarenta años que comen en los alfalfares del Estado. Todos son autores por comisión u omisión del estado agónico de Argentina. Eso sí, quien quiera plantear un cambio es "loco", "tarado", "desequilibrado", "delirante" ¿No será delirante no cambiar? No se pregunten los motivos del rechazo y repulsión que millones sienten hacia los politicos "de siempre". A no quejarse, no ha abierto la boca ni la denunciante serial, la chaqueña que ingresó al poder judicial por sus vinculos con la "dictadura militar" a la que ha repudiado desde 1984, Carrió.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Números que aterrorizan

Argentina vive en un estado caótico, es decir en una confusión absoluta. Y las personas se están acostumbrando a codearse con una permanente situación  que  ignora la ley. Todas las leyes. Empezando por el gobierno. Porque el gobierno no respeta las leyes...