Así como Sebastián nos cantaba "cómo, donde y cuándo", nosotros te contamos "qué, quién y cómo" acceder al reintegro del IVA anunciado por el ministro de economía el sábado 16/09.
A través de la Resolución Nº 1373/2023 del 15/09 el Ministerio de Economía el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la devolución del IVA para productos comprendidos en la canasta básica para trabajadores, jubilados y monotributistas.
¿Qué se reintegra?
Se reintegra el Impuesto al valor agregado comprendido o no en compras realizadas en comercios de barrio, supermercados, verdulerías, carnicerías y otros comercios de artículos de primera necesidad. Y digo comprendidos o no porque hay casos de productos exentos para los cuales se reintegrará también el IVA porque el reintegro es sobre el monto total del ticket y dentro de la compra puede haber productos exentos.
¿Quiénes pueden acceder al reintegro?
Pueden acceder a este reintegro los trabajadores que ganen menos de 6 salarios mínimo vital y móvil, que al día de hoy representan $ 708.000 mensuales de salario bruto también a monotributistas y a empleados de casas particulares además de a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y jubilados y pensionados.
Un dato en particular es que no recibirán este beneficio aquellos monotributistas que además obtengan otros ingresos provenientes de Cargos Públicos, trabajo en relación de dependencia, jubilados y pensionados, directores de sociedades, prestaciones de inversiones financieras, o locadores de inmuebles de acuerdo con el último párrafo del art. 11 de la Ley 24977.
¿Cómo acceder al reintegro?
El reintegro se realizará automáticamente en la cuenta del comprador dentro de las 48 hs. de realizada la compra.
Para esto el comprador debe realizar el pago con tarjeta de débito de una entidad financiera incorporada en el régimen de la Ley de Entidades Financieras Ley 21256.
También se supo que la AFP incorporaría billeteras virtuales en el programa siempre para compras con tarjeta de débito. Por ahora no se puede acceder al reintegro comprando con tarjetas de crédito.
¿A cuánto asciende el reintegro?
El tope de la devolución no puede superar los $ 18.800 mensuales correspondientes al 21% de las compras realizadas. Para llegar a este monto la compra debería ascender a unos $ 89.500 de básico, es decir, a un total de $108.323,81.
En principio la medida alcanzaría a todos aquellos que formen parte de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del Indec y productos de higiene personal.
Como comentaba antes, el reintegro del 21% es automático y se deposita 48 horas después de la compra en la cuenta bancaria asociada y es acumulable a otras promociones bancarias.
Un dato, si tenés varias tarjetas de débito, igualmente se aplica el reintegro, pero el mismo se hace por beneficiario, es decir, no se duplican los topes.
Para calcular el reintegro correspondiente lo que hay que hacer es dividir el monto total del comprobante por 1,21 y luego multiplicarlo por el 21%. Es decir, si compramos 12.100 pesos, para determinar el monto de reintegro dividimos esos 12.100/1,21, lo que da como resultado $ 10.000. Esos 10 mil los multiplicamos por el 21% y nos da el monto de reintegro de 2.100 pesos.
Espero que te haya gustado la nota. Si tenés algún comentario enviámelo a inversionartery@gmail.com
Twitter: https://twitter.com/RicardoAYague
Instagram: https://www.instagram.com/yaguericardo/
Facebook: https://www.facebook.com/Ricardo-Yag%C3%BCe-105533841233626
Si querés adquirir mi libro “Los 6 Pilares de la Libertad Financiera”, si te interesa contactame por Whatsapp al: (2604) 320091 o a través del siguiente link: https://wa.me/message/ZOVUWCMWMDBWI1