¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El paraguas agujereado

10
Cristina versus Milei.
Cristina versus Milei.

Sólo la pereza intelectual o el interés mezquino de seguir manteniendo privilegios, impide al llamado conglomerado progresista debatir a fondo sobre las razones por las cuáles un outsider de la política, que promete terminar con funciones básicas del Estado puede convertirse en Presidente de la Nación. Es como si alguien que acaba de caer en un pozo, luego de salir del mismo, se dispusiera a avanzar por el mismo camino con los ojos vendados y maldiciendo al pozo por su arbitrariedad. Indagar sobre las razones por las cuáles muchos beneficiarios de la Educación y la Salud públicas votaron a alguien que anuncia su posible privatización o desmantelamiento debería ser una obligación ética. La vicepresidenta Cristina Fernández planteó, en su discurso del sábado pasado, esa carencia al mencionar uno de esos debates postergados: el reclamo por la intermitencia en el dictado de clases.

 

“No podemos seguir diciendo que defendemos la escuela pública, pero mandamos a los chicos nuestros a la privada porque no tienen clases”, dijo la presidenta del Senado y agregó: “Si nosotros no discutimos los problemas que tenemos, van a venir de afuera a imponernos las condiciones de la discusión, que no van a ser las condiciones reales. Tenemos que discutir sin enojarnos. Porque si no vienen estos tipos a discutirnos todo, los vouchers, las universidades pagas”. La alusión a Javier Milei y sus propuestas fue evidente, pero también apuntó a la incapacidad de gremios y dirigentes políticos de su mismo espacio para tratar la cuestión.

Para muchas familias un día sin escuela, por paro o ausencia del docente, implica un trastorno severo. Para una mamá o un papá que trabajan en la informalidad y ese día tienen que quedarse a cuidar a un hijo, implica perder el ingreso de la jornada. No tener ese registro es el que impide entender cómo alguien que necesita de la escuela pública puede votar a alguien que propone un sistema de voucher.

En una inesperada, y valiosa, autocrítica Cristina recordó que en su discurso inaugural de la Asamblea Legislativa de 2012 había planteado el tema y los gremios le salieron al cruce. Puede revisarse aquel discurso en la web de Chequeado.com. Después de reconocer “la increíble capacidad de poder adquisitivo que habían tenido los salarios de todo el sector público y sobre todo los docentes” durante su gestión, señaló entonces: “No digo que sea la panacea, no digo que estén perfectos, pero para trabajadores que gozan de estabilidad frente al resto de los trabajadores por ejemplo, que cuando no anda la fábrica se le cierran la persiana y los echan; por el tiempo que también tienen, 4 horas frente a la jornada laboral obligatoria de 8 horas para cualquier trabajador, frente a la suerte también -porque siempre fue así y está bien que sea así- de 3 meses de vacaciones frente a trabajadores que tienen vacaciones mucho más reducidas (…).Con el esfuerzo que hemos hecho de dotar a nuestros alumnos de netbooks, cómo es posible que cada vez que nos tengamos que reunir con sus dirigentes sólo tengamos que hablar de salarios y nunca tengamos que hablar de qué pasan con los pibes que no tienen clases. Esto es lo que yo quiero cambiar de la cultura”. También habló del ausentismo, otro de los grandes problemas a la hora de garantizar la continuidad de las clases.

“Fue muy injusta la frase de la presidenta, casi rozó el agravio, fue una frase desafortunada y una visión poco objetiva”, le respondió Hugo Yasky, líder de la CTA. Días después los cinco gremios nacionales docentes CTERA, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA)] convocaron a un paro nacional. El lunes pasado no logramos, en mi programa de radio, obtener la palabra de ningún dirigente sindical sobre los nuevos dichos de Cristina Kirchner.

Está claro que en el origen del problema está la falta de recursos destinados a la Educación. Un poco más atrás la transferencia a las provincias del servicio educativo sin los recursos necesarios. Hace poco llegué de la República de Corea, país que asigna el once por ciento de su presupuesto a Educación. Exactamente el doble que Argentina. Es probable que esto explique en parte la razón por la cual ese país pasó en medio siglo de la pobreza al desarrollo económico pleno. Pero, seguramente, no sólo eso, el tema es cómo se aplican esos recursos. La cuestión no es más estado, sino un estado más eficiente.

Los docentes argentinos, en general, no ganan lo que merecen por estar a cargo de una de las tareas más relevantes en una sociedad, pero el rechazo a debatir más allá de la cuestión salarial abona el desprecio creciente por la educación estatal. Se empezó a consolidar una suerte de embudo: a la escuela pública concurren los chicos y chicas cuyos padres no pueden pagar una escuela privada o aquellos que defienden esa opción por convicción ideológica. Sobran los dirigentes políticos y sindicales que eligen la escuela privada para sus hijos.

La educación pública se garantiza con escuelas abiertas, con enseñanza de calidad y docentes capacitados y bien pagos. Si alguno de estos aspectos falla, todos se deterioran. Nadie podría poner en discusión a un Estado eficiente que garantice la igualdad de oportunidades. Un Estado fallido es como un paraguas agujereado. No abrir el debate, no habilitar la autocrítica, seguir culpando “al otro” de todos los males, implica colaborar con aquellos que piensan que el mejor camino es tirar el paraguas porque total te mojarás igual.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esta mujer es un contrasentido andante.Uso la escuela publica en cabeza de Baradel como una forma de ganar la revolucion cultural,quitandole toda autoridad a los docentes que se fueron acomodando alineandose con un pensamiento politico y revanchista,dejando hacer y permitiendo que durante todo el año y con espiritu doctrinario los chicos conocieran poco y mal los hechos historicos,viendo al pasar una foto del che guevara en la puerta de una direccion que nadie se atrevio a sacar,o la interrupcion en cualquier momento y lugar de los centros estudiantiles con total condescendencia del profesor a cargo. -El deterioro de la escuela publica fue muy marcado por un gobierno que estuvo 20 años en el poder y causo la mayor crisis erconomica y cultural de la vida institucional .Hoy debe agradecer que todavia se le permite hablar y con cuanta suficiencia.Realmente deseo que la historia,estando ella o no,la juzgue en toda su dimension y si hubiere una buena la destaque pero que sea veraz con la real.

  2. Lo que tiene agujereado la multiprocesada no es el paraguas -sino el cráneo y lo que derrama no es precisamente materia gris -

  3. ¿Hasta cuando van a citar a CRISTINA FERNANDEZ, VICEPRESIDENTE DEL ACTUAL GOBIERNO QUE NOS HA LLEVADO AL DESASTRE SOCIAL, ECONOMICO Y POLITICO COMO NUNCA? ¡Ah! Y antes de que alguno "subdito/a" de la CONDENADA FRACASADA se acuerde de Macri, que tenga en cuenta que en MAYO DE 2019 cuando en una "maniobra brillante" eligió a Alberto Fernandez para que sea presidente de la nacion, YA SABIAN DEL ESTADO DEL PAIS, INCLUIDA LA DEUDA CON EL FMI, siendo ese ESTADO DE PAIS, el que les diò la opotunidad de volver. Por de pronto volvamos al PRESENTE, en el mismo día que se CONSUMA EL FRACASO MONUMENTAL DEL GOBIERNO DE LOS FERNANDEZ MAS EL "AVENTURERO Y VENTAJERO" SERGIO MASSA, EN LAS CIFRAS DE POBREZA E INDIGENCIA, vemos como la INDOLENTE CONDENADA solo se preocupa en SU situación legal y propone otra vez entrar a confrontar con la Corte Suprema intentando reponer a la JUBILADA JUEZA FIGUEROA. ¿Acaso no se dice que es ABOGADA? ¿Como es entonces que NO sabe que las decisiones de la Corte son de UUUUUUULTIMA INSTANCIA ? ....¡Y esta ya se expidió sobre el destino de la EX jueza!. ¿Se dan cuenta que tienen de "LIDER, CONDUCTORA, JEFA" a una psicopata narcisista que el IMPORTA UN BLEDO EL PUEBLO y todo lo que ha hecho ha sido para SU reconocimiento personal. "ACUERDENSE DE TODO LO QUE LE DIMOS" fueron sus ultmas palabras como presidente cuando se fuè de la Rosada en 2015. ¿LE DIMOS? ¿Acaso fuè con SU dinero personal y el de los otros corruptos como ella que la acompañaron? ¡FARSANTE! Parece mentira que a esta altura del consumada la ESTAFA CIVICA del siglo todavía haya quienes "referencien el discurso politico de Cristina" y traten de inferir conclusiones ejemplares. Solo cabria pensar que son: INGENUOS, IGNORANTES O.....¡COMPLICES!

  4. Complices, complices, complices y nada más. Hay más gente embarrada en esta caída en picada de lo que se supone.Y si...hay que dejarlos caer. Ya va siendo hora. La gente ya no consigue seguir tragando vidrio. Y siguiendo el hilo de pensamientos de Don Exigente, es que me pregunto qué es lo que pasa por dentro del cerebro de la Sra. Figueroa, que hay dentro de su jueza cabeza? No cree ella que realmente ya se merece disfrutar de su ganado descanso y de que de seguir en su puesto y dar la absolución a los cargos imputados a CFK, que dirán millones de Argentinos si decide permanecer sometida y atorada en esta causa, ante los caprichos siniestros de la sra vicejefa, tan solo preocupada por sus problemas personales ante los juicios que la esperan?-La sra jueza se comfrontará feamente ante la corte suprema,que ya dió su veredicto; dejándola mal parada y de seguro muy angustiada. Solo conseguirá ser odiada por millones de personas que nunca estarán de acuerdo con sus gestiones de cierre final de estas causas. Y que conseguirá el retirarse al final, siendo mal mirada, muy preocupada por su seguridad personal, y sin poder disfrutar de la tranquilidad en su retiro. Ganando así solo que cosa? Que se decida por no querer ya regresar, y será recordada como una líder de la justicia.Caso contrario Ser recordada por la historia, y como broche final a su largo desempeño como a una mediocre jueza que no solo incumplir con su deber sino que se retira sin antes dejar de traicionar a la patria. A toda una entera , grande y generosa patria,que aguarda y espera enormes cantidades de justicia.

  5. siete, cuando hablas con lenguaje inclusivo, corto y cierro. Esta vez me quede para leer algo mas. Y lo encontré, sos periodista, y sabelo TODAS LAS ESCUELAS SON PUBLICAS, algunas las mantiene el Estado, otras los privados. Y lo del paraguas agujereado es de nacimiento. La retardada oficial, la llamada chorra, tendrá que ir al banquillo de los acusados y defenderse de las acusaciones, y presiento que el agujero lo tiene en el balero. Otra, hay unas personas que dicen que la bala salió, pero no encontró el cerebro en cristina, por eso no hubo velatorio. Pero que esta muerta, lo esta. Me quedo solo una pregunta, fuiste a Corea del norte o Corea del sur ? Otra: el tema del pozo, lo escuche, pero se refería a un periodista.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

La chispa, la pauta y la literatura siciliana

La chispa ¿La chispa no aparece porque Patricia no prende, o Patricia no prende porque no aparece la chispa? El problema es siempre la chispa. O su falta. Alberto Pierri, Pensador de Lanús, solía llamarla “la pelusa”. O “la Ferrari”, como la denominan...