¡Recién Publicado!
cerrar [X]

No, en este video viral Sergio Massa no recibe una bolsa con cocaína, sino cartas

3
Circula en redes sociales un video donde se ve al ministro de Economía de la Nación y candidato a la presidencia por Unidad por la Patria atajando una bolsita transparente con un contenido blanco. "Ah, bueno. Ya ni disimula. Peronia=Merca", señala el posteo.
Circula en redes sociales un video donde se ve al ministro de Economía de la Nación y candidato a la presidencia por Unidad por la Patria atajando una bolsita transparente con un contenido blanco. “Ah, bueno. Ya ni disimula. Peronia=Merca”, señala el posteo.

Circula en redes sociales un video donde se  ve al ministro de Economía de la Nación y candidato a la presidencia por Unidad por la Patria, Sergio Massa, atajando una bolsita transparente -que le tiran desde arriba- con un contenido blanco. “Ah, bueno. Ya ni disimula. Peronia=Merca”, señala el texto que acompaña al video.

 

Además, tras atrapar la bolsa, Massa mira a la cámara y, según el subtítulo del video, supuestamente dice: “Me imagino que lo habrás filmado, ¿no? Siempre fui merquero”.

Sin embargo, esto es falso. El video original –  que compartió Massa en sus redes sociales – fue editado para que no se distinga que la bolsa contenía papeles, para suprimir un diálogo sobre arqueros con uno de sus acompañantes, y para modificar los subtítulos.

El contenido tuvo más de 190 mil “Me gusta” en TikTok y, además, llegó al número de WhatsApp de Chequeado para ser verificado.

 

Lo que aparece en el video son cartas

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google de algunos de los fotogramas del contenido viral, Chequeado encontró el video original, que fue subido por Massa a su TikTok oficial. 

El video fue filmado el 26 de septiembre último, cuando Massa -junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la presidenta de AySA, Malena Galmarin- dio inicio al proceso de puesta en marcha del Nuevo Sistema Riachuelo, en Dock Sud, Avellaneda.

“¡Siempre fui arquero!” se titula el video, de 26 segundos de duración.y allí se puede ver cómo fue editado y recortado para generar la desinformación. 

En primer lugar, en el video original hay varios fotogramas -posteriormente suprimidos en el contenido viral- que muestran que la bolsa que atrapa Massa contiene papeles. 


Fotogramasdel video original que muestran papeles dentro de la bolsa. 

Esto fue confirmado por García Vázquez a Reverso, quien señaló: “Son cartas. Llega, las lee y hace una devolución una por una. Desde que estoy con él hace eso”.

Por último, a diferencia de lo que señala el video viral, Massa no dice “Siempre fui merquero”. La desinformación suprimió la conversación previa en la que un hombre -tras atajar la bolsa- le dice a Massa: “Siempre fuiste arquero”. Luego, el ministro de Economía dice mirando a la cámara: “¿Me imagino que lo habrás filmado, ¿no?. Siempre fui arquero”.


Conversación que fue editada en el video viral. 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son: por mail a info@chequeado.com por WhatsApp y /ReversoAr en todas las redes.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Es falso que Sergio Massa era funcionario de Cristina Kirchner cuando se vetó el 82% móvil

“El 14 de octubre de 2010, Cristina Kirchner le vetó el 82% móvil a los jubilados. Casualmente en ese momento Sergio Massa era el Director de ANSES” (sic), se lee en una publicación en la red social Twitter, ahora llamada X. La misma...