¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Pobreza, la gran herencia de la política

12
El análisis económico de Manuel Adorni, luego de conocerse los datos de pobreza e indigencia en la Argentina.
El análisis económico de Manuel Adorni, luego de conocerse los datos de pobreza e indigencia en la Argentina.

Esta semana se conocieron (como ocurre cada seis meses) los datos oficiales de pobreza. En esta ocasión los mismos corresponden a lo ocurrido durante el primer semestre del año.

 

Según el informe oficial en la Argentina hay cerca de 18.500.000 de personas que no logran satisfacer sus necesidades básicas, lo que corresponde al 40,1% de la población. Desde el 10 de Diciembre de 2019 (fecha en que asumió el Presidente Alberto Fernández) se han creado 2.120.000 pobres. Lejos parecen haber quedado las promesas de “llenar las heladeras” y “encender las parrillas” de todos los argentinos. Unas 1.662 personas por día han caído debajo de la línea de pobreza con el actual Gobierno. Los datos son devastadores.

Sin dudas los datos más tristes son los de indigencia y todo lo que refiere a la situación de los más pequeños. Hoy hay 4.300.000 personas en el país que no se alimentan como deben. Siguiendo el camino trazado por el Gobierno, la indigencia se ha incrementado en 560.000 personas desde el comienzo de la gestión.

Una vez más la peor parte se la llevan los niños menores de 14 años: el 56,2% de ellos se encuentra por debajo de la línea de pobreza. En términos de miseria también son quienes se llevan la peor parte ya que el 13,6% de ellos vive en la indigencia, lo que implica que 136 de cada 1.000 niños menores de 14 años no llegan a comer como deben. Este grupo etario responde a todos aquellos que dentro de algún puñado de años tendrán la misión de forjar un futuro para la Argentina y hoy no se alimentan ni se educan como corresponde: el futuro parece estar en riesgo.

Solo para tener un ángulo que nos permita dimensionar el deterioro, en Argentina hay tantas personas pobres como gente hay en Chile, tantos como la población de Uruguay multiplicada por seis, la de Noruega multiplicada por cuatro, la de Paraguay multiplicada por tres, la de Bolivia multiplicada por dos o la de las Islas Malvinas multiplicada por 6.900.

Si nos comparamos con otros países de Latinoamérica los datos resultan también preocupantes y algo decepcionantes. Sin tener en cuenta a Venezuela (donde la pobreza se ubica en torno al 94%), nuestras tierras parecen ser las más devastadas: en Colombia la pobreza es 36,6%, en Bolivia 36,3%, en Perú 27,5%, en Paraguay 24,7%, en Brasil 22,3%, en Uruguay 9,1% y en Chile de apenas 6,5%.

La Argentina está atravesada por una crisis con pocos precedentes en la historia local: inflación desbordada y en crecimiento permanente, salarios miserables, una moneda que se deprecia a diario, con una presión impositiva que ahoga al sector privado y ahuyenta inversiones y con una política comercial que nos ha dejado afuera del mundo.

Para salir de la pobreza Argentina necesita cambios profundos y, por sobre todo, urgentes. De no hacer las reformas necesarias que nos reencaucen hacia la normalidad, la pobreza de hoy será apenas una muestra de la pobreza de mañana.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Mientras cada día hay más pobres, estos hijos de remil puta con la que pagamos de nuestros impuestos se dan la gran vida.....ARGENTINOS QUE NO NOS TOMEN MAS DE BOLUDOS, REVOLUCIÓN FISCAL YA....!!!!!! A no pagar un puto impuesto más !!

  2. Bueno, por lo menos el Papa se pronunció -ahora- contra la corrupción. En paralelo, el arzobispo García Cuerva criticó a los políticos que generan inflación -nada sobre corrupción- y ello repercute en la cantidad de pobres. En fin....

  3. Mientras tanto el impresentable del papa le asigna el mote de “adolfito” a un precandidato que no gobernó ni un minuto. Esta es la democracia que corre peligro, esta basura de sistema que hizo ricos a cerca de un millón de argentinos usufructuando impunemente el 45% de impuestos que rapiñan, récord mundial pero para el papa está todo bien salvo gobierne Milei

  4. Sale solo, ahí está tu equivocación. Cuando ellos hablan de la sociedad y del estado, hablan de ellos no de nosotros. Vos y yo no somos ni sociedad ni estado. Mientras la democracia siga siendo la dictadura de los representantes, la democracia también son ellos. Por eso la única democracia con ciudadanos y no súbditos, es la que elige mandatarios comprometidos con un plan a cumplir. Y comprometido significa que si no cumple, afuera.

  5. G._ quisiera que tengas razón, ojalá asi sea. A pesar de no vislumbrar en claro cual es el plan. Si funciona, y cumple su cometido.....que así sea. Ya no queda mas tiempo para discutir. Pero nos seguimos olvidando de la mas comprometida y embarrada. De la que se nos llevo todo el dinero de mas de 20 años de vientos de cola. Si logran encauzarla, atraparla y ponerle el chaleco de fuerza, pues entonces si, que Viva Milei.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El dato de la pobreza se mete en la pelea electoral: el INDEC lo difundirá a menos de un mes de las presidenciales

El INDEC difundirá el miércoles próximo, a menos de un mes de las elecciones, el dato sobre el nivel de pobreza en la Argentina, que según especialistas rondaría el 40%. Pese a la mayor actividad económica en centros urbanos y a la caída del...