¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sergio Massa hace leyes para su legado y condicionar al que venga

8
El ministro/candidato busca exhibir músculo político aprobando proyectos en el Congreso a pesar de no tener mayoría, y muestra en las calles el apoyo de un aparato que otros relativizan. El valor de los debates.
El ministro/candidato busca exhibir músculo político aprobando proyectos en el Congreso a pesar de no tener mayoría, y muestra en las calles el apoyo de un aparato que otros relativizan. El valor de los debates.

Dos semanas. Ese fue el tiempo que le demandó al oficialismo convertir en ley un proyecto de alto impacto como es el que elimina la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias reduciendo a su mínima expresión la cantidad de trabajadores en relación de dependencia que en el futuro deberán pagar ese gravamen.

 

En efecto, el número estimado de contribuyentes que en adelante abonarán ese impuesto es apenas 90 mil; una cifra bastante reducida con respecto a los 701.928 que pagaban hasta ahora, y ni qué decir si se lo compara con los 2.245.880 que terminaron haciéndolo en tiempos de Cambiemos, según se encargó de remarcar una y otra vez las últimas dos semanas el massismo gobernante. 30% al final del macrismo; 7% ahora y 0,88% de los empleos registrados en el país a partir de la aplicación de esta ley, aunque en la práctica ya está vigente vía decreto.

Solo dos semanas demoró todo el proceso de tratamiento, y ese no es un dato menor si se lo considera en el marco de una administración como la del recordado Alberto Fernández, que anunciaba cosas que nunca se concretaban y mandaba iniciativas que morían en Mesa de Entradas sin llegar siquiera a comisión. Un caso único de desdén legislativo de parte de un oficialismo en la Argentina.

Titular de la Cámara de Diputados durante casi tres años, hasta que se puso al frente del Ministerio de Economía para desde allí construir una candidatura presidencial que en su sitial de la Cámara baja sabía que no alcanzaría, Sergio Massa sabe del valor de las leyes por lo que representan como legado. Pretende que la historia lo recuerde -entre otras cosas- como quien prácticamente eliminó ese gravamen, cumpliendo una prédica que encabezó al menos desde 2015. Premisa que compartió con Mauricio Macri, que puso ese objetivo como promesa de campaña, aunque lo dejó de lado cuando llegó al poder y conoció realmente las estrecheces fiscales con las que debería manejarse.

Desde el gobierno, siguió prometiendo a lo largo de todo su primer año que corregiría el impuesto, pero como no lo hacía, el Frente Renovador de Massa se alió por primera vez al kirchnerismo y el bloque Justicialista para hacerlo por su cuenta. Fue una experiencia piloto de lo que podía lograr el peronismo unido, que tres años después le daría una paliza electoral a Cambiemos. Esa historia con Ganancias terminó ese 2016 con el gobierno de Macri negociando con gobernadores una solución que le alcanzó para salvar la ropa, pero el gravamen siguió existiendo y abarcando a una buena parte de los asalariados registrados.

Uno de los legados que dejará Massa de su paso por la gestión que actualmente ocupa será el de Ganancias, pero también pretende ser quien haya reducido el pago del IVA en la canasta básica alimentaria. Un beneficio que a las apuradas instrumentó el gobierno anterior después de las PASO de 2019, y que le tumbaron en la justicia los gobernadores peronistas que ahora guardan silencio. La media sanción saldrá seguramente dentro de diez días y en pocos más -si el Senado se pone las pilas- será otra ley que el ministro/candidato coronará, para jactancia propia y complicación del futuro gobierno. En este caso será algo más de un punto del PIB el costo fiscal de este bienvenido beneficio; en el de Ganancias, un billón de pesos, lo que representaría un 0,28% del PIB para 2024.

Massa sabe que la tiene complicada para coronar con éxito su candidatura presidencial para este turno, pero en cualquier caso edifica para el futuro. Como hemos dicho, su objetivo de mínima es estar en el balotaje, y con ello garantizarse al menos ser el jefe de la oposición de un gobierno que imagina débil, tratándose del de Javier Milei, que es el escenario que supone. En ese caso, el costo fiscal de los beneficios que otorga serán cosecha propia y complicación ajena.

Refrendadas por leyes, ni pensar en lo que debería lidiar un futuro gobierno que quiera revertirlos.

El ministro/candidato terminó la semana con un gran acto que le organizó la CGT frente al Congreso para festejar la aprobación de “la eliminación de Ganancias”, coronado por su discurso desde el palco instalado para la celebración. Para Massa, demuestra músculo político con esas medidas y exhibe al movimiento obrero encolumnado detrás suyo, lo que no es poca cosa.

Desde la otra vereda relativizan el valor de esas movidas y ponen como ejemplo lo sucedido con Horacio Rodríguez Larreta y una campaña en la que agregó al poder que ya de por sí le brindaba su cargo al frente de la Ciudad, haber sumado al jefe del radicalismo como vice, a Martín Lousteau, y a tantísimas otras figuras, para terminar perdiendo la interna por 6 puntos. Ya hasta se podría hablar del verbo “larretizar”, entendiendo por ello a la condición de acumular detrás de una candidatura nombres y estructuras pensando que con ello se ganan elecciones, cuando está visto desde el 13 de agosto que alguien sin ninguna estructura política ni experiencia política y mucho menos de gobierno, puede terminar imponiéndose.

Así y todo, Patricia Bullrich le dejó en la semana su mensaje al ministro/candidato: “Massa, no vale hacer desastres en la economía (…) Termine con su fiesta porque su fiesta termina con el país. Basta de gastarse la plata de los argentinos, no es suya”.

Nada a lo que el candidato de UP vaya a prestar atención. Enfrascado en una campaña en la que no tiene descanso, Massa se bajó del palco el viernes para ingresar al Palacio Legislativo y sacarse fotos y hablarles a más de 900 jóvenes de todo el país convocados por la Cámara de Diputados para participar del XIX encuentro nacional “Uniendo metas”, que se celebró viernes, sábado y domingo en el Congreso. Cada voto vale y los chicos votan.

El objetivo de convertir en ley la modificación de Ganancias sirvió como excusa para que el Senado volviera a sesionar después de más de 5 meses sin tratar proyectos. Y antes de tratar lo que podría denominarse la Ley Massa, debatió lo que realmente le interesaba a la presidenta de esa Cámara: los pliegos judiciales que venían demorándose por no poder el oficialismo reunir quórum. Al final no fueron los 75 pliegos originales: los redujo a 33, pero entre ellos plantó el de Ana María Figueroa, a quien la Corte Suprema había cesado puntualmente semanas atrás por no haber conseguido en tiempo y forma prorrogar su gestión más allá de los 75 años cumplidos el 8 de agosto pasado. El Tribunal Superior fijó de paso un precedente para el futuro, que desafía Cristina Kirchner con la aprobación obtenida el jueves para la citada magistrada, en lo que representará un conflicto de poderes con final cantado: la Corte no va a revertir su decisión y la jueza no volverá a la Cámara de Casación. Como así tampoco el kirchnerismo quiso revertir su decisión de mantener a Figueroa en el temario de esa sesión. A nadie que conozca a los Kirchner podrá sorprender su actitud.

Sí se sorprendió Juntos por el Cambio cuando la votación para nombrar a la jueza terminó empatada. Estaban convencidos de que si el oficialismo avanzaba con la sesión era porque ya había solucionado todos los inconvenientes previos con cada senador en duda y tenía número para sesionar y aprobar los nombramientos. Así, se desentendieron un poco de alistar a la tropa propia, sin reparar en que les faltaba una senadora, de viaje en Alemania. Lo cierto es que para el 35-35 que terminó registrándose y habilitando el voto doble de quien presidía la sesión medió el retiro de una senadora misionera, aliada habitual del oficialismo y puntualmente kirchnerista: Magdalena Solari Quintana. Después se dijo que su retirada fue “táctica” -después de la votación regresó a participar del resto de la larga sesión-, una demostración de su jefe directo, Carlos Rovira, para marcar que su alineamiento político es hoy con Massa y no con Cristina, pero la sensación es la de que forzaron el empate para meterle ruido a Juntos por el Cambio por el faltazo de la senadora Lucila Crexell. Y lo lograron: la Coalición Cívica salió con los tapones de punta y en un comunicado expresó que “esa ausencia es efectivamente una falta a los valores institucionales que nuestro espacio representa y defiende”.

Todo lo que aporte para el internismo galopante en el seno de la principal oposición es bienvenido en el oficialismo.

Independientemente de esas vicisitudes, toda la expectativa estará puesta este domingo en el debate que se celebrará en Santiago del Estero entre los candidatos presidenciales. Allí, seguramente Bullrich le repetirá a Massa lo que acabamos de transmitir. Hará especial hincapié la candidata de JxC en el estado de la economía y la responsabilidad que le ocupa precisamente a Massa por ser quien está a cargo de la misma. Se preparó los últimos días para eso, a sabiendas también de que sus principales rivales harán mella en sus supuestas falencias en la economía. No por nada el ministro insiste en referirse a ella como “la ministra de Seguridad de Melconian”, a quien dicho sea de paso guardaron un poco luego de su gran exposición inicial para no opacar la figura de la candidata presidencial.

Como nunca hasta ahora, se espera esta vez que los debates puedan inclinar la balanza hacia algún espacio de la muy pareja contienda que revelaron las PASO. Y tendrán la particularidad de que, a diferencia de otros, habrá tres y no dos protagonistas principales. Dos de los cuales encenderán velas porque el tercero se descontrole. Y éste a su vez tendrá que resolver un dilema: ¿Se muestra mesurado, para dar una señal de gobernabilidad de sí mismo y aventar fantasmas; o se deja ganar por la ira para ser fiel a sí mismo y no defraudar a los seguidores que lo idolatran? Se verá.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Las expresiones de Massa de ayer, demuestran que el tipo tiene la cara de amianto. Un chanta con todos los caracteres, un cínico, un hipócrita y un inmoral, que no reconoce límites a su ambición de poder y de dinero. El candidato perfecto para la secta más corrupta que haya gobernado el país.

  2. ¡Je,je! La UNICA que gana en promocion es la "compañera proveniente del campo popular" que acompaña habitualmente a politicos provenientes del Peronismo (aunque seguramente debe ser transversal). Hoy sus "acciones suben mas" que las de Pampa Energía. ¡Pensar que estos politicos DICEN estar comprometidos con el pueblo y.....¡LOS POBRES! Se nos ríen en la cara y los "thermos head" los siguen votando.

  3. Macri prometió :"En mi gobierno ningún trabajador pagará el impuesto a las ganancias " no cumplió y elevó al doble a los trabajadores que pagaron de 1.000.000 pasó a 2.000.000 de trabajadores. Aquí Massa cumplió.-Bullrich parece no recordar que el gobierno de Macri nos endeudó con el FMI y otros y esa fue para fugarla.

  4. Sacando a Patricia Bulrrich de la contienda electoral, Segio Massa SERA PARTE DEL PROXIMO GOBIERNO, ya sea en forma DIRECTA si por esas cosas del "electorado termo-ignorante" lo votan en una segunda vuelta. Y lo será INDIRECTAMENTE si ganase Milei, pues seràn sus "representados" como funcionarios publicos de cuando era parte del MENENISMO, donde hizo su aparición rutilante como "PERONISTA", pues antes era UCEDEISTA y por ende conoce mucho a los eran FUNCIONARIOS DEL TURCO y que ahora serían de Milei debido a que por "su virginidad politica" tiene que rodearse de personajes POLITICOS DEL PERONISMO MENENISTA, como Barrionuevo por ejemplo. No hay que olvidar que el entonces, "matrimonio Barrionuevo-Camaño fueron "casualmente" quienes junto con Malena Galmarini (ella ya tenía el respaldo de la mamá, Marcela Durrieu, con peso propio dentro del PJ sumado el papá el ex Descamisados que luego pasó a ser Montoneros, Pato Galmarini, el secretario de Deportes de Menem) oficiaron de "padrinos" para que se incorporaran al armado de la Juventud de Carlos Menem. Sergio Massa es un fiel exponente de esos "que fuman debajo del agua". No es casual que hasta Cristina Fernàndez, la otrora poderosa "a la que hay tenerle miedo ademàs de Dios", ahora se tenga que bancar que "EL FULLERO" la tire debajo del tren junto con su elegido Alberto Fernandez, cuando dijo "QUE ESTE NO ES MI GOBIERNO". Nadie se hubiera a ningunear a Cristina Fernàndez como lo hace Massa. De ejemplo vemos como en los comentarios de esta nota hasta "las maría" salen en defensa de quien ANTES CONSIDERABAN "EL TRAIDOR" "EL HOMBRE DE LA EMBAJADA" (por su cercanía con los intereses Yanquis). Es muy probable que Milei, tenga que gobernar, si gana, con el apoyo de los LEGISLADORES MASSISTAS, sumados los Peronistas que se le sumaran, tal como sucedió con Menem, mas los del PRO "pura sangre", es decir los Macristas. Massa hace rato que tiene "domados" a los del circulo Rojo, por lo que Mlei tendrà que llegar a un acuerdo "de coincidencias", al menos, para poder hacer algo.Pues las Consultas populares son ineficaces en nuestro país. Nadie sale a la calle a "morir por una idea" y mucho menos por un proyecto economico. Por otra parte, la OPO se concentraría en una nueva coalición mas de centro derecha conformada por Radicales, PRO (impuros), Peronistas "Republicanos" que quedaron afuera de acuerdo de intereses antes mencionados. La PERVERSION Y LA PSICOPATIA, van a seguir "dirigiendo" los destinos de los Argentinos.

  5. Pueden sacar el 21 % del IVA a los alimentos, pero estos no bajarán 21 % sino que la diferencia quedará en el bolsillo de los almaceneros y proveedores y seguiremos pagando lo mismo o más.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las 5 noticias falsas sobre Sergio Massa que circularon en lo que va de las Elecciones 2023

El candidato a presidente de la Nación de Unión por la Patria y ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, fue protagonista involuntario de distintas desinformaciones que circularon desde que arrancó la campaña electoral. Videos...